A dos años de su caída, habló el líder de la “Banda del Millón”

A dos años de su caída, habló el líder de la “Banda del Millón”

Leonardo Mercado dialogó con Infobae desde la cárcel de Junín, donde fue trasladado hace una semana desde el partido de Mercedes.

El 28 de octubre de 2016, Mercado –uno de los cabecillas de la temible “Banda del Millón”– se tiroteó con el Grupo Halcón en nuestro distrito y fue herido de dos balazos. Aquel día fue cuando esta banda cayó en manos de la Justicia tras numerosos delitos, entre ellos, el que más eco hizo mediáticamente y que también involucró a nuestra ciudad: cuando le arrebataron un maletín de millón y medio de pesos a un empresario en la puerta del Banco Provincia.

tiroteo-2Hoy, a dos años de su captura, Mercado tiene 40 años y es uno de los dos líderes -el otro es su primo, Matías Milatich, quien también fue herido en ese tiroteo y está preso- de la banda y recuerda ese día con detalle: “Nos tiraron a matar, nos querían acribillar pese a que la orden política era capturarnos con vida. Hubo más de 40 tiros ese día. Fue una cacería”, dijo Mercado a Infobae, y añadió: “Nos empapelaron con hechos que no cometimos, como el asesinato de una jubilada en Moreno y el secuestro del hombre al que le amputaron un dedo. No somos asesinos, ni secuestradores ni violadores ni cortadedos, somos ladrones”.

A la “Banda del Millón” le atribuyen siete robos y un homicidio. También se sospecha que mataron a dos policías. Se hizo famosa cuando sus miembros aparecieron en un video armados y disfrazados de monstruos y gorilas: en el mismo amenazan a la Policía y denuncian que les liberan la zona para cometer robos.

Su robo más mediático ocurrió el 19 de septiembre de 2016, cuando le arrebataron un maletín de millón y medio de pesos a un empresario en la puerta del Banco Provincia de nuestro distrito. Allí, además, hirieron a una persona y huyeron a los tiros. Ese día, al igual que en el video, la banda estaba con pasamontañas y máscaras de payaso y monstruos esperando en un Chevrolet Corsa negro.

Su presente tras las rejas, en la entrevista de InfoBae:

—¿La Banda del Millón es la última de su especie?

leonardo-mercado-actual—¿A qué llamás última de su especie?

—Una banda de delincuentes armados hasta los dientes que se vuelve temible hasta para la Policía…

—No sé si fuimos la última banda, pero sin dudas fue la que tuvo las pelotas para tirotearse con todos y la única que no levantó las manos. Luchamos hasta el final.

—¿Se arrepiente de eso?

—Nunca, y eso que mi vida estuvo a punto de ser arrancada. Nos fueron a acribillar, pese a que la orden política era que nos capturaran con vida. Ese día, hace ya dos años, preferí morir de pie antes que levantar las manos y arrodillarme. Fuimos la única banda que hizo temblar al Grupo Halcón. La Banda del Millón sigue viva.

—¿Eso es un amenazante anuncio de retorno?

—¡No! Ni en pedo. Digo que estamos vivos de milagro, porque nos quisieron eliminar. Además seguro que en el juicio, que va a ser el año que viene, nos van a dar por la cabeza.

—¿Cómo son sus días en la cárcel?

—Hace poco me trasladaron intempestivamente de Mercedes a Junín, perdí todas mis cosas. Hice mucho por mejorar el penal, hasta pintamos las paredes y organizamos las visitas y todo en un clima de convivencia. Ahora estoy sin nada, durmiendo en un colchón en el piso y en un lugar donde hay espacio para cuatro pero somos ocho. No entiendo por qué me sacaron.

Mercado y Milatich siguen prófugos. (Online 911)—¿Dónde está el millón de pesos que robó la banda?

—Buena pregunta. Yo no tengo un sope. Quizá lo tiene la cana o algún integrante de la banda que más que compañero es traidor. Pero no lo sé, yo soy pobre, a mi esposa le cuesta mucho venir a verme. Tiene que vender bijouterie en una plaza. Lo importante es que no delinque.

—¿Usted a qué edad comenzó en el delito?

—Tenía doce años. Mi padre estaba preso y como quería ayudarlo salí a robar. Kioscos, mercados, negocios. Crecí y empecé con los camiones. Fui pirata. Llevo 28 años delinquiendo. Maldelinquiendo, como quien dice.

—¿Se va a retirar?

—El ladrón nunca se retira, te retiran, que es distinto.

—¿Piensa volver a hacer algún otro video?

—No, eso es pasado. Fuimos pioneros en eso. Entre todos los videos nuestros que pusieron en YouTube hay más de 700 mil visualizaciones. Además se hicieron parodias de todo tipo. Lo importante de los videos es que decíamos la verdad: que la cana nos entregaba robos a cambio de guita.

Aquella tarde del 28 de octubre de 2016

wp-1477683991947.jpg—¿Qué hubiera pasado si no los detenían?

—No sé. Andábamos en la calle como prófugos. Teníamos la certeza de que íbamos a ser boleta. Pero nos salvamos. Un policía me quiso ejecutar pero la bala me rozó la cabeza.

Ese día, Mercado y su primo Milatich fueron sorprendidos en el kilómetro 52 del acceso Oeste, jurisdicción local, donde se enfrentaron a tiros con los policías mientras intentaban escapar en un Volkswagen Golf.

Se acepta “rufián”:

Mercado aseguró que sin la Policía, la banda no hubiera llegado tan lejos. “Éramos una banda polirrubro. Pero no somos sicarios. Hasta nos acusaron de sacarle los dientes de oro a una ucraniana. Igual somos rufianes: si nos tiran, tiramos. Es la ley del ladrón de oficio. Por eso muchos de nosotros tenemos destino de tumba o de cárcel”.

Los otros miembros de la banda siguen detenidos: Rolando Agustín Sandoval, alias “El Mono, Miguel Ángel González, Lucas Piris y Walter Daniel Mansilla (“El Gordo Dani”).

RELACIONADO:

El momento del tiroteo, desde la cámara del Banco Provincia

Más datos de lo ocurrido ayer en el robo de la puerta del Banco Provincia

La vida “al límite” de uno de los prófugos de la banda “del millón”

Uno de los prófugos “del millón” tenía perpetua por matar a un policía en Rodríguez, en 2003

 


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

2 comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>