Alumnos de la EES Nº 6 reclamaron por el desplazamiento de su director

Alumnos de la EES Nº 6 reclamaron por el desplazamiento de su director

Se trata del Director Morillo, llegado este año a la escuela. Durante los últimos meses, la Escuela Secundaria Nº 6 ha sido una institución que repetidamente fue noticia.

Días atrás, ocurrieron una serie de amenazas de bombas que pusieron en alerta a la comunidad por varias semanas. Ayer, alumnos y algunos padres se organizaron cuando se enteraron en las últimas 24 horas que su director no podía asistir porque había sido desplazado de su cargo por una cuestión administrativa poco clara. La Escuela Secundaria Nº 6 sigue viviendo horas difíciles desde ayer debido a una manifestación sobre la calle Avellaneda organizada por un grupo de padres y alumnos del establecimiento.

img-20180608-wa0014

Fernanda, madre de un alumno, era la principal voz y organizadora de la protesta junto a los chicos.

Lo que están reclamando es la restitución de Jorge Morillo a su cargo de Director de la entidad educativa. Según trascendió, Morillo habría sido separado de su puesto por faltante de documentación de una salida de estudios. Los padres dicen que estaban todos los alumnos autorizados y que no fue una salida escolar sino organizada “desde afuera”.

A primera vista, realmente parece una cuestión importante, pero no como para destituir a un director tan ágilmente.

Todo esto sucedió durante la licencia por vacaciones del Jefe Distrital Gabriel Leuemberger, que dejó a cargo a Valeria Zapico hasta su retorno, el próximo lunes. En la escuela, la inspectora que definió es Silvia Ramos, quien no habló con los medios pero dijo a los padres que el director sólo fue separado del cargo y que la cuestión no es definitiva.

Tras varios meses conflictivos desde que Morillo comenzó este año en esta escuela, proveniente de Moreno, este jueves tuvo que dar sus horas en otra institución tras haber sido notificado por irregularidades administrativas que estarían relacionadas a una salida a la ex ESMA con un grupo de 13 alumnos. Los alumnos de diversas aulas, en especial los más grandes, al enterarse, se juntaron con algunos padres para ir a defenderlo y pedir su reincorporación.

El reclamo del viernes:

img-20180608-wa0016Desde las 11:00 horas, un grupo de muchos chicos marchó, ida y vuelta, desde la puerta de la escuela hasta la plaza central reclamando a las autoridades de Inspección. Fue una situación bastante compleja por momentos debido a que muchos menores de edad iban y venían sobre la calzada con total libertad, expuestos a un accidente de tránsito y la cantidad de padres presentes era muy baja para manejar ordenadamente la protesta.

Una madre en particular (de nombre Fernanda) reclamó enfáticamente que las respuestas que recibieron por parte de las autoridades de Inspección Gral. fueron vagas, y anunció que se íban a quedar “todo el tiempo que sea necesario hasta que lo repongan al director”, instando a los chicos a “defender sus derechos y que no les mientan”.

transito

Pasó más de una hora en que se logre la llegada de un inspector de Tránsito. Hubo mal manejo de los chicos hasta ese momento en la calle.

Recién a las 12:55 horas, efectivos de la Secretaría de Tránsito Municipal se acercaron al lugar de la manifestación para cortar el tránsito en las esquinas y evitar un riesgo mayor para los presentes. Durante al menos media hora, decenas de chicos cortaban media calle y pedían a los automovilistas tocar bocina, logrando que algunos lo hicieran, aunque no quedaba muy claro si como apoyo o para lograr pasar.

¿Quién se hace cargo si había un accidente? Una cuestión que deberán resolver para que en el reclamo que seguiría el lunes, no haya riesgo para nadie y se logre ordenar el movimiento de jóvenes.

TAMBIÉN SE MOVILIZARON AL MUNICIPIO:

Tras los reclamos que empezaron en la plaza central, los alumnos se fueron a la escuela, estuvieron horas con redoblantes y pancartas y finalmente volvieron a salir hacia la plaza y en el municipio, una gran cantidad de chicos pidieron hablar con las autoridades de Educación, que les respondieron que es un tema de Provincia, pero que van a investigar lo que pasa y tratarán de gestionar respuestas para la vuelta de Morillo.

fernanda-madre-q-reclama-por-morilloFue pasadas las 13:30 hs que se colmaron las escalinatas del municipio con pancartas y alumnos.

Concejales se acercaron a hablar con varios representantes del conjunto de chicos y nuevamente fue Fernanda la que habló con las autoridades, terminando todo en la esquina de la plaza, donde desde arriba de un banco, la señora instó a los chicos a retornar a la escuela y seguir desde el lunes bien temprano. Este sábado estuvieron con un grupo de personas y siendo acompañados por concejales de Unidad Ciudadana armando una bandera que presentarán el día lunes en la continuidad de las medidas.

Por qué lo sacaron y qué causas podrían haber detrás:

El director ya venía con varios frentes internos abiertos tras una serie de disputas por distintas razones en su búsqueda de dar un orden a la escuela que comparte instalaciones con la Primaria N°1.

