El Municipio lanzó una campaña contra la triquinosis
Salud Cortitas 3 AGO 2018

El Municipio lanzó una campaña contra la triquinosis

Compartí en las redes

A través de la Dirección de Bromatología, se informó a la comunidad que se recepcionarán muestras de carne porcina para ser analizadas por la Universidad de Luján.

La Dirección de Bromatología –dependiente de la Subsecretaría de Inspección General– recordó a la comunidad a través de un comunicado municipal que en estos meses del año, "propicios para la elaboración de chacinados y productos derivados del cerdo, es importante conocer y recordar que la prevención es la mejor opción para evitar esta enfermedad". "Para el caso de los consumidores se deberá tener en cuenta que cuando se consume carne fresca se deberá cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 63° C); la congelación mata las larvas cuando permanecen a -19°C durante cinco días o a -32°C durante 22 horas; los chacinados de procedencia casera u origen desconocido no deben consumirse, solo deben consumirse productos elaborados en establecimientos industriales controlados; verificar que todos los productos posean el rótulo o etiqueta de fabricación donde indiquen los datos del elaborador, fecha de aptitud y condiciones para su conservación y consumo", dice la publicación. Y agrega que "para los elaboradores de cerdos con destino comercial cabe recordar que el animal debe ser faenado en un establecimiento habilitado con control veterinario y deben ser sometidos al diagnóstico por la técnica de digestión artificial. En tanto, el elaborador de subproductos deberá tener en cuenta a la hora de comprar reses hacerlo en lugares habilitados que garanticen la aptitud sanitaria; tener presente que el ahumado, secado y salado de las carnes no mata las larvas, solamente lo hace la cocción a altas temperaturas;  identificar con rótulo reglamentario cada subproducto comercializado".

En la Dirección de Bromatología, ubicada en Av. Ricardo Balbín 3134, se recepcionarán las muestras de carne porcina para ser analizadas en el laboratorio de la Universidad Nacional de Luján de aquellos cerdos que sean para consumo familiar.

¿Qué es la triquinosis? Es una enfermedad donde su período de incubación puede oscilar entre 5 y 45 días siendo generalmente de entre 10 y 15 días. Comienza con fiebre, dolor muscular, dolor, hinchazón alrededor de los ojos y dolor en el pecho. Puede producir también sed, sudoración profusa, escalofrío, debilidad y cansancio.
  • El Municipio lanzó una campaña contra la triquinosis
  • El Municipio lanzó una campaña contra la triquinosis
Notas relacionadas