“ANSES va a tu trabajo”, una alternativa para que los empleados no tengan que perder el día

“ANSES va a tu trabajo”, una alternativa para que los empleados no tengan que perder el día

La idea del programa se presentó en nuestro distrito para que las empresas de cualquier tamaño que se anoten, generen la posibilidad a sus empleados de poder realizar trámites de todo tipo sin salir de su jornada laboral. Sin embargo, aún son pocas las empresas grandes que han participado.

Días atrás se realizó un encuentro organizado por la secretaría de Producción en el salón superior del SUM de la Cámara Empresaria, en el cual estuvo personal de ANSES explicando los alcances de este nuevo programa a un grupo de empresarios locales. Se aseguró que no importa el tamaño de la empresa, pero que obviamente es muy positivo para las más grandes. A pesar de esto, no se vieron representantes de la “fábrica madre” ni de otras de ese nivel, que podrían acercar este beneficio a su personal.

Declaraciones de los exponentes de ANSES:

“Una vez firmado que está firmado el convenio puede utilizar la parte del programa que le interese y se lo puede bajar a los empleados, como no; eso queda a total libertad de la empresa. Inclusive si se lo baja a los empleados y empiezan a tramitar algunas de las cosas el empleado que quiera seguir yendo a la UDAI porque se siente más cómodo, porque desconfía en que otro haga los trámites, lo puede hacer igual. La firma del convenio no implica ninguna obligación ni a la empresa ni al empleado. Sí, pensamos que es muy importante por, justamente, lo que dijo el Sr. Intendente, que van a ahorrar horas y a veces días laborales. Eso impacta directamente en la empresa.

img_20180530_102247Entonces, los beneficios principales son: el empleado no tiene que trasladarse a una oficina de ANSES. Puede conocer su historia laboral sin necesidad de tener que ir a una oficina; en ese caso, si la empresa nos pide la historia laboral nosotros le podemos decir la cantidad de años que tienen aportados y si necesitan detalles, simplemente el empleado les firma una nota que nosotros le proveemos y con eso le damos el detalle inclusive de todas las empresas en las que estuvo y la cantidad de reportes que tiene.

Esto es para que vayan preparando, sobre todos los que están cerca de la edad de jubilarse, los papeles, tenerlos en orden, y con tiempo, porque si esperan al momento de tener que jubilarse, la jubilación en vez de salir entre 60 o 90 días puede tardar hasta seis meses o un año. Sobre todo a empresas muy viejas, que ya no existen. Se necesita toda una identificación, testigos, y eso complica el trámite.

Otra ventaja es un canal exclusivo para quienes estén en condición de jubilarse. Nosotros tenemos una oficina exclusiva para jubilarse en el microcentro, pero si las personas no quieren o no pueden trasladarse hasta ahí, les sacamos un turno preferencial. En este caso, sería en la sucursal de Gral. Rodríguez o la de Luján. Esto quiere decir que las personas no tienen que entrar en la página de ANSES e ir viendo cuándo hay un turno, que a veces son 30 o 60 días, sino que nosotros en el término de dos o tres días ya le damos un turno. Y, por supuesto, ya le revisamos antes todos los papeles para que vayan con todo preparado como para jubilarse. Y exactamente, eso se le avisa directamente al jefe de la UDAI  y se le da un turno preferencial por fuera de los turnos normales.”

QUÉ TIPO DE TRÁMITES PUEDEN HACERSE

“Los trámites que se pueden hacer son, como dijimos antes, no sólo para la gente que quiere jubilarse sino también para los activos.

img_20180530_101622Entonces, a través nuestro van a poder acreditar datos personales, cargar los datos del grupo familiar o actualizarlos; generación de CUIL; todas las asignaciones familiares, por ejemplo, matrimonio, nacimiento, adopción, pre-natal y maternidad; cualquier reclamo que tengan por la asignación por hijo; la presentación del certificado escolar; la carga de medios de pago, en este caso, la CBU.

Hay muchos empleados que siguen cobrando, por lo menos nosotros, la seguimoS liquidando en un correo o en una sucursal bancaria. Y muchos empleados ni se enteraron de que la estamos liquidando. A veces notificamos que estamos liquidando hace dos años y el empleado dice que hay pagos disponibles que nunca los fue a cobrar. Eso queda impago en el sistema. Los tres impagos seguidos suspenden la liquidación.

