868bdaee88a4b282dee769e0d411e6d8
Sociedad Economía 8 AGO 2018

Más de 100 rodriguenses pelean por no perder su viaje de egresados

Compartí en las redes

Esto se debe a la presunta quiebra de la empresa organizadora de los viajes, Snow Travel. Entrevistamos a dos madres y cosultamos a más damnificados. Qué opciones están averiguando.

Durante la tarde de este jueves, 2 de agostro, miles de adolescentes de todo el país recibieron una noticia muy triste en plena temporada de viaje de egresados: la empresa que habían contratado para llevarlos a Bariloche había entrado en cesación de pagos y no iba a poder llevar adelante el periplo.Se trata de la empresa Snow Travel, una de las más importantes de viajes estudiantiles. Según las últimas estimaciones, los contingentes afectados involucrarían a más de 9 mil alumnos de todo el país, entre ellos, todo el curso de 6º año del Colegio Mixto de nuestra ciudad, alumnos del Parroquial, y también habría del San José que también se verán afectados por esto. Snow Travel ocupó el espacio que dejaron vacantes las empresas Río Estudiantil, Rápido Argentino y Lapa Estudiantil, que cerraron sus operaciones entre 2002 y 2003. No obstante, el Ministerio de Turismo de la Nación confirmó este viernes, 3 de agosto, que la agencia informó que no podrá cumplir con los servicios turísticos que les vendió a miles de estudiantes de sexto año de la secundaria y solicitó que se ejecute el Fondo Fiduciario de la Cuota Cero, un requisito obligatorio del reglamento de turismo estudiantil que garantiza la realización del viaje.

