inauguracion-juzgado-federal-moreno-gr-1
Sociedad Destacado 17 SEP 2018

Se inauguró el Juzgado Federal de Moreno-General Rodríguez

Compartí en las redes

Está ubicado sobre la Avenida Francisco Piovano al 3000, en la vecina localidad, y el acto se realizó el viernes 14 de septiembre con la presencia de los Intendentes, Walter Festa y Darío Kubar, además de funcionarios del Poder Judicial.

“La creación de un Juzgado significa poner más próximo de la sociedad la resolución de sus conflictos: entre ellos, con el estado, con los poderes, con los poderosos y para la comunidad jurídica significa poder ejercer la representación de las personas para que puedan hacer valer sus derechos”, señaló el Dr. Luis María Cabral, Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, al dar comienzo al acto de inauguración del Juzgado Federal de Moreno, el viernes 14 de septiembre.

inauguracion-juzgado-federal-moreno-gr-2Por su parte, el titular del Juzgado Federal, Dr. Federico Villena expresó que “este Juzgado es muy importante porque está en una zona que  necesita la presencia de instituciones federales”.

El acto contó con la presencia del Presidente del Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez, Dr. Eduardo Gabriel Sreider; del Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas y los Consejeros Luis María Cabral, Jorge Daniel Candis, y Adriana Donato y de diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellas Gerardo Milman -jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristian Ritondo -Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires-, Walter Festa -intendente municipal de Moreno-, Dario Kubar -Intendente de General Rodríguez-. El Fiscal General de Moreno-General Rodríguez, Lucas Oyhanarte, el Presidente del Colegio de Magistrados departamental, Edgardo Bartolomé Alemán y varios  magistrados y funcionarios del Departamento Judicial. También participaron las doctoras Romina Altamiranda y Virginia Croome, integrantes de la Mesa Directiva del Colegio de Abogados departamental.

Entre otros conceptos, Cabral señaló que “este es un acto trascendental, no para la justicia, sino para la sociedad, para la gente, hoy alcanzamos una meta que veníamos persiguiendo desde hace diez años, un juzgado federal para Moreno-General Rodríguez”, también  destacó el fuerte compromiso y trabajo llevado a cabo por el titular del Juzgado,  Federico Villena para que el Juzgado comience a funcionar.

El Dr. Villena será la máxima autoridad de gestión y prometió "limpiar de narcotráfico Moreno"

Cerró su intervención señalando que “es una persona de experiencia que ha mostrado, no solamente idoneidad técnica –se viene desempeñando como Juez Federal en Lomas de Zamora- sino también la probidad y la pasión que requiere esta función, estoy seguro que va a honrar al Poder Judicial y a la Patria”

En tanto, Villena remarcó que “vamos a trabajar para lograr la reforma de la Ley que permita habilitar la competencia penal que tanto hace falta aquí, ya solicité una audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para presentarle un proyecto de ley para ver si el Congreso puede aprobarlo lo más rápido posible para corregir el error que tiene la ley de creación del Juzgado para que la Corte habilite la puesta en marcha de la secretaría Penal. Mientras tanto,  vamos a comenzar con tres secretarías: Ejecuciones Fiscales; Contencioso Administrativa y Civil y Comercial Federal, están pendiente la habilitación de dos secretarías de índole penal”.

El pedido se suma al otro que recientemente difundió el Colegio de Abogados de Moreno-Gral. Rodríguez sobre la aplicación de la ley que promueve la creación de una Cámara de Apelación para el fuero laboral, que desde el Senado pretenden que funcione en los juzgados del Departamento Judicial de Mercedes, algo que desde el CAMGR toman como "un retroceso" debido a la distancia y al nivel poblacional del distrito donde funcionarían, muy inferior al de Moreno y General Rodríguez.

Consultado sobre sus principales objetivos de trabajo señaló claramente: “tengo muchas ganas de limpiar Moreno del narcotráfico, cuando tenga la competencia penal no tengan dudas que vamos a limpiar Moreno del narcotráfico, es lo que sé hacer y a lo que me dedico desde hace veinte años”.

El Juzgado Federal se instala para, más allá de las necesidades que aún persisten en la región en materia judicial, completar el acceso integral a ls justicia. Tiene competencia territorial en los partidos de Moreno y General Rodríguez, fue creado mediante ley 26.528 del 21 de Octubre de 2009 y está ubicado en el edificio de Piovano 3.129, de la ciudad de Moreno.

  • inauguracion-juzgado-federal-moreno-gr-1
  • inauguracion-juzgado-federal-moreno-gr-2
Notas relacionadas