img-20180511-wa0004
Gremiales 2 MAY 2018

Con fuertes críticas al gobierno, se conmemoró el Día del Trabajador en General Rodríguez

Compartí en las redes

El discurso se dio durante el acto conmemorativo del 1º de mayo sonbre el bulevar Eva Perón, donde se encuentra el Monumento a los Trabajadores.

img-20180514-wa0012El encuentro comenzó pasadas las 9:00 horas con la concurrencia de aproximadamente 60 personas. Participaron los gremios de mayor peso en nuestro distrito, como Atilra, Camioneros, Molineros, ATE, Suteba, STM, CTA de los Trabajadores y Autónoma y la CTEP. Pablo Oviedo, representante de ATE, fue quien leyó el documento oficial del acto y comenzó con algunos datos históricos, y reflexionando que "desde aquellos tiempos, cada 1º de Mayo estuvo impregnado por particularidades propias de su contexto". Y con esa última palabra pronunciada, Oviedo comenzó a esbozar el discurso contra el actual gobierno: "Es a partir de ahí que se inició un proceso brutal de transferencia de riquezas desde el conjunto de los argentinos a los grupos más concentrados de la economía".

A continuación, lo más destacado del documento:

"Un mensaje a los trabajadores y al pueblo de General Rodríguez:El 1º de Mayo no es una jornada común. Es laburaje, de conciencia y de lucha de la clase trabajadora mundial desde 1890. El movimiento obrero conmemora en esta fecha el Día Internacional de los Trabajadores, recordando así a aquellos militantes obreros asesinados por el capitalismo, los Mártires de Chicago, símbolo de la lucha de la clase obrera por la jornada laboral de ocho horas. Desde aquellos tiempos, cada 1º de Mayo estuvo impregnado por particularidades propias de su contexto. Y éste, como no podía ser otra manera, no es la excepción.En este sentido, cabe destacar, desde diciembre de 2015, a partir del triunfo electoral de PRO/Cambiemos, por primera vez asumen al gobierno, los propios dueños de la Argentina. En determinadas etapas del país los grupos económicos gobernaron a través de sus representantes (dictaduras cívico-militares o democracias tuteladas o sometidas al FMI). Hoy volvieron los grupos económicos. Macri es un hijo directo de la oligarquía argentina.Es a partir de ahí que se inició un proceso brutal de transferencia de riquezas desde el conjunto de los argentinos a los grupos más concentrados de la economía. Estos fueron un tránsito implacable y sistemático en las decisiones políticas de quien había surgido por el voto popular. Pero rápidamente empezó a encargarse de los intereses de los sectores más concentrados.De esa manera, en dos años, el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país registró el mayor deterioro de la región. Entre 2016 y 2017, la caída de los salarios en términos reales fue de 4,1 al 10,8 por ciento, según el poder de negociación paritaria y según si fueron incluidas cláusulas gatillos. Y si bien permitieron la actualización de salarios en 2017 por inflación, esto supuso la renuncia de la recuperación de la pérdida salarial anterior. Por otra parte, el poder de compra del salario mínimo en nuestro país retrocedió un 6,1 por ciento, el mayor deterioro en comparación con otros países de la región.En el primer trimestre de 2018, por su parte, los salarios generales arrastran un deterioro de al menos 6,7 por ciento hasta que lleguen las primeras cuotas de las paritarias."
  • img-20180511-wa0004
  • img-20180514-wa0012
Notas relacionadas