img_20180601_124949
Educación 6 JUN 2018

Los estudiantes del Instituto de formación docente reclamaron espacio y desdoblamientos

Compartí en las redes

Se movilizaron al Consejo Escolar y al Municipio para entregar petitorios que consideren la situación que pasan los cursantes de las dos carreras que hoy se ofrecen: Escuela Primaria y Física. Hay 80 alumnos en algunos cursos y los de tercer año aún no comenzaron por falta de designación de cargos.

La Posta (LP): - Están reclamando en la puerta del Municipio. Acaban de ingresar al edificio del Concejo Deliberante, y seguramente van a rumbear para el lado de Educación. ¿De dónde son, quiénes son y qué van a hacer?img_20180601_125518 María Eugenia y Alicia podrían ser las primeras graduadas del Nº 155. María Eugenia (ME): - Somos del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 155. Es el primer instituto creado en la ciudad a nivel de preparación de docentes y profesores de física. Alicia (A): - Básicamente somos un profesorado en formación. Hace pocos años que estamos en Rodríguez. Nosotros estamos cursando el tercer año de una carrera de un total de cuatro. Lo que estamos pidiendo en este momento es la posibilidad de conseguir un edificio propio porque estamos compartiendo en el Colegio Nº 1. Tenemos algunas aulas a disposición.LP: - Está la Primaria y el Profesorado de Física.A: - Claro. Cursamos de 18:00 a 22:10. Compartimos aulas y la verdad es que somos cada vez más los estudiantes y cada vez menos el lugar físico. Eso por un lado. Por otro lado, lo que estamos pidiendo es que se presenten los profesores por concurso; que se abran los concursos para cubrir las materias en tiempo y forma. Sobre todo en tercer año. Todavía estamos sin poder cursar las materias.LP - ¿Por qué?ME: - Porque no están designados. A: - No sabemos el motivo.LP: - ¿Esas designaciones las hace Inspección de Educación?A: - Claro. Viene directamente la Dirección General de Escuelas de La Plata. Y todavía no designaron los profesores. Esto nos ha venido pasando desde que iniciamos el curso, el profesorado, desde el primer año. Siempre empezamos un poco tarde. Lo mismo está pasando con los chicos de segundo y de primero, que todavía no están con todos los profesores. Lo que estamos pidiendo es que se desdoblen los cursos porque somos muchas personas. ME: - Somos 80 adentro de un aula…LP: - Esto, obviamente, perjudica las posibilidades de estudiar no sólo cómodo, sino de prestar atención.ME: - Es un esfuerzo para el docente también. No es lo mismo enseñar a 30 que enseñar a 80.LP: - Y este tipo de desdoblamientos, ¿se han cursado petitorios escritos a la Provincia?img_20180601_124949A: - No. Este es el primer paso que estamos dando. Consideramos que vamos a tener que tener presencia de a poco. Empezamos con lo que podemos, pudimos, con lo que nos informamos. Hoy estamos en la Municipalidad. Vamos a ir hasta el Consejo Escolar hasta Jefatura Distrital. Así, de alguna manera, pensamos que vamos a estar presentes y nos van a tener en cuenta. Y seguramente se van a poder cursar los pedidos en los tiempos que correspondan.LP: - Esta actividad, en la que vimos unos 20 docentes en formación, ¿se gestó rápido?A: - En realidad sí. Puede ser que llame la atención, pero somos un grupo homogéneo y tenemos bien claro cuál es nuestro camino y estamos convencidos que tenemos que cuidar este lugar que tanto costó. Hay y hubo mucha gente comprometida para que se pudiera hacer la apertura del profesorado.LP: - Sí. De hecho, seguramente, es requerirse incorporar otras materias.ME: - Sí. En algún momento se pensó agregar otras carreras. A: - La idea es tener un lugar donde se puedan ir agregando carreras dentro del mismo profesorado.LP: - ¿Les gustaría tener un edificio propio? ¿Qué lugar sería mejor? ¿Qué propuesta tienen?A: - Propuestas, ninguna. La idea es que nos vean, que se enteren qué hacemos, cuántos somos, quiénes somos. Consideramos que a pesar de ser un grupo tan grande esto se decidió en asamblea. Todas estuvimos de acuerdo. Hay muchas chicas que por ahí, por cuestiones laborales, no han podido estar. La idea es darle a la educación la importancia que realmente se merece. Estamos en una carrera comprometida, muy comprometida. Porque sabemos que si no cambiamos la educación difícilmente vamos a poder seguir adelante. Necesitamos tener formación para poder transmitir eso a las aulas y poder tener niños con una buena cultura, que sean con pensamientos críticos, que puedan decidir.LP: - Lo importante que es la Primaria y una materia como Física…ME: - Seguro. Y que no hay tantos profesores y mucha demanda.LP: - ¿Hubo muchos egresados en este tiempo?A: - Si Dios quiere, el año que viene vamos a ser las primeras.LP: - ¿Y cuántos son en el curso que están?A: - Somos 80 en el tercer año del curso de Educación Primaria; los chicos de Física son muchos menos. Creo que no llegan a veinte.LP: - También es un acontecimiento a celebrar que empiece a gestarse esto.A: - Pero claro. Nosotros estamos más que felices con la creación del profesorado. Estamos muy contentos con el apoyo de nuestros docentes, el acompañamiento de nuestros directivos.LP: - ¿Quiénes son los directivos en este momento?img_20180601_125217A: - Lucio, que fue el directivo a cargo, aunque todavía no están designados. Tampoco secretario. Básicamente es empezar a que la gente de Rodríguez sepa, que las autoridades sepan, que estamos vigentes, con fuerzas, y con necesidades. La idea es estar todos juntos en bloque, pacíficamente, de a poco, empezar a conseguir las cosas que consideramos necesarios para tener un resultado más que óptimo en esta carrera que iniciamos en el año 2016.LP: - Un poco se hablaba en la plaza sobre si existía la posibilidad que el ex Colegio Martín Rodríguez pudiera brindar instalaciones para esto. ¿Ven viable esta posibilidad?A: - Esos son más comentarios de pasillo. Nos vendría bárbaro. Es una zona céntrica. La cuestión está, también, que tenemos muchas compañeras que vienen de los barrios. Entonces, donde estamos ahora, nos viene bárbaro a todas porque las chicas llegan a la Estación de Rodríguez y están muy cerca. Cualquier colectivo de barrio te deja acá. Nos estaría pasando lo mismo con el colegio mixto. Pero es un comentario que se llevó de uno a otro sabiendo que estaba vacío el lugar. Oficialmente, la verdad que nunca nos dijeron nada.LP: - Felicitaciones por estar trabajando, en esta primera camada, en algo que probablemente no vean ustedes, sino las próximas camadas.A: - Bueno, esa es la idea. Porque, te podrás imaginar, nosotras que por ahí ya somos un poquito más grandes que la media de las chicas que se anotan para la carrera, realmente amamos esta profesión y fue realmente un logro poder cursar la carrera dentro de nuestro propio partido. Y la idea es que muchas chicas puedan tener esta posibilidad. Así que esa fue la idea: unirnos, venir, charlar; siempre nos atienden muy bien. Así que aquí estamos, en la lucha.

Video de la entrevista:

https://youtu.be/KpPdFdLJyr0
  • img_20180601_124949
  • img_20180601_125217
  • img_20180601_125518
  • img_20180601_124946
Notas relacionadas