img_20180503_154220
Salud Destacado 6 MAY 2018

El Director Marino habló de los problemas en los techos: "hay que encarar una obra estructural y millonaria"

Compartí en las redes

 El feriado del martes pasado tuvo la conclusión de un temporal extenso que forzó estructuras y en el caso del hospital Vicente López generó el cierre de una parte de pediatría por la caída de un cielo raso. El Director del nosocomio habló con La Posta para explicar cómo se actuará y las prioridades para ir remodelando. Aquí, la primera parte de la entrevista.

En su despacho, minutos antes del horario para retirarse, el Dr. Marino recibió al medio para responder sobre lo ocurrido en la sala de pediatría con la caída de una parte del cielo raso, situación que también pasó en una escuela el mismo día, tras las tormentas y vientos del martes 1° de Mayo. Trajo unas carpetas para mostrar los estudios que lleva realizados, los cambios de protocolos y el listado de obras edilicias que se requieren, además de reformas y reubicaciones en sectores que nos llevarán a realizar notas más específicas para explicarlas a futuro. En esta primera parte, nos referimos específicamente a lo ocurrido con los techos, la situación edilicia general y cómo se va a paliar la situación hasta ver si se puede incluir al hospital en más obras de reparaciones tras décadas de escaso o nulo mantenimiento de la centenaria institución sanitaria. Todos los diagnósticos llevan inevitablemente a una obra de dimensiones tan millonarias que a nivel general, son complicadas de conseguir, al menos a corto plazo en la situación del país y habrá que ver si en La Plata se puede obtener una respuesta entre las inversiones de infraestructura para los más de 80 hospitales provinciales que están hace años en crisis. Dedsde la época de la dirección de la Dra. Tello y el Ministro Collia que se habla de que el Vicente López es uno de los tres peores hospitales en su situación, especialmente edilicia, a la cual nos referiremos en esta entrevista.

Entrevista a Carlos Marino,  Director del Hospital Vicente López y Planes:

La Posta (LP): - Nos encontramos en el Hospital Vicente López y Planes con su director, Carlos Marino. Queríamos hacerle una consulta en base a una circunstancia que sucedió en el marco de las tormentas de los últimos días. Hubo una situación en uno de los pabellones, donde hubo una caída de una mampostería. Queríamos saber en dónde pasó y en qué estado está. Así fue la caída de un cielo raso por filtraciones en un techo con partes de mampostería, algunas, grandes. Afortunadamente no hubo heridos. Carlos Marino (CM): - Lo que trajo aparejada la lluvia de estos días es que parte de la mampostería del techo de pediatría se caiga en otro techo intermedio, que está hecho en tergopol y en una habitación del servicio de neurocirugía se hayan desmoronado esos bloques de tergopol y parte de mampostería que no eran demasiado importantes. Eran pequeños bloques, pero obviamente trajo algún grado de inconvenientes y dificultades. Por suerte no hubo que lamentar ningún herido ni mucho menos, pero es parte de la situación real del hospital. El hospital tiene 11 pabellones, de los cuales en estos años se han hecho casi tres techos nuevos. Pero hay un resto de techos, en el caso de pediatría, en los dos soportes, cabeceras, que están con un grado de deterioro. Sabemos lo que produce la lluvia sobre ese deterioro. Y bueno, ¿qué se va a hacer en lo inmediato? En lo inmediato ya se hizo una evaluación del techo, se va a arreglar la parte de la mampostería, se va a pedir un presupuesto, como ya está pedido para el arreglo de los techos, se va a volver a pedir para hacer un arreglo integral de los techos, que obviamente es millonario. Pero toda esta situación es una situación que se va a normalizar y que se va a atender perfectamente, pensando hoy en las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en lo que van a ser las infecciones respiratorias de los chicos y tener esta sala apta para los chiquitos en esta época invernal.

LP: - ¿Hoy dónde se están atendiendo los chicos?

img_20180503_150820 El Dr. Carlos Marino aseguró a La Posta, que mas allá de las obras comprometidas, se requerirían aproximadamente 200 millones de pesos en obras de restauración. A su vez, está camino a una licitación un nuevo hospital. Suena difícil que bajen tanto dinero a la salud, salvo que exista la decisión política provincial de volver a poner a la ciudad como un referente regional, como era hace más de 20 años. CM: - Los chicos están en pediatría, en la sala propia de pediatría, que son 32 camas. Lo que hacemos es utilizar otras 20 camas más de este sector. En total suman 52 camas para hacer frente a las infecciones respiratorias, que este año van a ser importantes.

LP: - Sí, se pronosticaba, según notas nacionales, que se espera un momento muy alto del IRAB

CM: - Sí, estamos en eso. Estamos preparándonos con el Municipio la estrategia de atención de pediatría, de cómo debemos atender, a quién hay que atender, cómo es el uso de la guardia, cómo van a ser las internaciones, los profesionales que van a estar atendiendo, enfermería, que es un punto álgido de organización. Todo eso estamos preparándolo.

LP: - Esta circunstancia con los techos, ¿afecta el funcionamiento diario? ¿Es algo que se puede "emparchar" rápido hasta hacer una obra de mayor envergadura?

