kubar-medrano-sae-1
Educación Destacado 25 OCT 2018

El Municipio administrará la gestión del Servicio Alimentario Escolar

Compartí en las redes

La firma del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se dio durante la jornada del martes 23 de octubre, donde los firmantes dieron su palabra en una conferencia de prensa.

A partir del último martes 23 de octubre, General Rodríguez comenzó de forma oficial a hacerse cargo de la gestión del servicio de comedores escolares, más conocido como Servicio Alimentario Escolar (SAE). Esto se dio con la firma del convenio firmado por el Intendente Darío Kubar y por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, quien se hizo presente en nuestra ciudad para firma del traspaso junto a Maximiliano Gómez, compañero de su Gabinete. Por parte del municipal estuvieron Diego Grossi, Secretario de Educación municipal; Santiago Nino, secretario coordinador de Gabinete local; y las licenciadas Laura Coratti -secretaria de Desarrollo Social- y Paola Quinteros, flamante integrante del equipo  de Nutrición. De esta manera, General Rodríguez se constituye en el municipio número 21 en asumir esta gestión, que arrancó con pruebas piloto desde el 2016. convenio-sae-municipio-2El SAE está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más sensibles. Se desarrolla para mejorar la capacidad del aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires.

Durante la conferencia, el Intendente Kubar manifestó los beneficios de este acuerdo; “La Provincia a través del ministerio ha multiplicado los fondos destinados al SAE, el traspaso es un desafío para el municipio pero también un compromiso para mejorar la Calidad alimentaria de nuestros chicos. La Lic. Laura Coratti junto a Diego Grossi y el Consejo Escolar trabajaron en la definición de la puesta en marcha de este nuevo sistema que se desarrollará con el acompañamiento de la nueva implementación de la educación alimentaria. Es muy importante que contemos con una estructura armada por profesionales buscando la mayor calidad nutricional y saludable de los chicos”.convenio-sae-municipio-4

López Medrano resumió las acciones tomadas desde el Ministerio sobre la asistencia que se brinda a través de los Consejos Escolares de cada municipio bonaerense mediante el desayuno o merienda, y almuerzo; “Desde el inicio de la gestión aumentaron las proporciones que se brindan fortaleciendo, entre otras cosas, los aspectos nutricionales de las mismas. En 2016 se aumentó un 100%  del monto que se destinaba y en 2017 un 30% más. A partir de 2018 se amplió el Servicio Alimentario Escolar, los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario reciben desayuno o merienda por medio de una inversión adicional de 300 millones, a esto se le sumó una medida de refuerzo del programa aumentando un 15% el monto destinado al SAE en 0ctubre, por lo cual el almuerzo ahora tiene un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63”. Explicó además, que la administración transfirió el SAE directamente a los gobiernos municipales, que comenzaron con una prueba piloto en 20 municipios, con una inversión extra de 20 millones de pesos donde  la provincia avanza con el plan de obras para la remodelación y puesta en valor de 300 cocinas de esos municipios.

Coratti, por su parte, expresó: "Contamos con un equipo técnico. Somos tres licenciadas de Nutrición que vamos a estar trabajando. En total vamos a ser diez personas a cargo de esta implementación. No vamos a hablar más de calorías. Vamos a hablar de vitalidad nutricional. Sabemos la importancia de la nutrición en el aprendizaje de los niños a futuro. Vamos a acompañar esto con educación alimentaria. Lo más importante es que uno va a ir con cambios. El primer día yo voy a ir con un menú nuevo con muchas verduras, muchas legumbres, lácteos de lunes a viernes. Entonces, vamos a tener una etapa de educación alimentaria para todos: para las mamás, los nenes en las convenio-sae-municipio-3aulas y también para las cocineras que vienen trabajando de una forma hace muchos años y lo que vamos a hacer es acompañar. El menú lo vamos a establecer según las recomendaciones que existen que están marcadas por el CESNI (Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil), por las tablas y vamos a estar para que se cumpla”.

Como corolario, el Intendente Darío Kubar junto al Ministro López Medrano y una comitiva, visitaron la Escuela de Educación Especial N° 502, ubicada en el barrio Villa Sarmiento. Allí los esperaba el Inspector Distrital en Jefe, Gabriel Leuenberger y docentes de la institución. Los visitantes interactuaron con los chicos y compartieron el almuerzo además de charlar y compartir un momento con la cocinera de la Escuela.

Acta Acuerdo

 Articulo Segundo:

El MINISTERIO aportará los fondos para la prestación del SAE conforme a las siguientes partidas:

 

  1. a) Alimentaria: de acuerdo al valor de las distintas modalidades que determine el MINISTERIO

 

  1. b) Gastos de combustible envasado: para uso de cocina y calefones, exceptuándose calefacción, instalación y/o carga de depósitos de gas para grandes volúmenes.

