Fuerte temporal: En Gral. Rodríguez no hubo daños graves, pero sí acumulación de agua y 30 evacuados
Sociedad Ecología Destacado 29 ABR 2018

Fuerte temporal: En Gral. Rodríguez no hubo daños graves, pero sí acumulación de agua y 30 evacuados

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Desde el sábado ha caído en el Conurbano y alrededores una enorme cantidad de agua, pero además, las fuertes ráfagas de viento causaron importantes daños a muchos distritos. En nuestra ciudad, al momento, los reportes son de cuestiones leves, como suele suceder en estos hechos, con algunos anegamientos de las típicas calles y barrios que sufren la acumulación de agua.

Algunos evacuados por agua en las viviendas o asistidos, pero sin daños:

En esta tormenta, comparando la intensidad de lugares como Merlo e Ituzaingó, El Palomar (se derrumbó una escuela) e incluso Liniers (cayó el techo de una ESSO), donde hubo caída de postes, carteles, distintos daños y roturas de redes eléctricas, lo que pasó en nuestro distrito, fue inexistente.Provincia de Buenos Aires localidad Merlo 29 abril 2018 Cochera que se le volo el techo calle Avellaneda 637 foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723 Esto pasó en Merlo, un estacionamiento de autos colapsó. En Tres de Febrero murieron dos personas electrocutadas a una puerta.esso-en-liniers Así quedó una estación de servicio en Liniers. En nuestra ciudad hay una grarn acumulación de agua, pero no hubo vientos de alta intensidad que dejen daños como este. Si bien cayó mucha agua, no hubo ráfagas de viento que hayan dejado una huella como las del pasado. Según lo consultado, la patrulla que dispuso Planificación, desde Servicios Públicos, estuvo las 24 horas trabajando, pero sin urgencias zonales graves, de modo que todos los inconvenientes pasaron por la acumulación de agua, que es el factor común en todas las ciudades de la región. A su vez, Desarrollo Social recorrió algunos barrios llevando agua mineral y algunos productos, pero muchas otras áreas han tenido vecinos solidarios que se han estado comunicando para tender una mano al vecino. También se sabe que hay sectores políticos de la oposición organizando salidas de colaboración con vecinos o juntadas de elementos para donar en las próximas horas, cuando el agua baje. No dude en dejar el comentario en la nota si tienen un punto de ayuda en algún barrio poco accesible.En el marco de esta emergencia debutó la "UPI", que es la Unidad de Pronta Intervención, recientemente creada para resolver emergencias locales con un equipo de Servicios Públicos. A continuación, el informe municipal general.

PARA URGENCIAS Y CORTES DE ENERGÍA PROLONGADOS:

LLAMAR AL CENTRO DE MONITOREO: 0237-485-2642 Ó AL CELULAR 0-800-6661907.

Comunicado Municipal:

El secretario Basilotta, recorriendo algunos puntos con la El secretario Basilotta, recorriendo algunos puntos con el Intendente Darío Kubar y la "UPI", que es un móvil de 24 hs dispuesto para emergencias desde ahora."Por disposición del Intendente Darío Kubar, desde el día de ayer, durante toda la jornada de hoy y hasta que las lluvias cesen, distintas áreas del Municipio se encuentran trabajando en las calles anegadas por las intensas lluvias y con los vecinos damnificados por dicho temporal.El Intendente estuvo recorriendo los barrios, tales como, Villa San Martín, Parque Joly, Villa Vengochea, Agua de Oro, Altos del Oeste, Los Perales y el casco céntrico, entre otros, de acuerdo a las notificaciones que los mismos vecinos hicieron a las distintas áreas municipales.En dichos lugares las Unidades de Pronta Intervención (UPI) de la Secretaría de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos se hicieron presentes con las diferentes máquinas para trabajar sobre los desagües pluviales y ayudar a que el agua de lluvia circule, como así también, se limpiaron sumideros, recolectaron ramas y basura para que no dificulten el escurrimiento del agua.Por otra parte se realizaron este tipo de tareas en zonas particulares como la calle Ascasubi, Buenos Aires y Catamarca.En cuanto a los vecinos que decidieron autoevacuarse, son hasta el momento 30 y los mismos están siendo atendidos y asistidos por personal de Salud, Desarrollo Social, Deportes, Educación y del SAME en la sala comedor del SUM del Polideportivo municipal hasta que la situación les permita volver a sus hogares.Cabe destacar que pese a la gran cantidad de lluvia caída durante las últimas 48 horas, en las zonas donde las obras pluviales ya están finalizadas no hubo inconvenientes, pudiéndose absorber el agua rápidamente."

