congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-1
Política Ecología 18 ABR 2018

Se desarrolló el tercer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales

Compartí en las redes

Se realizó un nuevo Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales, esta vez en una sola jornada en el SUM de la Cámara Empresaria, donde se expusieron los trabajos de cada municipio y proyectos de empresas, fundaciones y entes educativos y productivos.

congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-2El pasado viernes, en el nuevo salón de la Cámara Empresaria, el Intendente Darío Kubar dio la apertura del Tercer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales, destacando "lo importante que es tener este espacio para trabajar sobre las políticas públicas y su puesta en marcha en materia de residuos y recursos hídricos".

Es el tercer año de esta idea de su gestión que tuvo en el pasado dos jornadas que se hacían en el country El Nacional. Este 2018 hubo una propuesta más escueta en la duración y de presupuesto más austero. El año pasado fue gestada por Armando Borches; este año, por Rodolfo Etchegoyen.

Hubo un stand interesante del Municipio de San Isidro en el 1° piso, con distintas áreas que han mostrado trabajos intensos y avances en distintas áreas sanitarias relacionadas con el medio ambiente. Es una pena que algunos de los empresarios se hayan retirado antes de oir algunas exposiciones.  Quizás no ayudó que sea viernes.

La idea y los presentes

Se organizó por la Secretaria de Producción, Desarrollo y Política Ambiental del municipio de General Rodríguez bajo la temática “Desafíos de cara al futuro” Residuos y Recursos Hídricos, evento que convocó a cuatro municipios y distintos referentes de instituciones académicas, organismos estatales y sociales quienes analizaron durante el encuentro las estrategias en común que promuevan la sustentabilidad ambiental de los municipios y de la región.

Durante el encuentro el intendente Darío Kubar aseguró que se está trabajando con organismos de control como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad Del Agua (ADA) y con los comités de cuencas como el del Río Reconquista (COMIREC) y el de Luján (COMILU), y en el caso del Reconquista teniendo en cuenta que aproximadamente en el 80 por ciento de su territorio, hay sectores industriales tienen su vuelco de sus efluentes y líquidos sobre ese cauce.

Asimismo, Kubar señaló que mediante la obtención de fondos nacional a través del Ministerio de Ambiente de la Nación se podrán comprar dos camionetas 0 km, las cuales próximamente serán presentadas como patrullas ambientales que van a estar custodiando los recursos de los vecinos de General Rodríguez.

congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-9 Exposición de la cooperativa Rodríguez sustentable

El congreso intermunicipal tuvo como objetivo principal reforzar los vínculos intermunicipales propuestos a raíz de los nuevos paradigmas ambientales vigentes, también intercambiar experiencias sobre los conocimientos ya utilizados por otras localidades y organismos estatales y provinciales. De esa manera, establecer sobre problemáticas actuales distintas herramientas  y estrategias que permitan diseñar programas, campañas y proyectos que promuevan la sustentabilidad ambiental en la región.

En la jornada también estuvieron presentes los diputados Cesar Torres y Hugo Oroño, entre otras autoridades provinciales, tales como, el director de Fortalecimiento Institucional, Federico Kranj y el asesor de gobierno de la provincia, Emiliano Respighi. Además, exponentes de cuatro municipios y distintos referentes de instituciones académicas, organismos estatales y sociales, los cuales analizaron durante el encuentro las estrategias en común que promuevan la sustentabilidad ambiental con los otros municipios y con toda la región.
congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-8 congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-7 congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-6 congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-5 congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-4 congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-3
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-1
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-2
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-3
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-4
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-5
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-6
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-7
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-8
  • congreso-intermunicipal-politicas-ambientales-2018-9
Notas relacionadas