Los ganadores del FeNaCi de General Rodríguez, en exclusivo
Cultura 8 OCT 2018

Los ganadores del FeNaCi de General Rodríguez, en exclusivo

Compartí en las redes

Dos galardonados del FeNaCi dialogaron con la prensa luego del acto de premiación de la semana pasada.

El sábado 27 de septiembre se llevó a cabo el cierre del primer Festival de Cine de General Rodríguez, en el cual se desarrolló la fiesta de cierre con invitados especiales y la premiación final. Tras la misma, Juan Palomino -ganador en Mejor película elegida por el público- y Walter Rodríguez -ganador en Mejor película y Mejor interpretación masculina-, dialogaron con La Posta y expresaron sus sensaciones sobre el Festival. En la última cobertura, no podían faltar sus palabras.

Mirá el testimonio en conjunto de los actores:

https://youtu.be/Tjya5I5neAQLa Posta (LP): - ¿Cuáles fueron sus sensaciones en esta noche (la del 29 de septiembre), en la cual han sido premiados por el público y por los jurados? Es histórico, son los primeros ganadores del primer Festival Nacional de Cine de General Rodríguez.Walter Rodríguez (WR): - Es fuerte, es impresionante. Sentí cosas que no había sentido en otros lugares. Soy muy agradecido. No creo en mejores ni peores, pero sí creo en el reconocimiento. Así que gracias por el reconocimiento. Espero que desde la cultura y la educación mejoren las cosas.fenaci-cierre-29LP: - Es tu primer premio presencial comentaste. ¿Dónde habías ganado antes y cómo había sido?WR: - Había ganado el “mejor actor” en el Festival de Bariloche pero no presencié la premiación. Y ahora sí y es como… Tenerlos en la mano: “mejor película” y “mejor actor”.LP: - Juan, el reconocmiento del público siempre estuvo.Juan Palomino (JP): - La verdad es que estoy contento. Contento de compartir. Como él lo dijo, no se trata de mejor o peor, creo que el goce, el disfrute, es poder compartir con colegas de distintas generaciones el amor por el cine. Y eso es lo que, de alguna manera, nos construye como individuos, sujetos, actores.fenaci-cierre-32Más allá del rol de la actuación, como hombres y mujeres que nos dedicamos a querer contar historias. Cada uno en su lugar, con su compromiso, supo construir algo y llegar a la gente de alguna u otra forma. Y de eso se trata el cine, de la construcción colectiva. Y el cine se construye con mucho amor, con apoyo del estado, con convicciones, leyendo y evaluando la realidad, viendo qué son las cosas que faltan, dónde se avallasan los derechos humanos, dónde está fallando la educación, dónde la salud, dónde los ancianos son corridos y echados del medio. Entonces, estoy convencido que el cine es un espejo, que fue reflejado en este primer festival en General Rodríguez.LP: - ¿Qué te llevás de General Rodríguez? Salas llenas, los aplausos…JP: - La devolución del público. A veces el cine te aleja de lo que es público. Y me llevo esto, el contacto con la gente, el encontrarme con colegas, la presencia. El cine no es como el teatro. Los festivales de cine sirven para proyectar películas que en este momento no tienen espacio en las salas de exhibición, son fundamentales para que el público se encuentre con películas que no pueden verlas en las “mayor”. Nuestro cine es uno de los mejores. Estamos dentro de los diez mejores cines del mundo. Entonces, celebro este primer festival, que el compañero haya ganado sus premios y de haber compartido.

Por si te lo perdiste:

http://www.lapostanoticias.com.ar/2018/10/04/con-estos-ganadores-culmino-el-1-festival-de-cine-de-gral-rodriguez/ http://www.lapostanoticias.com.ar/2018/10/04/pepe-soriano-paso-por-el-fenaci-emocionando-a-la-concurrencia-y-pidiendo-un-teatro/
Notas relacionadas