Paritaria docente: “Estamos por abajo de la mitad de tabla entre los gremios”

Paritaria docente: “Estamos por abajo de la mitad de tabla entre los gremios”

En diálogo con José Amarilla, titular de SUTEBA a nivel local, detalló qué fue lo que se planteó durante la última semana en el marco de 48 horas de paro y cómo se continuará en las próximas semanas. Se refirió a conceptos salariales y también sobre la infraestructura, que hoy es noticia.

img_20181009_140024Tras la conferencia de prensa de gremiales a nivel local unidos, en la cual organizaron la manifestación del último jueves, La Posta dialogó con José Amarilla, secretario general SUTEBA, a quien se le consultó sobre la huelga de la semana pasada y su acatamiento, y respondió que “fue un paro de 48 debido a que no pudimos cerrar nuestra paritaria, con el avance del gobierno de la Provincia sobre nuestros derechos. Fue un paro con un porcentaje alto de acatamiento de docentes”, aclarando que “acá en Rodríguez es difícil calcularlo porque tenemos escuelas donde no hay clases por problemas edilicios, pero en la Provincia hubo un 80 por ciento de acatamiento”.

El motivo de la medida: “Este paro tiene que ver por las medidas del gobierno provincial donde por decreto blanquea un 19 por ciento de aumento a la fecha cuando sabemos que la inflación a hoy es 30-31 por ciento.

Esto quiere decir que nuestro sueldo no está acorde a la inflación del momento. Es decir, no ganamos nada, sí perdimos un montón. También es por el tema de infraestructura, condiciones laborales. El paro tiene un gran condimento”, explicó.

img_20181009_132218Sobre la situación particular del gremio al cual pertenece: “En comparación con los demás gremios, estamos más debajo de la mitad de tabla porque nunca pudimos acomodarnos a los porcentajes. En un principio estábamos de acuerdo en firmar un 15 por ciento pero con cláusula gatillo. Lo hubiésemos solucionado en diciembre o enero, pero el Gobierno no aceptó. Querían una cláusula de revisión”.

Además, adelantó que “vamos a seguir profundizando la medida. Marchas, marchas de antorcha, paros, lo que los compañeros voten en las asambleas” y aclaró que “como gremio y docente, desde el primer día de suspensión de clases lo que pedimos a todos los compañeros es que garanticen la continuidad pedagógica. Lo fueron haciendo escuela por escuela y cada una tomó su propio mecanismo. De alguna manera lo están haciendo”.

Por último, disparó contra la Dirección General de Escuelas por el retraso en las refacciones de los establecimientos educativos locales: “No podemos tener cuatro, cinco o seis meses para arreglar una escuela. Eso ya es negligencia de la parte que se encarga de ese trabajo en la Dirección General de Escuelas”.

Mirá la entrevista completa:


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>