Vecina rodriguense busca apoyar a mujeres con endometriosis

Vecina rodriguense busca apoyar a mujeres con endometriosis

¿Qué es esta patología? ¿Cómo tratarla? Seguí leyendo y conocé esta historia. Además, cómo contactarte con la propulsora local de esta temática.

Elizabeth es una vecina rodriguense que padece de endometriosis en grado 4 (el más alto) desde hace muchos años pero recién se enteró hace dos debido al mal diagnóstico de un médico del hospital local. Sin embargo, ella no depositó toda la culpa en el profesional dado que es una patología no reconocida a nivel nacional, salvo por cuando causa infertilidad: “Hay muchos lugares que directamente no te diagnostican con endometriosis”, explicó.

img_20181030_155854En exclusiva con La Posta, la vecina nos contó su experiencia al respecto: cómo fue la vida corriente con esta patología, cómo (por momentos) convivir con la misma, cuáles son sus síntomas, cómo darse cuenta de que estás padeciéndola y cómo fue aquel día en que se hizo atender y la mandaron al psicólogo “al no ver nada en la ecografía”.

Al día de hoy, con 42 años, Elizabeth ya va por su segunda operación (gracias a la obra social, ya que es muy costosa en caso de no contar con una), y además reflejó que forma parte de un grupo de mujeres que luchan para que la endometriosis sea tratada en el Poder Legislativo nacional.

Pero eso no es todo, ya que a nivel local está buscando reunirse con Kubar o alguna otra autoridad y tratar sobre el tema aquí en nuestro distrito. Ya se habría puesto en contacto con distintas personas para comenzar su camino.

Mientras, las mujeres del distrito pueden contactarse a este grupo de facebook: https://www.facebook.com/Endometriosis-General-RodriguezLuj%C3%A1n-1991367970943895/?modal=admin_todo_tour

Mirá la entrevista completa:

Se presenta Elizabeth Amarillo (EA), explicando que comenzará una iniciativa para apoyar a mujeres que padecen endometriosis en General Rodríguez.

La Posta (LP): – ¿Actualmente estás sufriendo esta patología?

EA: – Sí. Yo tengo endometriosis en grado 4. Es el más alto de los grados.

LP: – ¿Hace cuántos años te diagnosticaron?

EA: – Me lo diagnosticaron hace dos años. Ya vengo por la segunda operación.

LP: – ¿Son operaciones que están cubiertas por el Estado?

EA: – No. Si no tenés una cobertura médica es muy difícil que la puedas realizar.

LP: – ¿Y las coberturas médicas de las obras sociales sí las reconocen?

EA: – Sí. Al menos la mía, sí. No todas igualmente, porque tenés que conseguir un médico con tu obra social que sepa de esta enfermedad.

LP: – ¿No todos los médicos (ginecólogos) trabajan con la endometriosis como una patología?

img_20181030_155850EA: – No. Hay muchos lugares que directamente no te diagnostican con endometriosis. Entonces, ahí empieza el tema de tener que ir a buscar.

LP: – ¿No se detecta o es difícil de detectar?

EA: – Hay que hacer unos estudios específicos que por lo general no están dentro de la cartilla del ginecólogo. Entonces, no se puede detectar fácilmente.

LP: – ¿Te has hecho tratar con ginecólogos locales? ¿Cuál fue la respuesta en general?

EA: – Sí, fui. Y me dijeron que no tenía nada.

LP: – ¿Qué era lo que les manifestabas?

EA: – Dolor, hemorragias, que cada vez eran más grandes.

LP: – ¿Y desde qué edad te viene pasando?

EA: – Desde la primera menstruación.

LP: – Siempre te había pasado y recién hace dos años te enteraste…

EA: – Sí. Porque como se presentan los dolores muy fuertes, por lo general, te dicen que es intestinal, de vesícula, que no puede ser tan fuerte el dolor, o que vayas al psicólogo porque puede ser provocado psicológicamente.

LP: – Explicando no tan técnicamente, ¿son los tejidos necrosados que quedan de la menstruación femenina pegados en otros órganos?

EA: – Sí. Porque el endometrio en vez de quedarse dentro del útero y terminar por fuera como la menstruación empieza a salir el resto de los órganos. Se empiezan a pegar y eso es lo que genera que los órganos empiecen a funcionar mal y provocar el dolor.

LP: – O sea que puede generar mal funcionamiento de otros órganos y no sólo el dolor que genera en los movimientos…

EA: – Sí, por eso está mal diagnosticado. Porque como a veces vas y decís que tenés cólicos muy intensos te dicen que es el intestino. Y te medican durante años, me pasó, por el intestino.

LP: – Y no atacan la causa que era otra. ¿En qué consiste la operación que suelen hacer y cuánto cuesta?

EA: – Es una laparoscopia. Con ello te limpian todos los órganos que pueden, a veces no se llega a limpiar todo pero se controla. Y dicen que sale $300.000 (trescientos mil pesos). A mí, como tengo obra social, me cubrió toda la operación. Pero si voy privado está $300.000.

LP: – Claro. Mucha gente no lo sabe.

EA: – Normalmente la gente no tiene obra social. Las chicas que tienen endometriosis no podrían trabajar porque vivirían pidiendo permiso o estarían tiradas en la cama porque el dolor es tan fuerte que no te podés levantar.

LP: – Hay un punto en común con algunas otras patologías como puede ser la fibromialgia, ¿no?

EA: – Sí, la mayoría de las chicas tienen fibromialgia porque el dolor es tan fuerte que los músculos se empiezan a enfermar y se te despierta la fibromialgia.

LP: – A nivel nacional, ¿cómo trata esto el Ministerio de Salud?

