agresion-kubar-2016
Política Sociedad 17 OCT 2018

Condenaron a Mauro García y "Cartu" Torres por los incidentes del 2016 frente a la Municipalidad

Compartí en las redes

La condena fue parcial y se apelaría. No se los condenó por hechos personales, sino por "instigación a la violencia". La causa refiere a los hechos ocurridos frente al Palacio Municipal el 13 de julio de aquel año en el marco de una manifestación por el aumento de tarifas que terminó con empujones, golpes y arrojo de objetos, los cuales habían reportado lesiones al Intendente y a otros funcionarios. 

El pasado martes 9 de octubre, la Justicia llegó a una resolución en la causa por los incidentes ocurridos el 13 de julio del 2016 cuando una manifestación multisectorial terminó de forma violenta frente a las escalinatas del Palacio Municipal donde fue agredido el Intendente, Darío Kubar, y funcionarios y allegados.

Lo que pasó en 2016:

agresiones-kubar-2016La movilización nació con motivo de los aumentos de tarifas y el reclamo llegó hasta la puerta de la Municipalidad, donde Kubar salió a dialogar con los distintos sectores que llevaban allí sus planteos. Sin embargo, en pocos minutos todo había parecido salirse de control. Los manifestantes tomaron la presencia de autoridades como "una provocación" y todo fue empeorando. Primero había ocurrido una escaramuza en la que se acusó a los concejales kirchneristas Reinaldo "Cartu" Torres y Mauro García de arremeter contra el Intendente, y otros funcionarios. En la trifulca habían terminado agredidos el subsecretario de Juventud Agustín David Klajnberg, el hijo de Sergio Cuello, Lautaro y Brenda Lucero. Luego, minutos más tarde, tras un impasse, retornaron los cruces y parte de la multitud terminó arrojando huevos y piedras. Un objeto terminó impactando al intendente, que había tenido que ser asistido médicamente. Una militante incluso salió a acusar a algunos de los agresores preguntando "¿Qué hicieron? b... le pegaron." El escándalo se prolongó durante semanas con acusaciones y versiones cruzadas de distintos sectores y en los últimos días, tras dos años de trámites,  comenzó el juicio, en el cual debieron presentarse a declarar los ediles de Unidad Ciudadana y los funcionarios, además de muchísimos testigos.agresion-kubar-2016En el Concejo Deliberante tildaron la situación de "persecución política" ante la ausencia de los ediles opositores en el recinto, que estaban en Mercedes. Y mucho más aún en la marcha multisectorial del jueves 11 de octubre contra el FMI y el modelo económico del país, cuando ya se conocía el fallo de la Justicia.

El juicio oral:

A García y Torres se los acusaba de instigación a la violencia y a Torres de "lesiones leves y amenazas" a Klajnberg. A "Cartu" lo absolvieron de esto último, pero por la otra acusación fueron condenados a 2 años y medio de prisión en suspenso por el delito de "Instigación a cometer delitos, amenazas y lesiones leves".El fallo también dispone que durante el plazo de tres años, ambos deben "fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados", "abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas" y "evitar todo tipo de contacto físico con las víctimas de las lesiones (Agustín David Klajnberg, Darío Kubar, Lautaro Cuello y Brenda Rocío Lucero) y con los testigos que depusieron en el debate".Es necesario recordar que pese a que otras personas arrojaron huevos y piedras, sólo los concejales fueron procesados y aquellos que participaron muy activamente (y violentamente en algunos casos), podrían haber declarado su intervención, pero dejaron que queden solamente los ediles, una actitud poco generosa de algunos para con estos referentes, que hoy quedaron con la responsabilidad de todo el escándalo, mientras que los que llevaron los elementos para su arrojo, ni aparecen en la causa.

La documentación de la resolución judicial y los videos de aquella jornada:

fallo-justicia-garcia-torres

EL VIDEO DE LA SEGUNDA PARTE DE LAS AGRESIONES, CON EL ARROJO DE OBJETOS:

https://www.youtube.com/watch?v=VXml_PHqGJw  
  • agresion-kubar-2016
  • agresiones-kubar-2016
  • mauro-garcia-y-cartu-torres
  • fallo-justicia-garcia-torres
Notas relacionadas