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Educación 15 JUN 2018

Cacace declaró tras su renuncia al Consejo Escolar

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Habló de su salida, el desgaste que provoca el cargo y lo que no llegó a poder concretar en la presidencia. Habló de su relación con la oposición y con los referentes políticos de Cambiemos. Dudó respecto de cómo contestar si se sintió "respaldada" por la conducción y sobre la oposición dijo que "a veces priman las mezquindades personales y no el beneficio para los chicos".La Posta (LP): - Nos encontramos con Estela Cacace luego de su sorpresiva renuncia al Consejo Escolar aquí en General Rodríguez. ¿Qué fue lo que te motivó a renunciar después de un corto lapso? Venías con algunos inconvenientes, pero fue un desenlace abrupto.Estela Cacace (EC): - Sí. En realidad, como lo expresé esta mañana, mis motivos son más que personales. El Consejo demanda demasiado tiempo. Soy una persona que trata de cumplir de forma muy consciente con toda la responsabilidad. La verdad es que me estaba quitando tiempo para mi profesión y mi familia necesitaba un poco más de mi presencia.LP: - Durante los últimos meses se habló mucho de situaciones conflictivas, reclamos en escuelas, problemas que ya venían siendo arrastrados desde antes que terminaron explotando. ¿Cómo fue tu relación con tus pares, con los demás consejeros escolares que son tanto de la fuerza Cambiemos como de Unidad Ciudadana?img_20180606_160055EC: - Bueno, en principio, había distintas actividades y en distintos momentos hemos estado trabajando en equipo y en otros, por ahí, cada uno trabajaba un poco en la tarea que más abocado estaba. Con quien yo trabajé muy bien fue con Fabiana Arregui.LP: - ¿Tenías una relación más cercana con ella?EC: - Sí, al principio nos costó bastante. Pero Fabiana es una persona bastante dúctil en cuanto a trabajar y habíamos hecho un buen equipo de trabajo. A ver, no quiero decir con esto que con Ariel (Martínez) no hayamos trabajado en equipo desde la Tesorería, pero con Fabián estábamos más en el día a día.LP: - ¿Qué es lo que perjudica más el funcionamiento del Consejo Escolar? ¿La relación entre los pares, las cuestiones presupuestarias?  ¿Hay dificultades en el andamiaje interno administrativo? ¿Dónde se trabó más según la experiencia que te ha tocado en estos meses?EC: - Me tocaron distintos tipos de situaciones. A partir de febrero hubo varios cambios nuevos que generaron, también, un poco de desequilibrio en todos. No te olvides que las licencias médicas fueron a través de una app, todo lo referido al manejo del fondo compensador, de la aprobación de los trabajos que diariamente hace el Consejo como reparaciones menores, obras y demás, que también sufrió todo un cambio. De hecho, tuvimos una nueva capacitación el 28 de mayo con la implementación de todo esto y, bueno, esas situaciones generaron que se demorara por ahí en la agilidad de la respuesta a reparar las obras o la reparación de las escuelas.consejo-escolar-direccionPero, por otro lado, otro delimitante fue la cantidad de proveedores que tenemos para poder dar cobertura a toda la demanda de obras que tenemos en cuanto a reparaciones y demás. O sea, los proveedores del Consejo tienen que cumplimentar una serie de requisitos y no toda la gente está en condiciones de cumplirlos. Entonces, si no los cumplen, no los podemos contratar. Eso hace que a los tres o cuatro proveedores con los que contamos, los sobrecargamos de trabajo y no se puede dar respuesta inmediata a una filtración o a una rotura porque en el medio tenés emergencias, robos, tenés que salir a cubrir un montón de demandas de cosas de rotura. O sea, si se rompe la bomba de una escuela tenés que cambiarla en el momento. Y el proveedor, si tenía planificado reparar los baños de la Escuela 2 tiene que dejar esos baños y reparar la bomba del Jardín 905 que se rompió porque si no se queda sin agua. Y tenés todos esos engranajes que tienen que ir.LP: - ¿Si hubiera más empresas no tendrías ese problema?EC: - Yo creo que no. De hecho, se hicieron publicaciones y se invitó a varias empresas a que se presentaran. Varios lo hicieron y en algunos casos tuvimos que rechazarlos porque no cumplimentaban con los requisitos.LP: - ¿Cuál es el requisito más difícil de cumplimentar por parte de las empresas?EC: - Que no tengan problemas frente a la AFIP.LP: - O sea que no tendría que ver, entonces, con una cuestión técnica.EC: - En realidad, no. Tendría que ver con toda la parte administrativa, legal.LP: - Sin