Falleció el nene atropellado al cruzar la Ruta 28

Falleció el nene atropellado al cruzar la Ruta 28

El nene de 12 años estaba en estado crítico y no pudo ser salvado por el personal médico que trabajó durante la madrugada para recuperarlo. Mañana no habrá clases en la escuela a la que iba. Enorme pesar por la noticia en la comunidad por una nueva pérdida a raíz de un siniestro vial.

Hay una enorme tristeza por la pérdida de César Algañaraz, el nene de 12 años que ayer por la noche, minutos antes de las 20 hs cruzaba la Ruta 28 en una bicicleta roja y en circunstancias que habrá que establecer, fue atropellado por una moto Honda XR que lo impactó lateralmente. Producto del golpe, el nene salió despedido a unos metros y tuvo la mala fortuna de golpearse con la cabeza contra el asfalto de la ruta.

nene-atropellado-ruta-28-1En el lugar quedó marcado de sangre el punto donde quedó tendido hasta que fue movido a la banquina, a la altura del taller Carabajal. Fue trasladado minutos más tarde por un móvil de una empresa de ambulancias (no el SAME). Trascendió que la gente que vio el hecho habría dicho que se cruzó en la ruta con la bicicleta, que lo habría esquivado un auto y luego lo golpeó la moto.

El nene hizo dos o tres paros cardíacos en Terapia y habría fallecido antes del mediodía. Según trascendió, cuando arribó al hospital ya estaba con muerte cerebral, con las pupilas dilatadas y no respondía a estímulos, aunque habrá que corroborar esta información luego con la autopsia.

Está establecido que el día del sepelio no se dictan clases en la escuela de la víctima fatal, esto es para toda la Primaria N°5, ubicada cerca de la iglesia de Fátima. Iba a sexto grado, en esa institución. En la secundaria que cursa contraturno ya habían perdido hace años a Santiago, un adolescente que había cruzado la autopista para buscar una pelota y fue atropellado allí.

Al cierre de esta edición, aún no se había definido dónde y cuándo iba a ser velado el nene, ya que por lo que trascendió se esperaría que le realizaran una autopsia. Las autoridades de Inspección trabajarán con los compañeros y familiares con mecanismos de contención ante semejante tristeza. La escuela no tiene equipo de orientación, de modo que trabajadores de esos puestos en otras instituciones estarán en la contención en lo sucesivo, pero es clave la labor de los referentes directos.

Según lo que se consultó, se trabaja mucho sobre lo humano en estos casos y en la concientización vial, algo que se requiere y mucho, tanto o más aún que las cuestiones de infraestructura, que también son graves condicionantes.

Reclamo al Municipio:

Por estas horas circulan audios de Whatsapp donde vecinos de cuatro o cinco barrios lindantes a la Ruta 28 comentan la posibilidad de convocarse a una marcha o cacerolazo para exigir cuestiones que vienen siendo reclamadas hace tiempo, como el tema de las paradas bajo el puente de la autopista (se habló de la cuestión en la audiencia de hace pocos días entre funcionarios y la concesionaria) y otras como las garitas y señalizaciones para la ruta.

nene-atropellado-ruta-28-4Hasta el momento, no hay datos que puedan asegurar el nivel de influencia de los factores para que se diera este accidente, pero puede ser que más allá de alguna imprudencia, se haya sumado como condicionante la falta de funcionamiento de una o dos columnas de luminaria, algo que a menudo pasa en la ruta 28, incluso de manera más seguida en puntos más alejados hacia el barrio Marabó, de modo que en esta zona, cuando hay accidentes, suelen ser graves.

En la zona hay dos “lomos de burro” de distintas dimensiones que no están señalizados ni pintados del mejor modo, tampoco está bien señalizada la ruta (a diferencia de parte de la Ruta 7 hacia Moreno que sí se mejoró y pintó), de modo que hay mucho por hacer en la zona. Quizás no evite todos los accidentes, pero pueda ayudar a que alguno tenga menos chances de producirse.

Al momento, al no existir un área de Transporte, esta cuestión queda dependiente de áreas de Planificación urbanística, que no suelen estar empapadas de la urgencia que revelan las estadísticas viales. Se ha mencionado desde Tránsito que habrían bajado en números generales, pero puntualmente todavía dejan muchísimos espacios para trabajar obras de ordenamiento y prevención, sea con controles o campañas.

También hay que decir y tener en cuenta que la ciudadanía no desconoce muchas de las normas y de todos modos las incumple y en esta cuestión están los que creen que esto se mejora con la penalización y otros que piensan que se mejora con más instancias de educación. En el medio, no estaría mal una instancia intermedia.

 


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

2 comentarios

  • oscar dice:

    pobre chico y pobre familia .

  • Marta dice:

    Lamentable pérdida.
    Aunque no tenga que ver directamente con este accidente , el tema de las paradas de colectivo es importante para la prevención.
    Hace años que pusieron los guardarail y todavía no han tenido tiempo ni un poco de inteligencia para resolver ese tema?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>