Protesta de ATE en el Consejo Escolar por el sistema de licencias médicas
Gremiales Destacado 26 MAY 2018

Protesta de ATE en el Consejo Escolar por el sistema de licencias médicas

Compartí en las redes
El día jueves el área de Educación de ATE se movilizó a la sede del Consejo Escolar con una importante convocatoria para entrevistarse con la titular del organismo y plantear los pedidos de muchos auxiliares que ven casi imposible la tarea de notificar una licencia bajo el nuevo sistema.En la mañana del jueves se entrevistó a algunos miembros del área de Educación de ATE de Gral Rodríguez, minutos antes de que pudieran efectivizar la entrega de un petitorio a Estela Cacace, quien preside el Consejo Escolar a la fecha. Terminada la entrevista y la actividad política en la cual se hicieron reclamos sobre la situación generalizada de la Educación, se logró una reunión en pocos días en el Municipio, para seguir pidiendo soluciones. A continuación, la charla previa con la gente de ATE (el video al final).La Posta (LP): - Estamos con Fernando Díaz, de la delegación de Educación de ATE. Tenemos una manifestación en la puerta del Consejo Escolar. ¿Qué es lo que se reclama y hasta cuándo va a durar la manifestación?img_20180524_110044Fernando Díaz (FD), delegado rama docente: - Los compañeros son de la junta interna de educación. Nos estamos movilizando al Consejo Escolar para pedir una respuesta sobre la situación de los diversos compañeros que vienen a solicitar o a pedir o a tramitar alguna licencia, y el vaciamiento que se ve que es claro por parte del Estado, ya que no hay ningún tipo de gestión que sea favorable para los compañeros. Te cuento un poco de qué se trata. Lo que venimos a reclamar es que se ponga acá en General Rodríguez "reconocimientos médicos" como estaba antes y para la respuesta favorable a todos los trabadores y trabajadoras.

Marcelo Peralta (MP), delegado rama auxiliares: - Hoy por hoy, los trabajadores tienen que dirigirse a La Matanza, Merlo, Pilar, Mercedes, para ser atendidos, o sea, para que tengan la atención los derivan a todos esos lados costeando de su propio bolsillo los viáticos y todo lo demás, teniendo en cuenta que, si algún compañero está de licencia o enfermo, sus gastos se han incrementado y tiene reserva cada vez menores.

Lo que hace que el compañero quede indefenso y tenga que, inclusive, en algunos casos, perder su cargo. Estamos luchando justamente por todo eso. Aparte, estamos luchando por el tema de salarios. Hay diferencias en algunos cobros. Otro tema es el de las infraestructuras: hay un colegio en el que se derribó un techo. Nos preocupa todo esto por la seguridad de nuestros compañeros, que han tenido que ir a trabajar con el techo derrumbado. Por eso venimos a manfestarnos. Y ni siquiera hemos sido recibidos por la señora Presidenta del Consejo Escolar.LP: - ¿Habían acordado que iban a venir?img_20180524_105714MP: - Se había informado que íbamos a venir. Que esta manifestación era un hecho. Que íbamos a venir a entregar un petitorio con la firma de todos los compañeros pidiendo por las licencias, que es un tema que está preocupando a todo el mundo porque no lo pueden manejar, porque lo tienen que hacer por internet y no hay una capacitación… O sea, son innumerables los sinfines que ha dejado esto al no tener lugar para realizarse aquí en General Rodríguez, siendo que es uno de los distritos que más trabajadores afiliados tiene a nuestro sindicato. Así que les pedimos una respuesta a nuestra señora Presidenta, al señor Intendente, y vamos a estar todos aquí en la lucha para que esto siga adelante y podamos tener una respuesta positiva.LP: - ¿Esto tiene que ver con cambios a nivel provincial?MP: - Tiene que ver con cambios a nivel provincial y a nivel nacional inclusive. Este sistema de licencias se ha incrementado a nivel provincial y nacional. Hoy por hoy, vamos a tener otros cambios. Las inscripciones para el Consejo Escolar, para los auxiliares, se va a tener que hacer online y vamos a tener el mismo problema porque no hay capacitación. Se le está coartando la libertad de poder anotarse para tener un trabajo. Esto es gravísimo. El ajuste no se tiene que dar en el pueblo. El ajuste no se tiene que dar con el trabajador. El ajuste lo tienen que hacer los sistemas de gobierno y los sistemas capitalistas. Señores, por favor. ¡Una respuesta coherente! Por favor.img_20180524_110036Vanesa Trossero (VT), responsable provincial rama docentes de ATE: Yo simplemente quiero hacer un reclamo ante el Consejo Escolar. La atención a los afiliados y no afiliados de educación, que cuando van al sistema de lo que es online no pueden ingresar las licencias. De esta manera, cuando hay respuesta de la licencia, los mandan a La Matanza, al Tigre, mismo a La Plata. Queremos una respuesta de la Presidenta del Consejo Escolar. Estamos esperando su llegada.LP: - ¿Se puede hacer esa modificación a nivel local o depende de la provincia?VT: - En realidad, es un sistema que fue implementado a nivel provincial. Se han unido a las mesas técnicas y cuando se ha hecho la pregunta del nuevo sistema online todos los gremios estuvieron de acuerdo. Pero el sistema no funciona.

Mirá la entrevista completa:

https://youtu.be/9b_vd4uS-5A
  • Protesta de ATE en el Consejo Escolar por el sistema de licencias médicas
  • Protesta de ATE en el Consejo Escolar por el sistema de licencias médicas
  • Protesta de ATE en el Consejo Escolar por el sistema de licencias médicas
  • Protesta de ATE en el Consejo Escolar por el sistema de licencias médicas
  • Protesta de ATE en el Consejo Escolar por el sistema de licencias médicas
  • Protesta de ATE en el Consejo Escolar por el sistema de licencias médicas
  • Protesta de ATE en el Consejo Escolar por el sistema de licencias médicas
Notas relacionadas