embargo, hay reparaciones que constantemente se tienen que volver a hacer. ¿Cuál es el problema y esas empresas son las mismas que estaban arreglando otras cosas, son empresas que estaban en el pasado y ya no están? ¿Qué pasa con las “re-reparaciones” de los mismos problemas?EC: - Mirá, una de las re-reparaciones más comunes es la de los baños. En realidad, el tema de los baños tenés varias aristas. Hemos reparado baños en los que sacaron manzanas de adentro de los sanitarios o bollos de papel metalizado, que nunca se degrada.LP: - ¿Estamos hablando de vandalismo?img_20180606_160101EC: - Estamos hablando de vandalismo. Por otro lado, a ver, tiene que ver con los materiales. Te doy un simple ejemplo: una mochila para los baños, la famosa cadenita; las que se usan normalmente en las escuelas son estas plásticas que tienen un uso determinado y se terminan rompiendo más rápidamente. Si tenés que poner una de mejor calidad, cada una te sale alrededor de 4 mil pesos y termina siendo un problema de presupuesto. O sea, no podemos poner en todas las escuelas las cadenas, las descargas, costosas. De hecho, hay escuelas que tienen válvulas, que es lo mejor de las descargas. Sin embargo, también las rompen. También hay una cuestión de desamor al propio edificio escolar por parte de los alumnos. A ver, en mi época escolar, la escuela era nuestro segundo hogar y como tal la teníamos que cuidar. De hecho, uno trata de cuidarlo.LP: - Entonces, ¿cuál es el problema mayor del Consejo Escolar? ¿El presupuesto para cubrir estas cuestiones, que no haya ese amor en las escuelas por lo cual se rompen de más, o también hay cuestiones administrativas internas? Se ha notado mucha fractura entre los consejeros, la parte administrativa. ¿Afectó tu gestión la relación con tus pares?EC: - Mi relación con los pares a lo mejor no es una relación mas que óptima, pero fue una relación cordial y de trabajo. Y sí, es una sumatoria de distintas situaciones. No hay una situación puntual, sino una serie de situaciones que te llevan a replantearte, en este caso, me replanteó mi actividad. De ahí a que tomé la decisión de irme.LP: - ¿No sería el factor principal la cuestión del respaldo del resto de los pares o de la intendencia, del Ejecutivo? ¿Cuál es el factor más fuerte?EC: - El factor más fuerte es el mío, el personal.LP: - ¿En qué medida te sentiste respaldada en la gestión a nivel municipal, provincial?EC: - (Pausa de cuatro segundos para responder) Más o menos.LP: - ¿Creés que esto puede cambiar sin vos en el cuerpo? Porque no sólo renunciaste a la Presidencia, sino al cargo general de Consejera Escolar. ¿Cómo ves lo que queda ahora y con todas las tareas que llegaste a ver que estaban en ejecución? ¿Cómo hace ahora el que le toque asumir?EC: - Yo creo que depende de la persona y su capacidad. Se puede seguir adelante tranquilamente. Hay cosas armadas y en camino que pueden continuarlas tranquilamente, sin ningún problema.LP: - ¿Cuál es tu relación hoy al concejal Polverini? Hubo mucha gente cercana a él que se fue yendo del Ejecutivo en los últimos tiempos. ¿Puede tener que ver esto con alguna situación política interna de Cambiemos o son casualidades que se han ido sucediendo?EC: - Yo creo que son casualidades. Se fueron Graciela y Claudia y ahora me voy yo. Pero en el caso mío específicamente es eso. A Fabían (Polverini) le dije que él iba a seguir teniendo siempre mi apoyo y mi trabajo, no desde una cuestión activa de trabajo, pero sí el respaldo.LP: - ¿Él te pidió que te quedes?EC: - Sí. No ahora. Pero sabía que era una determinación que ya estaba tomada.LP: - ¿El Intendente te llamó?EC: - No. No he hablado con el Intendente.LP: - ¿Y en la ocasión anterior en la que habías dicho que querías renunciar?EC: - No. Tampoco.LP: - ¿En estos dos meses no hubo comunicación?EC: - Sí, de cosas cotidianas, pero no al respecto.LP: - ¿Te ves volviendo a participar en algún momento de política o queriendo una revancha dentro de algún tiempo equis? La nota realizada el verano tenía a Cacace entusiasmada, pero en seis meses las presiones y el desgaste la afectaron mucho. EC: - No sé. En este momento, no. Pero nunca se sabe. Nunca hay que cerrar todas las puertas.LP: - En cuanto a la oposición, se han hecho muchas críticas en un breve espacio de tiempo que has tenido en la gestión. ¿Hay algo que te haya molestado o que hayas visto que, tal vez, no se hizo en el mejor de los intereses?EC: - Que me haya molestado, que en definitiva, las críticas, o muchas de las críticas, que se hicieron a los únicos que perjudicaron