Primer “Año nuevo andino amazónico” en General Rodríguez

Primer “Año nuevo andino amazónico” en General Rodríguez

Se desarrollará este viernes en la Casa de Cultura de nuestro distrito.

El viernes entrante, 22 de junio, desde las 21 horas, se celebrará por primera vez en nuestra ciudad el Inti Raymi o fiesta de sol, en conmemoración del Año Nuevo Andino Amazónico.

35297250_860382754145507_4227481497080168448_nLa sede de los festejos será la Casa de Cultura de General Rodríguez, sita en Alem y Av. 25 de Mayo. Mientras que la organización estará a cargo de Sikuris América Unida.

Será una jornada para disfrutar y compartir en familia. Habrá una cena caliente, para la cual hay que llevar un plato y cuchara. Además, habrá a disposición un espacio cerrado y con calefacción para aquellos que quieran descansar, por lo cual es indispensable llevar una bolsa de dormir.

¿Qué es el Inti Raymi?

En quechua, fiesta del sol. Es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor al dios Sol, Inti. Se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio en nuestro hemisferio sur).

Según relata el mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega, el Wawa Inti Raymi significaba que el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, el “tiempo circular inca” (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?