Entonces, eso también le brindamos a las empresas una vez que se adhieran al convenio, de revisarle toda la base de datos a su personal y ahí avisamos quiénes están en condiciones de reclamar. Se puede reclamar, siempre, hasta dos años para atrás. Por supuesto, ahí sí vamos a pedir que presenten un comprobante del CBU y a partir de ese momento se le va a acreditar todo lo que tenía atrasado y luego, mensualmente, va a tener directamente todo acreditado en su cuenta.

Luego, el reconocimiento de las servicios también lo tramitamos nosotros. Como decía, una vez que nosotros tenemos la historia laboral, si el empleado necesita detalles se lo damos y si detecta que tiene pedidos que sabe que trabajó y no están declarados en ANSES ahí tiene la posibilidad de hacer un reconocimiento del servicio y ahí le vamos a decir la documentación que tiene que presentar. En general, lo mejor es la certificación de servicio de la empresa, pero también hay una cantidad de pruebas, como recibos de sueldos, carnets si estamos hablando de los años setenta u ochenta, células de identidad… Si no tienen la certificación ni posibilidad de conseguirla porque la empresa ya no está, hay otra cantidad de pruebas que se pueden aportar, y si no, se hará una verificación en esta instancia.

Y todo lo que es el asesoramiento de inicio de las jubilaciones y pensiones.

CÓMO ADHERIR LA EMPRESA AL PROGRAMA

img_20180530_101516“Para adherirse al programa es por medio de un convenio, que es una normativa nueva que salió hace 30 días aproximadamente. Un convenio con cuestiones de datos e informática, pero es una formalidad porque ANSES recuerda todos los datos de toda la población del país. Entonces, eso lo tenemos que traducir en un convenio.

En realidad, lo que esto hace es que ustedes nos habilitan a nosotros y nosotros habilitamos a ustedes a tener esta comunicación de darles información que les pertenece solamente a sus empleados.

Entonces, como el programa lo cuenta en el convenio, legalmente, una formalidad, y por medio del convenio se asignan dos representantes de la empresa por si uno no está disponible o lo que fuere, o los dos a la vez (eso lo maneja internamente la empresa).

En la práctica, comenzamos cuando adherimos y firmamos el convenio; nosotros ya estamos habilitados para poder ingresar al sistema de estos empleados y hacer los cruces informáticos y los análisis que Marcelo indicaba. De dónde deducimos qué situación está cada empleado, si tiene que acreditar, si tiene partidas de nacimientos que presentar, si tiene trámites todavía vigentes para reclamar, que parece que todo el mundo estuviera cobrando lo suyo porque Ezequiel no va a ir al ANSES a buscar su trámite y en la práctica, cuando empezamos a adherir a las empresas resulta que sí, hay empleados que por ahí (posponen) porque mañana, pasado, pasado, y así pasa un año.

Y resulta muy bien cuando al empleado le llega cinco o seis meses impagos y se los ponemos al día en uno solo mensual. Créanme que eso también fideliza al empleado con el empleador cuando ve que el empleador tomó esta gestión por él. Y para la comunidad es mucho más fácil. Para nosotros, para el ANSES, se ha puesto mucho esfuerzo para llegar al empleado a través de ustedes, las empresas. Ustedes nos abren las puertas y el convenio es fundamental para que podamos empezar a trabajar.

img_20180530_101609Como dijo Marcelo, esto puede ser utilizado o no. No tiene obligatoriedad. Esto es exclusivo para las empresas. Todo el tiempo estamos bajando normativas, estamos afinando, esperando procedimientos nuevos que sean cada vez más fáciles para el empleado, el empleador y el ANSES también. Todo lleva su tiempo, tiempos normativos. Lo que tiene que ver con consultas respondemos al cien por cien. Detrás de una consulta hay un trámite, hay un derecho.

Con respecto al tema de acreditación de datos, todavía estamos esperando un convenio con el RENAPER. Por eso, todavía tenemos que acercarnos y ver el original. Entonces, quizás tengamos que trasladarnos hasta General Rodríguez y llevarnos la documentación. Pero para eso se puede armar un operativo donde surja. Lo hablaremos con las autoridades acá presentes para hacer las acreditaciones de datos, que también hacemos un análisis previo de cada empresa y se lo devolvemos por e-mail, de carácter fehaciente porque somos los agentes de datos autorizados”.

Mirá la conferencia:


Redaccion por Redacción

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