Calles inundadas o complicadas de transitar:

Como siempre, el distrito sufre las dificultades de su históricamente escasa estructura urbana y décadas de falta de planeamiento y control. En los barrios de terrenos y calles bajas, se nota más en estas circunstancias. Pese a los avances del plan hidráulico (en sus zonas está todo escurrido), hay puntos del centro que aún no tienen las obras en sus calles y el agua tiende a pasar el cordón en situaciones como las de ayer y hoy. Este es el caso de la Av. Italia y su continuación por San Martín y las calles hacia el Este del ejido urbano. En los barrios, se vieron las situaciones de cada tormenta fuerte. La gente subió fotos de agua y barro en calles de: Altos del Oeste, Güemes, Los Aromos, El Casco, Altos Verdes, Marabó, El Ombú, Agua de Oro, Pico Rojo, Villa Vengochea (trabajan desde el comedor de Sara Cuello, detrás de la salita de primeros auxilios) y seguramente muchos puntos más, pero por el momento, los que se autoevacuaron fueron relativamente pocos y en general, sin emergencias sanitarias graves. El problema ahora es tratar de resolver algunos sitios y cruces para garantizar el ingreso y salida de los barrios para mañana.pluvial-tapado-por-bolsa-materiales Foto del barrio Marabó En general, la mayoría de los barrios tuvieron anegaciones en las calles "clásicas", que cada vez que hay una caída importante de agua, tienden a acumularla. La excepción sería V. Vengochea, que aún sufre el estancamiento de agua en puntos afectados por las obras de cordón-cuneta, cuestión que habrá que ver en lo que resta de año, si se va a poder corregir, dado que incluso generó pedidos de informes del Legislativo.No fueron pocos tampoco los vecinos que se enojaron por la suciedad de sus pares. En algunos casos reclamaron por la basura y falta de cuidado de sus zanjas y de la inconsciencia a la hora de ubicar sus bolsas de materiales, por ejemplo, cerca de las tuberías de zanjeos. Esta cuestión parece ser central, en muchos barrios hay conflictos porque los zanjeos se tapan en las casas de algunos vecinos que hicieron modificaciones en las entradas de sus autos o que no mantienen la limpieza de sus frentes. Probablemente muchos conflictos deban dirimirse en el GOU, una dirección creada para los reclamos por estas contravenciones.

Servicio eléctrico contínuo:

El viernes habíamos contactado al director de Defensa al Consumidor, Pablo Piccardo, que nos informó sobre la situación alertada del temporal que finalmente llegó a la región. En su descripción del trabajo que lleva, pide que los vecinos contacten al COM cuando sufran cortes de energía superiores a dos horas, desde el cual se le informa a él, pero que es clave que se diga el número de reclamo, con el cual, él se comunica con la patrulla local que queda para reparaciones en el distrito.pablo-piccardo-sobre-edenor-y-el-temporalPiccardo contó que se logró que un móvil de la empresa de servicio eléctrico quede definida sólo a la ciudad, con la posibilidad de agregar como mínimo una más si los daños en el tendido o los alimentadores fueran más graves o afectaran a más zonas. Ya este domingo, Piccardo aseguró que no tuvo ningún llamado puntual por cortes de energía y que la empresa Edenor le informó que "no hubo cortes de zonas importantes, sólo los problemas puntuales habituales".Extractos de la nota con Piccardo:"Quiero pedirle tranquilidad al vecino de General Rodríguez. Muchos tienen mi teléfono, el del secretario de Obras Públicas y al com. Primero, llamar al 0800-666-4004 con la boleta de luz en la mano, le van a dar un número de reclamo. Con ese número hay que llamar al com (en cualquier página de la Municipalidad) y dicen "estamos sin suministro eléctrico, mi número de reclamo es tal"; el com se comunica directamente conmigo, me brinda los números de reclamo y yo los paso a los ingenieros de Edenor. Automáticamente se van a activar las alarmas. Son diez minutos como mucho"Si hay cortes extensos o roturas de artefactos:"Por el tema del corte, puede venir a mi oficina directamente. Si el corte afectó algún artefacto, tienen que retirar la planilla de daños que da Edenor, completarla y esperar 15 días. Si la respuesta de Edenor no es satisfactoria para el consumidor, con esa planilla, los documentos y la fotocopia de la factura de luz, iniciamos desde nuestra oficina la demanda".   
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