fueron a los chicos. Sobre todo, en el caso de las donaciones de galletitas y demás.LP: - Te criticaron que habían hecho donaciones de galletitas, ¿y qué era lo que criticaban?EC: - Que no estaban en buen estado cuando sí lo estaban, pero creo que a veces priman las mezquindades personales y no el beneficio para los chicos.LP: -  ¿Se acercó alguien para manifestarte algunas de estas irregularidades?EC: - No, no. De hecho, todos estos comentarios fueron a través de las redes sociales y no te olvides que no podemos darle crédito a las redes sociales. Y absolutamente nadie vino al Consejo a decir algo al respecto. Entonces no podemos darle crédito a los comentarios malintencionados de las redes sociales.LP: - ¿Te hubiese gustado que se acerquen a vos primero y plantearte que encontraron algo en mal estado?img_20180606_160104EC: - Yo creo que es lo que corresponde, pero bueno, en este momento priman los comentarios malintencionados a través de las redes y hoy las redes sociales, lejos de ser un mecanismo de beneficios, son perjudiciales. Porque esta despersonalización que se hace a través de un aparatito… Total, puedo decir cualquier cosa de cualquiera… Como no lo tengo en la cara, en frente, es más fácil. Pero no es así. Me parece que es una falta de respeto hacia las otras personas opinar libremente. O sea, no estoy queriendo decir que no se pueda opinar, pero a veces es contraproducente.LP: - ¿En qué afectó a los chicos esto?EC: - En que no se les dio más galletitas, por ejemplo. Sobre todo la parte de secundaria que tiene menos cupos. De Tía Maruca, de corazón, nos dieron la posibilidad de brindarle estos donativos y, obviamente, que frente a esa situación, a pesar de que yo hablé con el gerente y éste se ofreció a seguir colaborando con nosotros, me parece que no corresponde que nos expongamos a críticas malintencionados.LP: - ¿Cuál es la situación que te hubiera gustado, puntualmente, cambiar de todo lo que has visto en las escuelas? ¿En qué puntaje estamos entre lo que debería ser un buen estado de todas las escuelas y lo que estamos hoy?EC: - Hay muchas cosas. Para empezar, me hubiera gustado que todas las obras paradas se hubieran activado. Pero no depende de mí, sino de Provincia. Me hubiera gustado que las escuelas estén en mejores condiciones, realmente poder haber mejorado ediliciamente las escuelas de Rodríguez. Es mucho, mucho, lo que hay que hacer y son muchos, muchos, años de deterioro. Porque, no te olvides, que la última escuela que se hizo en Rodríguez fue la Escuela Nº 21 y me parece que fue en el año ‘98 o ‘99. Creo que tendríamos que cubrir más las necesidades de las escuelas, pero tampoco se da abasto.LP: - ¿Alcanza el presupuesto si todo funcionara bien, la gente esté bien predispuesta y no hubiera problemas administrativos, de rama política o demás? Económicamente, ¿se está?EC: - Lo que pasa es que es como en tu casa. A ver, si a tu casa la dejás estar y no reparás hoy que se te rompió una canilla, mañana un picaporte y lo dejás, y lo sumás y dejás, va a llegar un momento en que vas a tener que arreglar la canilla, el picaporte, pintar, arreglar el techo… Bueno, esto es así. Si nosotros tuviéramos en las escuelas una persona, como había antiguamente, el jefe de mantenimiento, que siempre estaba arreglando lo que se rompía. Creo que funcionaria distinto. No es lo mismo reparar grandes cosas que ir reparando de a poquito. No siempre se puede con todo.LP: - ¿Te cambió mucho la manera de ver la política y el Consejo Escolar de antes de asumir a ahora, el día que te vas?EC: - Sí. Obviamente. Son dos años de experiencia política que yo no la tenía.LP: - Y ahora, por ejemplo, si te tocara ver que alguien hace alguna crítica al Consejo Escolar en un futuro, ¿lo harías con una vista más contemplativa?EC: - Por supuesto. El Consejo Escolar tiene múltiples funciones, no es solamente reparar las escuelas; vos tenés que ver el tema auxiliares, tema licencias, o sea, hay que cubrir un montón de patas que hacen mucha actividad.LP: - Y eso sin un sueldo especial como el que tienen, por ejemplo, los concejales.EC: - Claro. No está contemplado. Es una gran falencia de los consejos escolares. De hecho, hay un proyecto de ley. En el caso mío, que soy jubilada, con lo cual no percibía del Consejo, hay un proyecto porque hay mucha gente como yo que está jubilada y no perciben nada. Sé que hay un proyecto para, en algún momento, revertir esto. Actualmente, no.Mirá la entrevista completa:https://youtu.be/coUN1GH4JdU
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