La EP N°5, otro reflejo de los problemas edilicios en las escuelas de Rodríguez

La EP N°5, otro reflejo de los problemas edilicios en las escuelas de Rodríguez

El establecimiento ubicado en el barrio La Capilla evidencia diversas falencias de infraestructura y allí las clases fueron suspendidas luego de la presión de padres y docentes para sumarse a una lista que tiene más de la mitad de las instituciones del distrito sin actividad escolar mientras son relevadas y revisadas por cuadrillas de electricistas, gasistas y otros matriculados.

escuela-primaria-5-problemas-edilicios-7Aunque la semana arrancó con la decisión de suspensión de clases en casi 50 establecimientos educativos (entre jardines, primarias, secundarias, CENS y adultos) de General Rodríguez, en la Escuela Primaria N°5 ubicada en la calle Cooperación (a metros de Colectora) del barrio La Capilla, la decisión de los directivos era dictar clases normalmente pese a graves problemas de infraestructura. Ese día, tanto el turno mañana como el de la tarde registró actividad escolar pese a que la suspensión había alcanzado la Escuela Secundaria N°8 y el Jardín N°919 que funcionan en edificios compartidos.

La presión de docentes y los más de 30 padres del turno tarde que se reunieron con la vicedirectora para elevar sus quejas por el estado de las instalaciones, derivaron en lo lógico horas más tarde: la firma de un acta declarando el cierre de la escuela hasta tanto se garanticen las condiciones para que los chicos puedan concurrir sin riesgo alguno de una tragedia como la ocurrida en la Escuela 49 de Moreno la semana pasada cuando una explosión de gas terminó con la vida de un auxiliar y una directiva. “Nos habían dicho que los padres decidiéramos si mandábamos o no a nuestros hijos al día siguiente, pero que las clases en principio iban a continuar”, dijo una madre de la comunidad educativa de dicha escuela, a La Posta sobre la reunión mantenida poco después del mediodía con la vicedirectora. Finalmente, la decisión fue la de sellar la suspensión de clases.escuela-primaria-5-problemas-edilicios-12

Y la situación de la EP5 si daba para la comparación con la de Moreno, porque en el día de ayer, martes 7 de agoto, un gasista matriculado que habría enviado la Dirección General de Cultura y Educación habría detectado una pérdida de “tres centímetros cúbicos por hora del zeppelin de gas” además de otras en las cocinas. También habrían encontrado flexibles de agua utilizados para la conexión de gas y la inexistencia de llave de corte en la cocina; situaciones de riesgo que bien podrían derivar en una tragedia. En las últimas horas, se esperaba la llegada de una cuadrilla de electricistas en el marco del relevamiento prometido por las autoridades municipales y provinciales luego del masivo reclamo frente al Consejo Escolar del viernes pasado.

escuela-primaria-5-problemas-edilicios-2

Pozo ciego destapado.

En el aspecto de la conexión eléctrica también hubo quejas: principalmente por cables pelados, algunos de ellos en tomacorrientes que los tienen al descubierto y otros que pasan por debajo de la campana de la cocina de forma irregular. También hay grietas en el techo por las que se filtra agua que termina cayendo en los enchufes, térmicas sin conexión a tierra y sectores que dan descargas eléctricas al tocarlos como el timbre interno y los postes de alumbrado externo. Además, “faltan picaportes en las puertas de los baños”, se encuentra abierto parte del alambrado perimetral y el “pozo ciego” está destapado; según denuncian los padres y se plasmó en el acta realizada por la vicedirectora de la escuela el día lunes.

escuela-primaria-5-problemas-edilicios-3Aunque desde el organismo se avanza en conjunto con el Municipio en el recorrido por los establecimientos para detectar las falencias y ordenar las cuestiones a resolver, aún no se han emitido datos concretos de la cantidad de edificios relevados y de los que ya han sido intervenidos, aunque la noticia ha llegado a medios nacionales como C5N y Página 12, que ha publicado que 8 de cada 10 escuelas están cerradas en Rodríguez por problemas de gas y otros estructurales al punto de quedar junto a General Pueyrredón, Moreno y Florencio Varela como los distritos más afectados por esta problemática. En abril pasado, en nuestro distrito, se había declarado la “emergencia educativa” en el Concejo Deliberante.

Hubo otras escuelas donde se denunciaron serios problemas de infraestructura como la Primaria N°2 y la Primaria N°3, entre otras. En esta última, ubicada en la zona rural de Cañada de Arias, los padres reclamaron por pérdidas varias de gas desde la pantalla de un aula hasta el zeppelin ubicado en el exterior del edificio, árboles podridos en el patio, “molino roto y sin frenos” con riesgo de caerse y piso roto “en todas las aulas”. Según se supo, hubo una revisión de gas pero aún no habían asistido representantes del Consejo Escolar.

Fotos de la EP3:

Más fotos de la EP5:

El acta realizada el día lunes en la EP5 con los problemas de infraestructura que se fueron agregando de acuerdo a las quejas de los padres y que se leyeron en voz alta en la reunión:

escuela-primaria-5-problemas-edilicios-11


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

2 comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>