Se realizó el acto por el 9 de Julio con inauguración del monumento a los Bomberos

Se realizó el acto por el 9 de Julio con inauguración del monumento a los Bomberos

Tras el izamiento de la bandera en la Plaza Central, en Av. España y Avellaneda se presentó ante el público el monumento, diseñado por Gustavo Navone, artista y funcionario municipal. Luego, allí, se realizó el tradicional desfile.

El lunes 9 de julio por la mañana se realizó el tradicional acto patrio organizado por el Municipio que incluyó la inauguración del monumento a los Bomberos Voluntarios, que cumplieron 61 años.acto-9-de-julio-2018-5

El acto comenzó con el izamiento de la bandera en la Plaza Central y luego con la presentación del homenaje a los Bomberos en Av. España y Avellaneda. Allí, tras oir las estrofas del Himno Nacional Argentino, el jefe del cuerpo y Comandante, Fernando Aguirre, brindó unas palabras y dijo que “estamos agradecidos por este homenaje. Hoy es nuestro aniversario del cuartel, y quiero agradecer a todos los integrantes del cuerpo por su dedicación y sacrificio”.

La obra; que fue diseñada por el artista, arquitecto y funcionario municipal Gustavo Navone (Director de Patrimonio Histórico y Obras Especiales); fue construída en metal por una empresa metalúrgica del barrio Mi Rincón que terminó donando su trabajo. “Se diseñó con computadora y está hecha en hierro, que es más duradero. Los obreros que la hicieron sintieron como de ellos esta obra”, contó Navone.

acto-9-de-julio-2018-monumento-bomberosY agregó: “Mi compañero de primaria era Roberto Giordano que es un comandante retirado y ahí comencé a tomar conocimiento de lo que eran los Bomberos, que formaron parte de mi juventud durante esos años de primaria y secundaria. Por eso cuando el Intendente tuvo la decision de avanzar, no en un monolito de un metro, sino en una obra que demuestre el enorme afecto que tenemos hacia esta gente; en lo personal fue un desafío grande, porque una cosa es hacer un monumento en otra ciudad y otra es hacerlo en la que uno se crío y sigue su vida diaria. Otra cosa muy emotiva es estar diseñando y estar viendo a las personas a las que uno le dedica la obra, que no sucede a menudo”.

Monumento al Gaucho.

También aprovechó para hacer una crítica al “Monumento al Gaucho” en Avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen: “Es un monumento que exalta el dolor de un animal atado sufriendo, y me parece que en lo personal habría que rever ese tema. Me parece que no es la imagen que queremos dar los rodriguenses”.

También habló el Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, y el Intendente, Darío Kubar, que dijo: “Es un momento más en nuestra vida pero es un hecho histórico este homenaje a nuestros héroes. Son héroes del pueblo. Parece un gran monumento pero es chico al lado de tan grandes hombres y mujeres”.

Además, en el acto, Luis, un nene con capacidades diferentes que estudia en el taller de dibujo y pintura de la Casa de la Cultura, entregó un dibujo a Aguirre. En tanto, en el final, Carlos Montiel, veterano de guerra de Malvinas y presidente de la Biblioteca Popular “Puerto Argentino de Malvinas”, colocó una placa del cementerio de Darwin de las islas. Se trata de una de las 127 placas de dicho cementerio que recibió del director de la Gaceta Malvinense y veterano, Marcelo Sánchez.

Más fotos:

Video (gentileza Graciela Ruiz):

 


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

1 comentario

  • Marta dice:

    Apoyo la opinión sobre el monumento al caballo, podrían me gustaría que lo reemplacen por otro más agradable.
    Tampoco me gustan los agregados que le hicieron al tradicional monumento a los bomberos, tanta estructura opaca al monumento original.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>