 

  1. c) Gastos equipamiento y mantenimiento: heladeras, cocinas, vajilla y elementos indispensables para la adecuada prestación del servicio.

 

  1. d) Gastos de administración: papel, útiles, fotocopias, etc., utilizados exclusivamente en la administración del servicio alimentario.

 

  1. e) Gastos de transporte: para la distribución de la comida elaborada, desde las cocinas centralizadas hasta los comedores escolares.

 

TERCERA: El MUNICIPIO aportará y será responsable de proveer los recursos humanos para la implementación del SAE, así como también la infraestructura, servicios y mantenimiento de las dependencias que se encuentren bajo su órbita y en las que se presten los servicios en el marco del ACTA ACUERDO, sin perjuicio de las funciones ejercidas por la Dirección General de Cultura y Educación.

 

CUARTA: El MINISTERIO realizará auditorías contables para verificar los términos en que se ejecutan los fondos transferidos, sin perjuicio de la información que deberá remitir el MUNICIPIO de conformidad con lo establecido en el ACTA ACUERDO. El MUNICIPIO deberá presentar un informe contable trimestral donde evidencie la efectiva ejecución de los fondos. 

La falta de presentación de este informe o la verificación de que se hanfalseado datos, podrán significar una disminución en el monto liquidado y/o la rescisión del ACTA ACUERDO, sin perjuicio de las consecuencias jurídicas que corresponda.

    https://youtu.be/4u5_2FCRMgARespuestas a la prensa (SEGUNDO VIDEO):Coratti: “Ya estamos trabajando en el armado del pliego para poder licitar en el mes de enero (de 2019) y ya arrancar las clases con el nuevo sistema” López Medrano: “El monto se aumentó. Este año tuvo dos modificaciones: el monto empezó en $6,30 cuando llegamos a la gestión y este año llevamos un 32 por ciento acumulado de aumento. El último aumento corre a partir del 1º de octubre y está en $21,65 para lo que es almuerzo y en $13,65 para lo que es desayuno y merienda” López Medrano, tema cantidad de cupos que corresponden a GR y relevamientos: “A partir de marzo de este año, todo lo que es escuela inicial y primaria no tiene más cupo porque se universalizó el servicio, es decir, a partir de este ciclo lectivo todas las escuelas públicas de la Provincia reciben desayuno o merienda de acuerdo al turno independientemente de la condición socioeconómica de los chicos, lo que fue una definición de la Gobernadora. Respecto al almuerzo, tenemos que ver con el Municipio si hay que hacer algún tipo de ecuación de cupos. A veces es no aumentar pero sí cambiar de una escuela a otra. Tiene que ver con lo que se ve en el terreno” López Medrano: “El valor del cupo es igual y automático para Municipios y para Consejos Escolares. A dos años de esta implementación y todas las evaluaciones que hicimos con la UNLP y el CESNI nos da muy bien en los datos que planteaba: mejora en los valores nutricionales, mejora en la calidad y en la cantidad, la puesta en valor de espacios (cocina y comedor) en toda la provincia” López Medrano sobre procesamientos en Moreno por tema SAE (a partir del minuto 5:30 más o menos): “La buena intervención por parte de la Dirección General de Escuelas del Consejo Escolar en base a distintas irregularidades que algunas tenían que ver con el SAE. Para nosotros este tema es central, la administración de fondos públicos tiene que ser ordenada y transparente y cuando en medio de eso está en juego la alimentación de los chicos es aún más grave. Por eso el convenio que firmamos con el Intendente (Kubar) establece la obligación de que haya una licitación pública, es decir, la modalidad de contratación tiene que ser por licitación pública” ACÁ TERMINA LA DESGRABACIÓN DE LO MÁS DESTACADO DE LOS VIDEOShttps://youtu.be/lIfDCdV47b4 Luego de la conferencia, Kubar y Medrano visitaron la Escuela Nº 502 y así lo reflejó el Ministro en su perfil oficial de Twitter:
  • kubar-medrano-sae-1
  • kubar-medrano-sae-2
  • kubar-medrano-sae-3
  • kubar-medrano-sae-4
  • kubar-medrano-sae-5
  • kubar-medrano-sae-6
  • kubar-medrano-sae-7
  • kubar-medrano-sae-8
  • kubar-medrano-sae-9
  • convenio-sae-municipio-1
  • convenio-sae-municipio-2
  • convenio-sae-municipio-3
  • convenio-sae-municipio-4
Notas relacionadas