gll_7062
Sociedad Ecología 25 JUL 2018

700 animales de un refugio rodriguense corren peligro por falta de recursos

Compartí en las redes

Se trata de El Paraíso de los Animales, con más de 30 años de vigencia, sin fines de lucro, cuidando a cientos de animales rescatados de la explotación.

Armando, Gabriela y su hermana Noemí llevan adelante El Paraíso de los Animales, una granja de rescate, refugio y cuidado de animales. Hace más de 30 años vienen trabajando en esto, pues, “el Santuario” -así lo denominan- nació formalmente hace 44 años, pero las hermanas Bezeric traen desde su niñez en el conurbano bonaerense un amor por los animales que trasciende casi todo lo comprensible.gll_7392Es por eso que Gabriela teme al futuro cercano: la asociación civil, creada en 1995, cuando se mudaron a este predio al costado de la Autopista del Oeste, necesita fondos para sostener la alimentación de los 700 animales que viven aquí: caballos que tiraban carros, perros atropellados, gatos famélicos, pavos reales judicializados y embargados a sus dueños, vacas de banquina, toros, conejos, cabras, patos, Pegui, Pepo y sus amigos. Todos están en riesgo. Gabriela, Armando y Noemí se preguntan qué será de estos animales cuando ellos no estén. Los tres responsables (Noemí se dedica a tareas administrativas y de comunicación) son el único sostén, pero tienen entre 70 y 75 años. “Somos nosotros y nadie más, cuando me muera todo esto es de los animales, pero no hay nadie más. ¿Quién los va a cuidar? No sé”, dice Gabriela, alma y madre del proyecto iniciado en 1974.refugio-animales-general-rodriguez-22-07-18-cf-6En El Paraíso no hay exenciones impositivas. Y hay deudas. Lo poco que tienen lo destinan a los alimentos para sus animales. La comida para los 120 perros rescatados les insume 1.500 pesos por día. Los 60 gatos demandan 8 bolsas de 15 kilos de comida por mes. Cada bolsa sale $1.200. La forrajería para las 37 cabras cuesta 1.000 pesos por día. Y además hay que saciar el hambre de gallinas, patos, ovejas y más. “Sobrevivimos con mínimas donaciones”, explica Gabriela y amplía con sequedad: “Ya vendimos todo para subsistir”. Cuenta que una señora les da 10 mil pesos cada tanto. “Vamos juntando pero siempre debiendo. Le debo 60 mil pesos a una fábrica de alimentos para perros”.

Ponete en contacto con El Paraíso:

- Vía e-mail: [email protected]

- Vía telefónica: 0237 - 484 2808 / 15-4975-7180 / 15-6300-6139

gll_7186Gabriela financió y sostuvo su paraíso durante décadas con sus altos ingresos como peluquera de perros aristócratas de Palermo Chico, y la ayuda de una empresaria estadounidense, quien les regaló, entre otras cosas, media hectárea de un terreno lindero. Las turbulencias económicas dejaron los proyectos de El Paraíso frustrados. Habían empezado a construir unos dormitorios para que se alojaran turistas en busca de aventuras y contacto con los animales. La estructura quedó ahí, como vestigios del futuro. También está suspendida la idea más ambiciosa de Gabriela, su último sueño: “Quiero construir un hospital veterinario”, revela la mujer, y muestra una construcción semi-abandonada, frente a donde viven las 37 cabras y los tres chanchos. El Paraíso de los Animales es un lugar lleno de plantas, árboles, senderos de madera, corrales y jaulas. Andan por ahí conejos, patos, palomas. Los caballos se cruzan con los gatos. Una gallina se aferra al lomo de una cabra. Gabriela se encarga de curar a los animales lastimados y de darles contención emocional. La relación que tienen Gabriela y Armando es asombrosa, simbiótica. Pero en el origen de este amor hay dolor.El Paraíso no lucra con visitas al lugar (el que quiere puede ir, pero no se cobra entrada) ni entrega animales en adopción. La única manera que tiene de subsistir es con la ayuda solidaria de socios o voluntarios (más formas de involucrarse), que ahora no existen. Semanas atrás, el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, les entregó un “Certificado de reconocimiento”, por “su apoyo a la comunidad”. Pero de momento no hay apoyo económico.

Gabriela, Armando y Noemí:

[gallery ids="28796,28795,28797"]

Ponete en contacto con El Paraíso:

- Vía e-mail: [email protected]

- Vía telefónica: 0237 - 484 2808 / 15-4975-7180 / 15-6300-6139

La dirección: Rusconi y La Cooperación sin numeración.Fuente y fotos: Infobae.
  • gll_7062
  • gll_7186
  • gll_7392
  • refugio-animales-general-rodriguez-22-07-18-cf-4
  • refugio-animales-general-rodriguez-22-07-18-cf-6
  • dizt-g9xuaelcxw
  • armando
  • gabriela
  • noemi
Notas relacionadas