Trascendieron los resultados del Operativo Aprender 2017 en General Rodríguez

Trascendieron los resultados del Operativo Aprender 2017 en General Rodríguez

Se llevó a cabo en noviembre del año pasado y evaluó a alumnos de 6° año de Primaria y del 6° año de Secundaria de escuelas privadas y estatales. En Buenos Aires, las ciudades del Interior superaron ampliamente a las del Conurbano.

En los últimos días, el medio La Nación en su sitio web publicó un artículo en el que difundió los resultados del Operativo Aprender 2017 en la provincia de Buenos Aires, con el desempeño de los alumnos del 6° año de nivel Primario en Ciencias Naturales y Sociales; y los del 6° año del Secundario en Lengua y Matemática, por distrito.

En general, la tendencia que demostró la prueba fue que las ciudades del interior de la Provincia y más que nada las de bajo nivel poblacional fueron las más destacadas, salvo por la excepción de Vicente López (6° en Lengua en las escuelas de gestión estatal con una población de más de 260.000 habitantes) que fue el mejor ubicado de los distritos del conurbano bonaerense. Luego, en todas las categorías y materias, los primeros 20 mejores resultados fueron para localidades pequeñas del interior.aprender-2017-resultados-2

A saber: en Ciencias Naturales, el ranking de la escuela pública lo lidera Puan (con más de 15.000 habitantes según el censo de 2010) y de la privada, Alberti, con poco más de 10.000. En Ciencias Sociales, por su parte, Lezama (alrededor de 8600 habitantes) consiguió el mejor resultado en las escuelas de gestión estatal mientras que Rivadavia (17.000 habitantes aproximadamante) hizo lo propio en las escuelas privadas.

Los alumnos del Secundario de escuelas públicas de Daireaux (más de 16.000 habitantes) consiguieron imponerse en Lengua y Matemática; mientas que en las mismas materias pero de la gestión privada sobresalieron Ayacucho (alrededor de 20.000 habitantes) y Capitan Sarmiento (más de 14.000) respetivamente.

General Rodríguez tuvo, en cuanto a los resultados, una floja performance como en 2016. El año pasado, sólo el 45,2% de los alumnos de 6° de Primaria habían aprobado en Lengua y Matemática; mientras que en Secundaria sólo había aprobado el 42,2%. Además, en Matemática el 80,3% no superaba los conocimientos mínimos en la materia.

En tanto, en el Operativo Aprender 2017, de los 135 distritos de la provincia, la mejor ubicación que logró Rodríguez es terminar 37° con un 84,1% de alumnos de nivel secundario de escuelas privadas aprobados en Lengua. En las estatales, por la misma materia, la ciudad finalizó 113° con 46,6% aprobados.aprender-2017-resultados

Matemática volvió a ser el gran dolor de cabeza para los alumnos rodriguenses. En las escuelas estatales se registró el peor resultado: 133° en el ranking y sólo un 8,9% de los alumnos demostró conocimientos satisfactorios. En las privadas aprobaron el 40,4% y el ranking fue de 92°.

En el nivel primario, a los alumnos de las escuelas públicas locales les fue mal en Ciencias Sociales con 45,2% de aprobados y un ranking de 132°. Mientras que en las privadas, Rodríguez terminó 65° con un 83,9% de aprobados.

Por su parte, en Ciencias Naturales aprobaron el 51% en las escuelas estatales con un ranking de 126°; mientras que en las privadas aprobaron el 82,1% y una ubicación de 82°.

Como en el 2016, la prueba del año pasado fue criticada por gremios y sectores docentes que continúan calificándola como una prueba “estandarizada” que no permite tomar dimensión real del “proceso de enseñanza en las aulas”. Además, el operativo es tomado también como un dispositivo que busca “instaurar una escenificación de resultados presentando mediáticamente en términos generales”. Además, también denuncian que las pruebas son una búsqueda del Gobierno de justificar “subsidios a escuelas privadas, reformas en las escuelas secundarias y terciarios en sintonía con la reforma laboral”.

Con todo, la situación que se vive en la ciudad respecto de la educación sigue siendo complicada, dado que hay escuelas que siguen con las clases suspendidas por los problemas edilicios e implementando métodos educativos para que los chicos puedan continuar lo mejor posible con el programa de estudios, aunque habrá que considerar el impacto negativo que podría tener el conflicto en su aprendizaje en el corto y mediano plazo.

 


Redaccion por Martin Vassena

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