Cambio en Ingresos Públicos: Reemplazaron a Höenigfeld
Política Economía Municipalidad 5 JUN 2018

Cambio en Ingresos Públicos: Reemplazaron a Höenigfeld

Compartí en las redes

Se trata de una mujer, también llegada de otro distrito, quien ocupará el cargo de directora de Ingresos Públicos. Qué pasó con su antecesor y qué decía él sobre su paso un área que no logra un índice de cobrabilidad lógico hace por lo menos 20 años.

_dsc0002La nueva funcionaria se llama Beatriz López, fue presentada durante la mañana de este viernes, 1º de junio, oficializándose su llegada a tráves de un comunicado oficial de la Municipalidad. Resta saber si habrá o no una conferencia de Prensa para dar sus lineamientos y las directivas del intendente en un área que no suele sobresalir, pero es de las principales para el equilibrio financiero y una de las más complejas de manejar en épocas de crisis.Según trascendió, esta señora "tendría una amplia experiencia en el tema de Ingresos Públicos", aunque no se detalló algo puntual respecto de su currículum.

Fin de etapa para Claudio Höenigfeld:

El saliente del cargo es un funcionario que llegó con experiencia en otros municipios y no tardó en generar sus propias polémicas. Durante sus funciones tuvo a cargo la tarea de llamar a todos los contadores del distrito para explicar los trámites que se empezaron a cobrar en esta gestión según legislación, que estaban desde siempre, pero que durante años no se ejecutaron.El problema es que se quiso hacer que los comercios e industrias abonen ciertos cargos que el municipio nunca reclamó, pero incluso en retroactivo, es decir, por todo el tiempo acumulado. Hubo amenazas de demandas múltiples tras esas reuniones.Sumado esto a un nuevo cálculo de la tasa (que además aumentó mucho) de Seguridad e Higiene, recibió una enorme presión de parte de este sector económico que tenía a muchos de sus representantes sin demasiada trascendencia política hasta esta situación.El hombre dijo a La Posta en un cruce breve que con su trabajo "logró un importante avance en la recaudación del municipio", aunque no se llegaron a conocer cifras antes de que se vaya. Quizás se puedan ver ahora los gráficos.A su vez, su salida quedó en medio de un fría comunicación, que tenía al hombre en un limbo respecto de su futuro, ya que estaría a meses de conseguir los aportes mínimos para su jubilación.No se oficializó si lograría obtener un puesto alternativo por los meses que requería o si su salida no tenía retorno ni reacomodamiento. También sigue llamando la atención por qué ciertos puestos son siempre ocupados por personas de otros distritos. El lógico si desde el Ejecutivo buscan una persona con experiencia, pero llama la atención como casi nunca se hallan vecinos locales para algunas posiciones. Desde el momento que asumió Darío Kubar -diciembre de 2015-  todos los directores de Ingresos Públicos, vinieron de afuera, el primero fue el controvertido licenciado Javier Ortellado, que no fue, ni será bien recordado por su gestión y luego, este hombre de apellido alemán.

Lo relevante, la cuestión de fondo

sergio-cuello-2 Sergio Cuello es uno de los que sin pasar por Ingresos Públicos, dijo en su momento, que con sus gestiones desde Inspección General "había logrado un aumento en la recaudación". Mientras, no faltan sectores externos e internos que lo criticaron con sospechas de métodos poco claros.
Más allá de todas estas cuestiones históricas y chismes de pasillo, lo relevante es averiguar en qué estado están las arcas municipales y cuál fue la evolución de la cobrabilidad de tasas en el distrito en esta gestión, ya que en los distintos gobiernos que pasaron, fue de mala a paupérrima, lo que termina limitando la posibilidad de tener recursos genuinos en favor de la gente y este es uno de los principales factores a la hora de entender por qué a la ciudad le ha costado tanto crecer en infraestructura o desarrollo, ya que si sólo el 20% (entre el 16% y el 25% solía siempre fluctuar) paga sus tasas municipales, es muy complicado no terminar dependiendo de quien sea que maneje el Estado Nacional. Mucho más si ocurre como criticó la oposición en la última sesión, en la cual se rechazaron las cuentas del 2017, que habría generado un déficit de "más de 140 millones de pesos". El distrito, si bien ha tenido mucho más movimiento en algunas áreas que lo sucedido en el pasado, está muy jaqueado por sospechas de irregularidades o errores administrativos en las ramas de los gastos y en los manejos que hubo meses atrás en gestiones de cobro de tasas comerciales.  
  • Cambio en Ingresos Públicos: Reemplazaron a Höenigfeld
  • Cambio en Ingresos Públicos: Reemplazaron a Höenigfeld
  • Cambio en Ingresos Públicos: Reemplazaron a Höenigfeld
  • Cambio en Ingresos Públicos: Reemplazaron a Höenigfeld
  • Cambio en Ingresos Públicos: Reemplazaron a Höenigfeld
  • _dsc0002
Notas relacionadas