CM: - Estamos acostumbrados a hacer este tipo de trabajo porque lo hemos hecho, en su momento, en ginecología, donde también hubo todo este tema. Hace dos años se hizo un arreglo integral de la mitad del techo gracias a un subsidio del Ministerio y hoy no tenemos problema en ese sector. Hay que encarar una obra estructural. Nosotros sabemos cómo hacer ese trabajo para que en este corto plazo porque vamos a necesitar las plazas y las camas. No vamos a anular este sector, sino que vamos a tratar de acondicionarlo para que esté seguro y la gente se pueda internar.

LP: - ¿Qué sentiste cuando viste en redes sociales las fotos que se publicaron de lo que pasó con la lluvia y la mampostería?

CM: - Por un lado, que se den a conocer las cosas tiene la oportunidad de que vos vengas a hablar conmigo. No está tan mal. Acá no queremos ocultar las cosas. Si se dan, por algo se dan. Lo que pasa es que uno puede trabajar todo lo que tiene que trabajar pero hay un límite de situación en donde vos podés hacer cosas hoy pero no todo lo que te falta después de un itinerario tan importante. Estás trabajando, tenés dificultades, te equivocás como cualquier ser humano y tratás de corregirlo. Acá hay 1100 personas que trabajan, que todas tienen que tener un trabajo y la forma de ejercerlo. La dirección está tranquila porque trabaja y hace su máximo esfuerzo por estas cosas. Lo bueno de esto es que construya algo positivo. Si esa información es capitalizada, por ejemplo, en decir “¿qué necesita el hospital?”, “necesitamos esto, lo otro”, y se vehiculiza hacia una solución, eso es positivo. Así que no pienso ni mal ni bien de la información. Es qué hacemos con la información y qué hacemos de bien para cambiar la situación.

LP: - ¿Hace cuánto que viene la caída edilicia de los techos en el hospital para generarse una circunstancia como la de este fin de semana?

CM: - Tenemos 11 pabellones. Cada pabellón tiene 100 metros de largo aproximadamente por 30. Y la estructura del hospital, hay una parte que tiene 101 años. Hay algunos techos que son de una estructura de teja con madera. Con cabriadas de madera. Y otros, de cemento, que tienen una estructura mucho más fuerte, más duradera, más importante. Pero estos techos se fueron deteriorando con el tiempo, más las palomas, que también han hecho lo suyo en todos nuestros techos, y la falta de cuidado.La Dra Tello fue la directora que estuvo más años a cargo del hospital en el marco del deterioro general. Tampoco fue buena la tarea del Dr. Foggia, que ya había empezado a ver el colapso de las estructuras de los techos en 2014 La Dra Tello fue la directora que estuvo más años a cargo del hospital en el marco del deterioro general. Tampoco fue buena la tarea del Dr. Foggia, que ya había empezado a ver el colapso de las estructuras de los techos en 2014, año donde también hubo una grave situación de medicamentos e insumos. Un techo que mide 20 metros no es fácil hoy de cuidar. Necesitás el recurso, la maquinaria, el operario, para poder hacer un cuidado sistemático de cada uno de los techos. Entonces, esta dificultad de estructura, mantenimiento, es la que el hospital adolece. En su momento debieron hacerse inspecciones cotidianas de todos los techos en las alturas, muy importantes, y hacer los arreglos pertinentes. Hoy el hospital le pide ayuda al Municipio básicamente para hacer un arreglo en la altura porque no está en condiciones de hacer ese tipo de arreglos. Cada vez que tenemos alguna dificultad de este tipo pedimos ayuda y hacemos con nuestra gente los arreglos.

LP: - O sea que realmente es una complejidad muy alta la posibilidad de resolver esta deuda que hay con el hospital a nivel estructural. ¿De cuántos años estamos hablando?

CM: - Estamos hablando de que hay techos que por ahí tienen más de 10 años sin cuidado, sin una evaluación. En realidad, la dificultad hace que uno tenga la evaluación del techo. Pero el techo de farmacia, de ginecología, de traumatología y de clínica médica, durante estos dos años y medio, estuvieron haciéndose arreglos y evaluaciones y hoy no tienen problemas. Pero tenemos un techo que es la de ex región que está totalmente deteriorado. Hoy hay pérdidas en geriatría y pediatría, que es pura falta de cuidado de la estructura. O sea que la mitad del hospital, en dos años y medio, hemos tratado de resolver. Son 49 mil metros cuadrados. Hay que tener una estructura de mantenimiento con esto. Hoy estamos con 17 personas de mantenimiento.

LP: - ¿Cuántas requerirías?

CM: - Más de 50.

LP: - Estamos hablando de que no solamente necesita inversión edilicia, sino en personal.

CM: - Claro. El año pasado entraron 104 personas y hay 76 para entrar este año. Entiendo que es un esfuerzo titánico, 180 personas en dos años. Pero hubo muchos años en donde entró muy poca gente. Nosotros tenemos 408 enfermeros en el hospital. Hay una gran población de enfermeros de muchos años hoy. El año pasado entraron 28 enfermeros y se jubilaron y se fueron 28. Tenemos un déficit de casi 70 enfermeros.Pero el déficit no es del año 2014 o 2015, es un déficit estructural, poblacional, para sostener el servicio que nosotros tenemos que dar. Sin nombramos 170 es un gran avance, pero tenemos 18 o 16 personas en mantenimiento y tenemos 49 mil metros cuadrados. No hay una relación para esto.
  • img_20180503_154220
  • img_20180503_150820
Notas relacionadas