Morillo, con su estilo frontal, consiguió el apoyo de muchos chicos, algunos padres y algunos docentes, pero a los que no consiguió, se les enfrentó. Y su separación del cargo ahora entra en un terreno de sospechas.

Su estilo es el de no esperar y tratar de abrir los temas a debate público, a diferencia de la mayoría de los docentes y bien o mal, generó sus victorias, aunque también acumuló enojos.

Abrió muchos frentes y ahora hay muchos rumores respecto de si realmente su desplazamiento viene a raíz de este tema administrativo o por “un vuelto” de alguno de los conflictos generados en menos de seis meses.

A ciencia cierta, habrá que esperar al lunes para saber qué dirección toman las autoridades cuando se reincorpore Leuemberger, pero para evaluar las variables que se hablan como posibles detonantes que podrían haber influido, repasaremos las cuestiones que generaron polémicas y diferentes sectores que pudieran desear su salida:

Primero: La dirección anterior

Morillo dijo haber recibido la escuela con problemas de organización y papeles, de la gestión previa, de Valeria Gozzo. Esto no cayó bien en un cierto círculo de docentes que aprecian a la ex directora, aunque la afirmación suya, sería real.

Segundo: El conflicto con Inspección General a nivel público por los desdoblamientos que faltaban en la escuela.

img-20180608-wa0016

Voces extraoficiales aseguran que esto se debe a que “Ramos actuó por oficio, de manera quizás exagerada, pero para no quedar ‘pegada’ al error administrativo escolar”.

En marzo las demoras de Inspección para poder tramitar el desdoblamiento de salones generó que durante varios días, no alcanzaran los espacios de salones muy saturados para dar clase y en algunas jornadas se difundieron fotos de chicos tomando clases en el patio.

Finalmente varios de los cargos docentes se consiguieron a más de un mes de clases, pero la “victoria” se la adjudicaron a una lucha gremial, mientras que desde Inspección aseguraban que los cargos se habían pedido tiempo atrás y que llegaron tras los reclamos, pero no a raíz de ellos. Suteba aseguró que fue por una visita del dirigente Baradel, que tiene importantes afiliados en esa escuela.

Denuncia en la Secretaría de Asuntos Docentes:

No trascendió claramente qué denunció, pero sí, se supo que Morillo asentó allí una denuncia contra otro docente, quien habría sido secretario previamente de la SAD, por irregularidades en el manejo de algunas horas cobradas por horas supuestmente no dictadas. Habrían existido palabras duras de Morillo para con varias personas.

Amenazas de bomba y ausencias de los viernes:

La situación de la escuela se desmadró luego de más de media docena de amenazas de bomba, obviamente falsas en su acción, que se atribuían a menores y también a sectores internos disconformes con la dirección. La mayoría se realizaron los viernes en el turno tarde, lo cual cierra para ambas teorías, porque los chicos evitan los exámenes y salen antes de la escuela y en el caso que fueran adultos, sería porque en esos horarios del viernes, Morillo no estaría presente.

Ahora, hay una disputa “de grieta”

bandera-banca-a-morillo

Los chicos creen que lo separan por “pelear por sus derechos”.

No se puede saber al momento si el trasfondo de esta cuestión es o no es político partidario. Si lo era, salió a la luz, pero si no lo era, ahora se volvió.

La oposición se metió en el debate y asegura que es por los reclamos de principios de año por los cargos faltantes. Desde la escuela, una fuente aseguró “si quisieran sacar a gente que reclama, habrían 10 directores separados, esto es por el desorden de papeles que hay”. ¿Cuál será la razón? Los chicos llevarán esta bandera el lunes a la mañana.

Si hay un presumario, ¿Qué hará Inspección Regional?

Si hubo una intervención regional que ya inició la investigación, va a ser muy difícil que se logre dar vuelta atrás la medida. El fondo del tema es la documentación: ¿La robó un grupo interno para perjudicar al director? ¿Se perdió por el desorden administrativo de papeles que aún hay? Ramos es la que más información tiene al respecto del presumario iniciado, pero entre Leuenberger (llega el lunes de sus vacaciones) y la Región, tendrán la última palabra.

Entredichos e irregularidades más importantes:

Fuera de todo lo que puede ser considerado un hecho leve, lo que no es “leve” es que muchos chicos estaban conflictuados entre si podían salir a reclamar y no los dejaban salir y algunos padres que reclamaron que tenían hijos afuera que temían poder entrar y ser agredidos por otros. Esto, claramente, sería una razón mucho más lógica para un sumario, que cualquier otra preexistente.

La falta de autoridades escolares en la EES6 lleva a pensar que lo primordial, es dar un ordenamiento urgente a la institución, porque el caos vivido el viernes sólo lleva a pensar en los riesgos que puede traer a los chicos que están sobre la calle sin un resguardo.

 

 


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

1 comentario

  • Isis eme dice:

    Hago una pregunta para Uds que saben tanto… Por qué solo al director lo desplazaron de su cargo? Qué pasó con la docente que sacó a los chicos fuera del distrito y sin la documentación pertinente??????? Eso sólo…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>