EA: – El Ministerio no la tiene como una enfermedad.

LP: – ¿Has logrado hablar con alguna autoridad en todo este tiempo? ¿Formás parte de algún grupo nacional que trabaje esta temática?

endometriosis-4EA: – Yo estoy en un grupo que se llama “EndoHermanas”. Se ha logrado el año pasado entrar a Congreso y poder meter una Ley que ahora está cajoneada. Por eso estamos tratando de que alguien la impulse (sobre esto último, habrá una tercera marcha. Clickeá aquí y mirá los detalles de la misma).

LP: – ¿Y dónde la presentaron? ¿A algún bloque o diputado en particular?

EA: – Sí. Uno de los diputados es Poggi, de San Luis. Pero en marzo de este año perdió su banca y por eso quedó en stand by la Ley y falta gente que la impulse.

LP: – A nivel local, ¿sabés cuántas chicas están con esta dificultad?

EA: – Por ahora no. Conozco de dos chicas pero al no darte bolilla en el tema no te diagnostican y entonces es difícil saber acá en Rodríguez.

LP: – O sea que podría haber muchas que están tapadas por otros diagnósticos.

EA: – Y es como me pasó a mí. Yo descubrí que tenía endometriosis hace dos años y ahora tengo 42.

LP: – ¿Y antes te la habían confundido con qué otras patologías?

EA: – Me decían que era el hígado, los intestinos, deficiencias urinarias. Me decían que no era nada, y al no ver nada en la ecografía me decían que trate de ir a un psicólogo.

LP: – ¿Y te tocó ir a plantear esto a un psicólogo?

EA: – No. Porque yo ya sabía que no podía inventar una hemorragia.

LP: – ¿Esto te afectó laboralmente o en tu vida diaria?

EA: – Yo, por ejemplo, traté de estudiar cuando me mudé a Rodríguez. Y lo logré un año con medicaciones y medicaciones, faltando a los parciales porque me tocaron días en los que estaba indispuesta y no podía caminar. Opté por decir no porque no me daba el cuerpo para levantarme. Y de trabajo, olvidate.

LP: – ¿Tu idea es militar esta cuestión a nivel local o nacional?

EA: – Me interesa mucho trabajar en Rodríguez porque vivo acá y me interesa que las mujeres sepan que lo que nos está pasando no es psicológico.

LP: – Respecto del próximo paso, ¿vas a presentarlo en algún ámbito político o social? ¿Tenés ganas de hacer un evento? ¿Qué es lo que vas a iniciar para que esta cuestión sea tratada en General Rodríguez?

EA: – Mi idea es empezar a ir al Municipio y ver si puedo hablar con el Intendente (Darío Kubar) o con su mujer (Natalia Ruiz) que también es funcionaria; ir al hospital a hablar con algún médico y ver si está interesado en dar alguna charla con este tema.

LP: – A nivel sanitario también estaría faltando interés…

img_20181030_155845EA: – Y sí. Acá en Rodríguez principalmente. Que un médico sepa que existe la endometriosis para las mujeres que van dobladas del dolor y que le ponen una Buscapina y las mandan a la casa, que es lo que me pasó a mí.

LP: – ¿Sabés si hay algún ámbito de acá en Rodríguez donde sí esté pasando distinto, esté enterado y trabaje distinto esta cuestión?

EA: – Por ahora no.

LP: – ¿Tienen una idea de cuántas personas en promedio padecen esto?

EA: – Ahora se está diagnosticando tres mujeres de cada diez. Y hay mujeres de 16 o 17 años que están empezando con este tema y ya están diagnosticadas, pero son pocas.

¿Qué es la endometriosis?

– Es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (endometrio) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. En esos casos, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales. Es desconocida por muchas mujeres pese a ser una de las más habituales en ginecología.

– Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo.

endometriosis-3Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres entre 30 y 49 años.

– Las posibilidades de tener esta enfermedad son mayores en los siguientes casos:

  • Si nunca tuviste hijos.
  • Tienes periodos menstruales que duran más de 7 días.
  • Tienes ciclos menstruales más cortos (tener el periodo cada 27 días o menos).
  • Alguien en la familia tiene endometriosis.
  • Tienes un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tienes el periodo.

– No existiría cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

endometriosis-2El síntoma más común es el dolor antes del período menstrual y durante éste. Los cólicos causan un dolor que no le hace gracia a nadie; este dolor puede ser aún más intenso si se tiene esta afección.

En muchos casos también se siente un dolor crónico en la parte baja del abdomen o de la espalda. El dolor causado por la patología puede ir de muy leve a impedir que puedas salir de la cama en la mañana.

Otros síntomas: manchado entre períodos, menstruaciones muy abundantes e infertilidad. A veces, puede hacer que duela orinar o defecar.

Fuente: www.plannedparenthood.org

Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

1 comentario

  • valeria dice:

    Buenas noches! mi nombre es Valeria y también sufri mucho la endometriosis, gracias a Dios pude tener 2 hermosas hijas. Fue un camino muy largo el buscar el embarazo y la angustia de no poder lograrlo entre todo lo demás que la enfermedad acarrea.
    Es muy importante el diagnostico ya que atravesé por 2 operaciones también, la primera fue una ooforectomía y la ultima una histerectomía parcial. El diagnostico me lo dieron en el Hospital de Clinicas junto con la Fundación Fecunditas de Cap. Fed.

    En el Hospital Vicente Lopez me atendio un medico muy bueno, que ya no trabaja mas allí, es el Dr, Pablo Rissola y Yamil Marcervelli,( este ultimo tengo entendido que sigue estando en el hospital) fueron los dos profesionales que trataron mi caso.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>