img_20180809_095826
Sociedad 17 AGO 2018

Cómo y con qué servicios funciona la flamante Comisaría de la Mujer

Compartí en las redes

La nueva dependencia policial de la calle Belgrano al 1088 atiende durante las 24 horas. En conferencia de prensa, la Superintendenta de Políticas de Género, Liliana Pineda, explicó las herramientas que brinda el lugar a las víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar e incluso abuso sexual. Además, el Intendente, Darío Kubar, criticó a la oposición por no estar presentes en la inauguración.

Integraron la conferencia el Jefe comunal, Darío Kubar; el secretario de Seguridad, Sergio Fernández; la Superintendenta de Políticas de Género de la provincia de Buenos Aires, Liliana Pineda; y la Subcomisaria a cargo de la Comisaria de la Mujer, Fernanda Girotti.Atención y personal disponible:Girotti: “Vamos a contar con una oficial de servicio, quien atenderá y derivará las denuncias. Interactuamos mucho con el servicio local que tiene su gabinete, asistencia psicológica y abogados. La asistencia se realiza inmediatamente. Desde la mesa local de violencia harán su aporte. Al funcionar una comisaría de seguridad no solamente nuestra temática llegaba, y así se complicaba el espacio”Cómo mejoraría todo al saber que en Rodríguez hay una Comisaría de la MujerPineda: “Lo que hace una Comisaría de la Mujer a diferencia de una oficina de violencia de género, como estaba funcionando hasta este momento, solamente se va a atender dicha temática durante las 24 horas. El servicio se va a mejorar porque las chicas van a estar dentro de la dependencia todo el día. A veces pasaba que no querían acercarse a la comisaría de seguridad por temor a que sea vista por un vecino, también se trabaja con los imputados, detenidos, acá no trabajamos con detenidos. Trabajamos exclusivamente con la víctima. Es mucho más acorde a lo que ellas necesitan” Y agregó: “Con ésta tenemos 129 comisarías de la mujer en la Provincia de Buenos Aires, 34 oficinas de violencia. Y lo que nosotros vemos es que el caudal de gente que llegaba a las comisarías de seguridad ha disminuido notablemente porque vienen directamente a nuestras comisarías. Seguridad va a poder abarcar mucho más su trabajo específico al venir toda la gente que necesite acercarse a esta comisaría”

Servicios que se van a prestar

Pineda: “La Comisaría de la Mujer tiene que contar con un equipo interdisciplinario compuesto por un abogado, psicólogo, trabajador social y, además, trabajamos con una red de contención como recién contó la titular: mesas locales, servicios locales, la parte de acción social y niñez del Municipio, con educación, docentes, equipos de orientación de las escuelas, porque los chicos llevan hechos a las escuelas, por ende, se comienzan ahí y se continúan en la Comisaría de la Mujer. El lugar que se eligió para la apertura de la Comisaría de la Mujer es ideal, fundamental, porque tenemos un hospital cerca, colectivos, la estación de trenes”

img_20180809_095826Delitos

Pineda: “Nosotros trabajamos todo lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar, incluido abuso sexual. La denuncia la puede hacer cualquiera, no tiene que ser familiar. Incluso un docente, un vecino, a través del 911. Lo importante es que nos anoticiemos. Cualquiera puede acercarse a hacer la denuncia”

Medidas cautelares

Pineda: “En el mismo formulario de la denuncia están todas las medidas cautelares a las que ella (la víctima) puede acceder y es oportuno aclarar que muchas veces la víctima no pide medida cautelar pero sin embargo, el juzgado lo otorga de oficio ya que a veces no está en condiciones de hacerlo. No lo va a otorgar Policía, eso es bueno aclararlo. Nosotros no las otorgamos, sino la Justicia. Después se habla con Acción Social, se busca un refugio para que la víctima no regrese a su hogar hasta que sea otorgada la medida cautelar. Esto se está viendo”.

Equipo interdisciplinario

Kubar: “Hay un equipo interdisciplinario de trabajadores municipales. Por supuesto, la labor es un trabajo en conjunto esto. Yo lo destacaba que más allá de no haber contado con un edificio jamás se dejó de prestar el servicio. Es importante articular las distintas áreas. En esto estamos involucrados todos como sociedad. Nos preocupa como a todos, pero sobre todo nos ocupa, y eso es lo más importante. Si bien es una oficina de género, uno tiene que reconocer que los mayores casos de violencia se dan contra las mujeres y no contra el hombre. Es un trabajo que el Secretario me lo viene planteando y estamos viendo cómo tratarlo. En este edificio también está la Coordinadora Zonal, en un anexo. Que es importante para el apoyo de las chicas. Es un respaldo enorme a la hora de tomar algún tipo de decisión”

img_20180809_100205Kubar criticó a la oposición

Kubar: “Me hubiese gustado haber visto más concejales de la oposición participando del acto de inauguración de la Comisaría de la Mujer. Yo dije que este es un sueño que arrancó desde antes que seamos gobierno en General Rodríguez, por muchas iniciativas de agrupaciones políticas de nuestra ciudad que algunas eran gobiernos en aquel momento y otros estábamos de afuera. Sé que hoy justo había sesión (del HCD). La reunión de hoy estaba prevista para el 7 (de agosto), pero hubo un pedido del Ministerio de correrlo y coincidió con el día 9. Se podría haber pedido un cuarto intermedio. Me hubiese gustado que los concejales de la oposición hubiesen estado acompañando al pueblo de General Rodríguez, no a Darío Kubar”

Otros tipos de denuncia (menores, violencia entre chicos)

Pineda: “Nosotros hacemos todo lo que tiene que ver con la prevención, si es que te referís, por ejemplo, al bullying. Lo que pasa es que como no hay vínculo, generalmente, entre los que participan lo va a trabajar la comisaría de seguridad pero nosotros hacemos prevención. El bullying en sí lo va a trabajar la comisaría de seguridad, pero una vez que se comience a trabajar estamos en proceso de una nueva ley de bullying que estuvimos trabajando en la Superintendencia. Lo que notamos una vez que se inaugura la Comisaría de la Mujer, al principio tenemos mucha cantidad de denuncias. Todo el mundo viene a averiguar de qué trata. No es necesario denunciar. Puede haber muchas dudas respecto de la violencia familiar y hasta dónde se puede o no denunciar. La gente creía que sólo se podía denunciar un golpe, pero hoy en día hay tantos tipos de violencia. Cualquiera puede venir a consultar, contar qué pasa y constatar si es necesaria la denuncia o simplemente se puede hacer una derivación”

Comunicación

Fernández: “Además del número oficial que ya todos conocen vamos a tener una línea acá mismo. Vamos a hacer una campaña de concientización y comunicación con el vecino. Inclusive van a estar en las propias comisarías también, porque muchas de las víctimas llegan a las dos comisarías que tenemos o a la DDI. Vamos a dejar folletos orientativos” https://youtu.be/oL8MFSoW_x0
  • img_20180809_095826
  • img_20180809_100205
  • img_20180809_104954
  • _dsc0222
  • comisaria-de-la-mujer-general-rodriguez
Notas relacionadas