La palabra de dos madres: Nadia Mayorano y Adriana Rojas

Nadia y Adriana son madres dos alumnas del Colegio Parroquial. En su caso, empezaron a pagar en agosto de 2016 un contrato hecho a dos años vista por cuestiones económicas. Como eran grandes los montos, para que las cuotas no fueran tan elevadas. Sin prever que a dos años pase lo que pasó. “Llegamos a pagar 24 cuotas de $1265, una cuota cero de $360 y un adelanto de $2500. En mi caso -dice Nadia- terminé de abonar todo; y en el caso de ella -señalando a Adriana- le falta una sola cuota”. Sobre el día en que surgió la noticia: “Nos enteramos por medio de un audio. Hay mamás que llegaron a pagar el mismo día que llegó el audio. Esos pagos se registraron para la empresa Snow, que no existía más”. ¿Cómo procedió la empresa? “Ellos bloquearon la página. Nosotros tenemos una página interna (intranet) donde podías ver el estado de tu cuenta, quiénes eran los compañeros, fichas médicas, etcétera. Cuando queremos ingresar a esa página nos tira “error” y empieza a aparecer bloqueada para todos los del grupo. Horas después, aparece el famoso comunicado de que no podían afrontar el viaje de los chicos”.img_20180806_180825“Lo único que mencionaban era que le daban la posta al Ministerio de Turismo para que se hiciera cargo con este famoso fidecoimiso, que es la cuota cero (se podía pagar hasta una semana antes de que los chicos viajaran; los chicos que no la pagaron tendrán que ir al Ministerio y pagarla directamente)” Nadia: “Primero me dirigí a la Municipalidad, de ahí lo derivaron a Defensa al Consumidor. De ahí me mandaron a Turismo y que volviera para ver qué me dijeron así están al tanto. Después fuimos a hablar a la empresa. Ariel Trabani fue el único que nos dio respuestas, que hace tres meses pertenece a la empresa. Yo llamé particularmente al vendedor que me había vendido el viaje en 2016, un chico llamado Matías, y me respondió lo mismo que Ariel”“Supuestamente, por el tema de las cuota cero, las chicas (refiriéndose a sus hijas) tienen el viaje de ida, el viaje de vuelta y hotel de una estrella (cuando tenían de cinco)”“¿Cómo funciona la cuota cero? Según dicen ellos, todas las empresas de turismo estudiantil pagan esta cuota, y eso genera un fidecoimiso que durante diez años o más no se usó, mientras no haya quebrado ninguna empresa. El Ministerio es el que se tiene que hacer cargo con ese fidecoimiso que se fue depositando con el tiempo” EN 2017 HACÍAN PUBLICIDAD DE QUE "NO LES VENDAN HUMO" CON QUE IBAN A QUEBRAR. Otra de las maniobras que terminron en este escandaloso fraude económico y a la ilusión. “Fue sin aviso, y al único que ellos avisaron (la empresa) fue al Ministerio, que querían hacer uso de este fidecoimiso. Ni por parte de la empresa, porque nos llegó un audio de una persona que trabajaba en la empresa que circuló por las redes” Nadia: “Para los chicos es una desilusión total; para nosotros, como papás, también. Te sentís que defraudás a tu hijo, que trabajaste y pagaste las cuotas con muchísimo sacrificio y fue todo en vano. Más que nada es la ilusión de ellos. Nosotros queremos que ellos puedan cumplir ese viaje y lo pasen lo mejor posible ante esta novedad”Adriana: “Son momentos de mucha incertidumbre. Al momento no tenemos ninguna certeza de nada. No sabemos si nos van a derivar a otra empresa, no sabemos qué nos van a cubrir, de qué se va a hacer cargo el Ministerio. Está todo muy en el aire. Tenemos que esperar y en función de eso, actuaremos” Nadia: “Nosotros vamos a ir mañana al Ministerio de Turismo con todos los papeles que supuestamente nos dijeron que hay que llevar y dependemos de eso, presentando la denuncia. Y después, nos derivan a una empresa (no sabemos cuál) que va a hacerse cargo de los viajes.  Obviamente se habla de pagar una diferencia, que ese es el problema: de dónde, a un mes del viaje, podemos sacar 5 mil, 6 mil, 7 mil, 8 mil, 9 mil o 10 mil pesos como nos dijeron para que los chicos viajen. Y no sabemos si es todo junto o al contado. Ya con tarjeta no se podía hacer”img_20180806_175021“En el Mixto son 60 y pico, del Parroquial son nueve chicas y hay más del San José. Arriba de 70 y más de 100 en la zona”“En un momento nos íbamos a reunir con los chicos del Mixto, pero como ninguna persona por parte de la empresa venía decidimos que cada grupo hacía su reunión para ver qué quería cada uno de sus hijos. Pero si hay que hacer una reunión para hacer más fuerza estamos predispuestas”“Tenían vendidos viajes para los años 2019 y 2020”Ante esta situación, los mismos alumnos y sus padres se pusieron en campaña para recaudar fondos:“Nuestro grupo está haciendo venta de prepizzas y la semana que viene sale una rifa del “Día del Niño”, que me donaron un desayuno. El colegio, el Parroquial, les dio para que puedan hacer dos ferias, así que si alguien puede donar algo para las ferias será bienvenido. Además, nuestro grupo tiene un problema más grande, que no tenemos papá acompañante porque nos lo habían dado de palabra. Entonces, ahora hay que juntar 20 mil pesos antes de fin de mes para eso”.En el cierre de la redacción de la nota nos comunicaron que desde el área nacional que está trabajando el tema les aseguraron que "el viaje se hará" y que "será mejor", aunque no aclararon ni la empresa ni en qué mejorará. Más allá del viaje, que será un "viaje light", para lo que se pagó, también habrá que iniciar cuestiones judiciales, pero de seguro, habiendo quedado tantos empleados en la calle, ellos tendrán la prioridad en caso de que se liquide algún activo remanente. Mientras tanto, es raro que aún no se sepa oficialmente quiénes son los socios mayoritarios de la empresa ni los últimos movimientos financieros para saber si fue algo preparado o de la situación económica general. Sin embargo, corren por otras vías dos nombres de los que serían los principales socios. ¿Habrá justicia?

Mirá la entrevista:

https://youtu.be/fzKSA-BY3fk
  • 868bdaee88a4b282dee769e0d411e6d8
  • snow-travel-jpg_57698320
  • img_20180806_175021
  • img_20180806_180825
Notas relacionadas