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Tránsito Destacado 3 NOV 2018

El Municipio cambiará el proyecto de la obra de un acceso porque la hará la autopista

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El Municipio tenía en planes realizar una obra de ordenamiento con rotondas en el cruce de la Ruta 28 con la autopista, pero la empresa ya tenía planeado algo similar y ahora en el Ejecutivo gestionan que el dinero de la obra inicial pase a ejecutar otro cambio, pero bastante cerca de esa zona.

El Municipio estaba en la etapa previa a la ejecución de una obra planeada para facilitar y ordenar el acceso Norte al casco urbano, que venía con reclamos hace tiempo por los embotellamientos, falta de seguridad y ordenamiento para vehículos y peatones.img-20181101-wa0028 El plano inicial de la obra. En el transcurso de las últimas semanas, el secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, se reunió con gente de Autopistas del Oeste para informar sobre la puesta en marcha de este proyecto, por el cual se estimaba una inversión de 6 millones de pesos (fondos locales). Sin embargo, el funcionario municipal se llevó una sorpresa: "Cuando presentamos el proyecto ellos (Autopistas del Oeste) ya tenían el mismo", deslizó. Tras una extensa reunión, el Municipio dio marcha atrás lo anterior y acordó con la entidad privada que esta última iba a hacerse cargo de la obra, es decir, General Rodríguez no pagará nada, ya que los fondos serán propios de Autopistas del Sol. De este modo, el empleo de los 6 millones podría pasar a Int. Pedro Whelan: la idea es transformar la zona y la entrada a la ciudad desde la Autopista hasta el Monumento a la Lechería y/o hasta Alfonsín. Ese camino podría ser resuelto con "un asfaltado especial, y un tratamiento respecto de las zanjas y cunetas sobre la arteria", según contestó el funcionario.

Una zona que nunca tuvo mucha atención:

A menudo se habla con polémica respecto de la generación de obras en la zona céntrica, sin embargo, en este caso, no necesariamente sea así, ya que este acceso es usado por vecinos de todo el distrito, siendo un acceso principal y desde hace décadas que tiene mal aspecto y un pésimo orden vehicular, además del faltante de cordones, desagues y nivelado.Ahora que el Municipio evalúa reformular la obra original, dejando las rotondas a la empresa y focalizándose en la calle Pedro Whelan, deberán evaluar qué tipo de mejoras podrían realizar con ese dinero en un ingreso que siempre se ha dicho que no hace gala suficiente de ser uno de los principales (o el principal) ingreso al distrito en mucho tiempo. Claro está que aún no se pudo confirmar si los fondos podrán ser afectados a la otra obra, pero en principio, hoy las autoridades evalúan realizar un proyecto que contemple el embellecimiento del ingreso, acompañado de algunas mejoras de cordón cuneta y otros elementos que hoy no existen. La calle Whelan, hasta el monumento a la lechería, está en buen estado asfáltico, aunque los márgenes no estuvieron jamás a la altura de semejante acceso y para colmo, Vinacchia, la calle que sirve de conexión para ir hacia la Avenida Alfonsín (continuación de la Av. España), está severamente deteriorada y suele acumular gran cantidad de agua en cada precipitación, es una calle muy angosta de doble vía y con un alto tráfico de camiones. Whelan es uno de los puntos más altos del distrito, sin embargo deberá evaluarse la cuestión hídrica y cómo puede llegar a afectar la zona, también. Por si fuera poco, es un punto de múltiples irregularidades de tránsito, con muchos vecinos que continúan por esta calle pasando el monumento en sentido al Sur hasta Pirovano, sector donde se vuelve mano única de salida, lo que genera un gran riesgo de accidentes. Ahora hay que aguardar estos días qué se hará con el dinero y qué tipo de obra definirán desde Planificación. Depende de cómo se use, esa cantidad de dinero puede ser mucho, o poco para los más de 600 metros que podrían apuntarse como objetivo. No es lo mismo si el proyecto incluye posibilidades como una bicisenda, un ensanche, una división de carriles, o un arbolado en los márgenes, que si estas posibilidades se descartan. El costo-beneficio es algo a tener en cuenta y no vendría mal presentar el proyecto públicamente antes de su comienzo, siendo que si se consigue la reasignación de fondos, es un punto que seguramente despertará interés de mucha gente y opiniones interesantes. Lo sucesivo es que esta información estaría resolviéndose en los próximos días.  
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