Ariel Martínez habló tras los pedidos de ATE por el sistema de licencias médicas y los trámites online

Ariel Martínez habló tras los pedidos de ATE por el sistema de licencias médicas y los trámites online

El presidente del Consejo Escolar se refirió a los reclamos del gremio relacionados a los reconocimientos médicos y la carga de las licencias al sistema informático. (video al cierre)

En sus declaraciones, aclaró que el diálogo con ATE se dio en buenos términos y manifestó compromiso de parte del organismo que dirige para realizar las gestiones pertinentes en función del pedido del gremio.

La entrevista completa:

La Posta (LP): – Estamos con Ariel Martínez en el Consejo Escolar, donde hoy se produjo una movilización del gremio ATE con una serie de reclamos y una toma pacifica durante algunas horas. Contanos un poco qué te vinieron a pedir y qué soluciones se les pueden dar.

Ariel Martínez (AM): – Bueno, yo no sé si lo llamaría una toma. Los compañeros de ATE se acercaron acá al Consejo, un grupo bastante nutrido, unos 30 o 50 compañeros. Así que a través de una charla con mate y tortas fritas de por medio, fue muy ameno. De hecho, la mayoría de las oficinas siguieron trabajando porque más allá de que hoy hay paro tenemos varias escuelas funcionando, para lo cual, el día a día del Consejo siguió. Vale la aclaración porque una toma infiere que el establecimiento deja de funcionar o brindar servicios.

Bueno, vinieron una serie de reclamos o situaciones que son atinentes, a veces, de forma indirecta al Consejo que tienen que ver, por un lado, con infraestructura, algo más general. Pero, por otro lado, tuvieron que ver los puntos que refieren a la medicina laboral, que no es un reclamo nuevo, y lo que tiene que ver con la inscripción de los auxiliares. Esos fueron los dos grandes temas que estuvieron presentes. En ambos, nosotros ya venimos trabajando, principalmente lo que tiene que ver con reconocimientos médicos.

img_20180703_122022Estela (Cacace), hace muy poquito, antes de salir de la presidencia, elevó el reclamo de ATE a las UTEP provinciales. Y, además, en la última sesión de nuestro Consejo lo tratamos para emitir un criterio, dar nuestro punto de vista. En unanimidad el Consejo Escolar ha solicitado de forma enfática la reinstalación de un reconocimiento médico en el distrito, habida cuenta, entendemos, que era una diferenciación en el trato a los auxiliares o docentes, es decir, agentes del sistema con respecto a otros distritos que sí tienen en su localidad.

LP: – Alrededor nuestro, en Luján, Moreno, ¿tienen este sistema?

AM: – En Mercedes, en Tigre, en Merlo, por dar algunos ejemplos.

LP: – ¿La gente de Moreno está en la misma situación que estamos nosotros en teoría?

AM: – Claro. Nosotros, General Rodríguez, el lugar más cercano está a 36 kilómetros. Bueno, eso, en el día de mañana se está elevando con la firma de todos los consejeros más el acta de la sesión en la cual se hizo esto. Se dio lectura para que los compañeros de ATE estuvieran al tanto y, además, desde este Consejo nosotros hemos honrado el compromiso del Intendente en torno a generar un espacio para el tema de licencias médicas y hemos incorporado un personal más dependiente del Municipio más una computadora específicamente para asistir a la gente que tiene algún inconveniente con la licencia médica.

Es decir, en este espacio no es que se cargan licencias médicas en el Consejo, que por ahí ha habido un malentendido. Lo que sí hay es una persona que, para todo aquel que va a cargar la licencia y tiene un problema se lo asiste desde acá, o si no sabe cómo hacerlo se lo asiste desde acá. Recordemos que es un trámite personal, no hay ninguna obligación de hacerlo acá. Pero bueno, a veces hay gente que no sabe manejarlo o tiene alguna dificultad, y se puede acercar acá al Consejo y nosotros lo ayudamos, que era el compromiso asumido que estamos cumpliendo.

LP: – Hay una persona. ¿Se habían pedido más en un origen?

AM: – No. Se habían pedido más personas para el Consejo para destinar personal a eso. Ahora, nosotros tenemos una persona específicamente para lo que tiene que ver con asistir a la gente que tiene un problema a la hora de cargar su licencia. A veces, si hay algunos temas que nos exceden llamamos a Calidad Laboral, que nos asisten a nosotros. Y así, vamos generando un mecanismo de contención para aquel que tiene problemas.

LP: – ¿Qué cantidad del personal total que manejan ustedes en todas las escuelas normalmente está en licencia? ¿O tienen que estar trabajando esa cuestión desde acá?

AM: – Si vos te referís a una estadística o algo así, nosotros tenemos gente que tiene que viajar para reconocimientos médicos. Pero depende, no es tan estable. Puede haber diez personas, quince o veinte. Más allá de la cantidad, es la calidad del servicio. Además, también hay que decirlo que nuestro Intendente, el ingeniero Darío Kubar, está trabajando denodadamente con autoridades provinciales para intentar generar un convenio para que algunas de estas prestaciones de reconocimiento médico se hagan desde la reincorporación o reutilización de nuestro querido “hospitalito”. Eso es un proyecto y se está trabajando como una posible alternativa de tratar de traer reconocimiento médico lo más rápidamente posible al distrito. Es decir, la cuestión médica tiene, creo yo o coincidíamos con el resto de los muchachos de ATE, dos situaciones: una es la cuestión de la vía informática para la incorporación de la licencia, y luego, lo que es el reconocimiento médico. Dos elementos de un mismo problema.

