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Política Economía 29 ABR 2018

Discusiones en la puerta del ANSES local en reclamo de un movimiento social

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El viernes antes del mediodía hubo un grupo de militantes de la corriente "Barrios de Pie" que fueron a reclamar a ANSES respecto de una encuesta que se agregó entre los requisitos para el cobro de un salario complementario para cooperativistas. Luego de momentos de tensión, se pudo dialogar y elaborar un principio de acuerdo para el procedimiento, que nació de una decisión de Nación que no tuvo un comunicado en tiempo y forma a las sucursales.img_20180427_114932Poco antes del mediodía del caluroso viernes, un grupo de cooperativistas y representantes del movimiento Barrios de Pie fueron a reclamar a ANSES que los atendieran las autoridades para resolver cuestiones de organización para dejar unas encuestas nuevas que se agregaron a los requisitos para uno de los cobros de cooperativistas de planes sociales. Por la inmediatez con la que se informó desde Nación a las sucursales, se generó un clima tenso donde la gente no sabía si iba a poder cobrar si no llegaban a concluir el paso burocrático agregado. La oficina de ANSES está manejando demoras menores a otras épocas, desde que concluyeron las reformas de la oficina sita en la calle Almirante Brown al 55. De todos modos, la acumulación de diversos trámites generales, hace imposible el procesamiento inmediato de todos los planes sociales ante este requisito sumado desde la administración nacional. Para acelerar la atención del funcionario, representantes del movimiento mantuvieron cerrada la puerta del organismo nacional por algunos minutos y esto llevó a que las autoridades llamen a la policía, que colocó dos móviles en la puerta. de la reja para adentro, Natalia, la referente principal, discutió con Mariano Palet, el jefe local, hasta que llegó a un acuerdo. Finalmente, Palet logró calmar la gente diciendo que iban a recibir todos los formularios para proceder en la carga a lo largo del mes próximo. Quedó la sensación de que todo se podría haber evitado si las autoridades nacionales informaban apropiadamente a la gente y a las sucursales para no sobrecargar del trabajo con la tensión de no saber si se podía o no llegar a cubrir la demanda de los vecinos. A continuación, los videos del momento y de la entrevista con Mariano Palet. https://www.youtube.com/watch?v=66gGjhv0bKw&feature=youtu.beLa Posta (LP): - Estamos con Mariano Palet en la puerta de la sede del ANSES, donde hubo unas discusiones con gente de Barrios de Pie. ¿Cuál fue el problema? No hubo incidentes, pero sí discusiones.Mariano Palet (MP): - Por suerte no hubo mayores incidentes. Tuvimos un reclamo del movimiento "Barrios de Pie", organización de la cual hablamos con las referentes. Todo arranca cuando se les pide una nueva actualización de datos que empieza a hacer el ANSES. Nosotros estamos empezando a hacer esos trámites y lo que tenemos es una cantidad de turnos por día para realizarlos. No tenemos establecida la fecha límite para establecer el tiempo que tienen las personas para hacer ese reempadronamiento.mariano-palet-ansesEl reclamo de los chicos de Barrios de Pie precisamente es este: a ellos les habían dicho que era en 30 días, y en menos de un mes si no se empadronaban iban a perder los cobros. Nosotros queremos asegurar que eso no se pierda. No tenemos la fecha límite. Yo creería que no es así. Lo tenemos que confirmar. El problema inicial arrancó porque los chicos querían cerrar la puerta del ANSES. Se lo explicamos de la mejor manera, que el establecimiento no puede permanecer cerrado, que tenemos que garantizar el derecho de entrar y salir a la gente tranquilamente. Charlamos y nos pusimos de acuerdo para que de a poco ellos vayan sacando los turnos de empadronamiento. Y también me hice responsable de que me vengan a ver a mí las personas que no puedan solicitar el turno o tengan alguna complicación mayor se presenten coordinando conmigo para poder hacer el trámite.LP: - ¿Qué tipo de cuestiones pregunta la encuesta?MP: - Es una encuesta socioeconómica. Si en el último tiempo estuvieron trabajando en blanco, qué nivel educativo tienen, vivienda, y el grupo familiar que tienen a cargo.LP: - Son 100 personas de Barrios de Pie, pero también hay otras organizaciones.barrios de pie reclamoMP: - Por supuesto. Todo lo que sean organizaciones sociales, de a poco, van a tener que ir haciendo este empadronamiento. Por eso lo que nos resulta poco lógico es que a ellos les hayan dicho que es en 30 días cuando utilizando el ANES de Rodríguez o cualquiera del país no va a tener la capacidad para atender todos estos trámites en menos de 30 días.LP: - ¿Ahí van a tener que comunicarse con autoridades nacionales?MP: - Todo esto es muy nuevo. Lo del salario no complementario primero iban a tener que manejarlo como venían haciéndolo. Ahora, nos enteramos esta mañana, que nos vamos a hacer cargo sólo de este empadronamiento, no de toda la tramitación. Solamente una actualización de datos; la tramitación la siguen haciendo por su cuenta. Esto surgió hoy. Entonces, lo que estamos viendo a través de nuestra regional y con las autoridades nacionales, poder saber cuáles son los plazos y requisitos.LP: - En el tema del personal para lo que es la demanda general del ANSES, ¿vienen ajustados? ¿Mejoró un poco? ¿Cómo los afecta esto?MP: - Nosotros, en lo que es personal de ANSES mejoramos mucho. Cuando yo asumí en esta oficina éramos trece compañeros. Ahora somos diecinueve. La capacidad de atención mejoró. Lo que no significa que también se nos fue implementando nuevos trámites. De a poco surgió lo que se llama ventanilla única de ANSES, que va absorbiendo tramites de otros organismos. En este caso, los primeros que estamos absorbiendo son de Desarrollo Social. Eso, muchas veces, nos trae inconvenientes en los primeros días, sobre todo en la demora. La idea es poder seguir brindando la mejor atención. Entendemos que en los últimos días tuvimos reclamos por la demora, pero la idea es hacerlo lo mejor posible.LP: - También hay un programa en el que ANSES va a los trabajos. ¿Cómo se gestiona? ¿A través de ustedes o de otro lado?MP: - Eso lo gestiona la red territorial. ANSES tiene un organismo, Red Territorial, que se hace cargo de todos los que van al territorio o afuera, quizás algún operativo local.  Cuando es así se solicita a través de los medios de ANSES.LP: - ¿A través de Internet?MP: - A través de ANSES. Por lo general lo utilizan mucho las empresas. Por ejemplo, La Serenísima utiliza mucho este sistema. No tendría que salir el empleado y va el personal de ANSES a efectuar los trámites. Generalmente, se utiliza con empresas grandes, pero alguna empresa chica o Pyme lo puede solicitar porque es abierto a la comunidad. https://www.youtube.com/watch?v=NhxufvfWqkk&feature=youtu.be
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