Maitena regresó a su casa tras su cuarto tratamiento en Asia

Maitena regresó a su casa tras su cuarto tratamiento en Asia

Luego de los seis implantes de células madre, Maitena Toledo Dutour ya se encuentra en el país junto a su familia. Patricia, su madre, nos contó detalles de la evolución de Maite.

El último jueves, 17 de mayo, Maitena y su familia retornaron al país luego de finalizar las seis intervenciones de células madre en Tailandia.

32215293_1366308773469963_6314378081544962048_nEn diálogo con su madre, Patricia, nos detalló que los implantes fueron vía intravenosa y no hubo ninguna complicación. Asimismo, “cada terapia la realizó con mucho entusiasmo y el trabajo se vio reflejado en su desempeño global”, soltó.

También, explicó la devolución que les dio el Dr. Moravit, uno de los directores del hospital donde Maitena fue atendida: “Él nos dijo que se veían avances en su evolución en cuanto a la terapia física. Vieron que hubo avances en su marcha; que hay que seguir trabajando en los ejercicios de estiramientos y autonomía del parado y marcha”. En terapia ocupacional, en tanto, “se observaron cambios en el manejo del brazo derecho, que es donde Maite tiene la parálisis. Su brazo está más relajado y no tanto en tensión, lo que posibilita que pueda tomar objetos con mayor precisión”.

Otra de las mejoras se vio en la alimentación, la cual ha enriquecido en cuanto a la incorporación de frutas y verduras en su dieta. Esto se vio reflejado en los análisis de sangre que se le hicieron.

33028593_1373128349454672_1236909645914701824_nPor último, la madre de la nena contó que hubo insistencia por parte del equipo médico en volver a Tailandia a repetir el tratamiento. “Ellos observan que Maite puede lograr aún más avances de esta manera”, explicó Patricia.

Sin embargo, cuando se le consultó si tienen pensado realizar un nuevo viaje, ella respondió que “es complicado pensar ya en continuar el tratamiento debido a lo difícil de tener los fondos para realizar el viaje. Pero como papás, seguiremos haciendo hasta lo imposible para que Maite avance”, concluyó.

Además de la evolución en la salud de Maite, cabe agregar que hasta volvió al colegio, donde fue muy bien recibida tanto por sus compañeritos como por sus maestras.

Una de las últimas postales en Tailandia y el arribo a Argentina:

Un video resumen de lo que fue este nuevo tratamiento al que se sometió Maitena:

Conocé a Maitena

Maitena Toledo Dutour padece desde que era una bebé una patología denominada E.C.N.E. (Encefalopatía crónica no evolutiva), una incapacidad motora que le impide mover sus músculos. Fue a China en 2012 (la recibimos por primera vez en el programa radial que hacíamos en ese entonces, cuando iniciaron la colecta), luego fue a Tailandia en 2014 y 2016 y ahora ella misma pidió volver a ir, ya comprendiendo mucho más que cuando era una beba que tenía que sufrir los tratamientos.

Afortunadamente el tratamiento ha demostrado a la familia tener algunos progresos, que llevan a encarar una vez más este proceso que no ha sido fácil en ninguna ocasión, pero que vale la pena por Maite. La idea es poder viajar para marzo de 2018 y seguir las terapias allí.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?