LP: – ¿Todo esto se resolvería si la Provincia dispusiera equis cantidad de cargos para una sede local de esta cuestión?

AM: – No necesariamente. En una época, podían existir acuerdos de Provincia con los espacios que el Municipio tiene como Atención Primaria de la Salud. En esos espacios se podría generar algún método de reconocimiento médico. Luego, en otra época, estuvo terciarizado, de hecho, en algunos lugares lo sigue estando. Pero bueno, también hay que ser honesto en que el reconocimiento médico en Rodríguez tenía muchas quejas, y estas quejas fueron elevadas no con la vocación de que se suspenda el servicio, sino que se mejore. Y en esa instancia es que seguimos trabajando.

LP: – ¿Esto se puede llegar a resolver este año o la solución que llegue va a llegar muy avanzado el año pensando ya en el 2019?

img_20180703_115733AM: – Nosotros no perdemos las esperanzas. Después de ahí algún horizonte temporal hoy no tenemos. Nosotros seguimos gestionando y a su vez, también, se darán las gestiones del Municipio que realmente son muy auspiciosas.

LP: – ¿Hubo algún otro reclamo aparte de ese que fuera de los principales?

AM: – Sí, por ahí resaltar el tema de la inscripción de los auxiliares como se ha hecho público a través de los distintos medios locales y provinciales. A diferencia de años anteriores, la inscripción ya no se hace en el Consejo Escolar físicamente, sino online. Es decir, cada persona que aspire a estar en el estado de auxiliares puede inscribirse a través de una computadora, un teléfono, un cyber, un gremio, un amigo, es decir, cualquier método durante las 24 horas desde el 1º de agosto hasta fines de ese mes.

LP: – ¿Es una declaración jurada donde ellos anotan, por ejemplo, qué cursos o puntajes tienen?

AM: – Claro. Ahí van a poder tildar y/o tipear poco. Y luego que se arma todo ese formulario, se envía vía web y luego, en el mes de septiembre, que históricamente es el mes de las inscripciones, la auxiliar lo que tiene que hacer es traer su documentación al Consejo para, de esa forma, constatar la incorporación de documentación. Así, vamos a evitar las colas.

¿Qué nos decían los gremios a buen criterio? Que esta va a ser la primera vez que va a pasar, que no hubo capacitación… Es muy, muy fácil. Pero bueno, en el estado de auxiliares por ahí hay gente grande, que no está digitalmente alfabetizada y esto trae una complejidad adicional.

LP: – Hay cursos de esto en el museo. ¿Se puede articular?

AM: – Claro. Desde ya. Nosotros estamos pensando y de ahí surge como propuesta para solucionarlo. Nosotros lo vamos a poner en tratamiento del cuerpo el próximo martes que tenemos sesión para ver qué alternativas surgen, pero sí estamos pensando. Ellos pretendían, en primera instancia, que la inscripción sea en el Consejo.

Me da la sensación que, no todos pero sí algunos que forman del espacio de ATE, no quieren que las cosas cambien. Es decir, quieren que las cosas se sigan haciendo como se hacían antes. ¿Y yo qué digo como miembro de Cambiemos, del PRO, al igual que la Gobernadora? Bueno, nuestra Gobernadora, a tráves de su área de Educación está impulsando un cambio en la inscripción que puede traer problemas, algunas inconsistencias, dificultades, no lo niego. Pero me parece que si nosotros ponemos la inscripción en el Consejo como era antaño es exactamente ir en contra de la propuesta de nuestra Gobernadora. Entonces, nos ponemos en una posición intermedia: la inscripción va a ser online como está prevista, va a ser a través de las distintas metodologías previstas por Provincia.

Nosotros lo que vamos a hacer, que es lo que vamos a charlar el próximo martes en el cuerpo de consejeros, es tratar de generar un espacio durante ese mes para que aquel que no pueda, le cueste o no sepa, lo pueda venir a hacer en el Consejo. No es que las inscripciones sistemáticamente se van a hacer en el Consejo, sino el porcentaje de personas que no puedan. Más o menos entre 700 y 1000 son los que se inscriben anualmente.

LP: – ¿Y cuántos son los cargos que después se ocupan?

AM: – Depende. De ese listado surgen, por ejemplo, si alguien toma una licencia de una semana o de veinte días porque se quebró, de ahí surge la suplencia. Y luego, si surgen cargos nuevos, para titularizar o nuevos cargos por creación, de ese listado también. Tanto sea para suplentes como para cargos nuevos. No se deben inscribir ni los que estén mensualizados ni los titulares, sólo aquellos que tengan alguna suplencia o los que quieran empezar a trabajar de auxiliares.

LP: – ¿Habrá una nueva reunión con ATE en algún momento?

AM: – En principio, quedamos en el tratamiento del martes, que ya quedó incorporado en el temario. Creo que también surgió alguna propuesta sobre la dependencia municipal. Y lo que yo creo que más allá que el Municipio nos ayuda muchísimo y es un puntal fundamental para todo lo que estamos haciendo, es algo propio de nuestra área que a mí me parecería propicio conservarlo en el Consejo con las dificultades que eso pueda traer.

Tampoco que se haga todo a través del Municipio, que está para ayudarnos y nos da una mano fundamental, pero no por eso vamos a estar permanentemente delegándole. Nosotros, bienvenido sea, somos la misma gestión, tenemos el mismo compromiso puesto en Educación. Pero, no obstante eso, creo que es un problema nuestro, y tenemos que tratar de resolverlo nosotros. Cualquier cosa, la puerta está abierta para pedir ayuda.


Redaccion por Redacción

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