Farmacéuticos locales marcharán por el caso Farmacity y la mayoría no atenderá por la mañana

Farmacéuticos locales marcharán por el caso Farmacity y la mayoría no atenderá por la mañana

Será en el marco de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y como consecuencia varias farmacias de General Rodríguez atenderán a partir de la tarde.

45163646_2476955199011256_3210977452398477312_n

La Farmacia “Aste” le dice no a Farmacity.

Hoy, miércoles 7 de noviembre, farmacéuticos locales, en conjunto con colegas del Gran Buenos Aires, se movilizarán hacia frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, sita en Talchauano 550, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “en rechazo al monopolio de Farmacity” y en defensa de “los puestos de trabajo de nuestra comunidad y el acceso libre a tu medicamento”.

Debido a esta marcha de protesta, gran parte de las farmacias del distrito atenderán en medio turno y a partir de la tarde. No obstante, desde el Colegio de Farmacéuticos de General Rodríguez ya se avisó que habrá tres de ellas que estarán de turno y atenderán la jornada completa:

  • Farmacia “Humansky”: Avenida Eva Perón 534 – 484-0062
  • Farmacia “Avenida”: Bernardo de Irigoyen 1464 – 484-3242
  • Farmacia “Franco”: Avenida Italia 800 – 485-0560

El conflicto

El Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, que agrupa a unas 4500 farmacias, se opuso terminantemente a la instalación de la empresa y sostiene su postura en el marco de una ley que fue la que, hasta ahora, mantuvo a Farmacity alejado del objetivo que hoy busca concretar.

farmacia-aste

Los farmacéuticos quieren “defender la farmacia del barrio”.

La Ley es la 10.606, sancionada hace 30 años, y establece el criterio de una farmacia cada 300 metros (alrededor de 3 mil habitantes) además de prohibir la venta de alimentos y otras mercaderías junto con los medicamentos, como hace la cadena. En suelo bonaerense la normativa actual contempla las farmacias como servicio público y no como comercios, por lo cual no está permitida la participación en el sector de sociedades anónimas, sólo de SRL, mutuales, obras sociales, sociedades entre farmacéuticos y sociedades entre farmacéuticos y no farmacéuticos.

Por su parte, desde Farmacity sostuvieron que “estamos convencidos que la comunidad se beneficia en su atención farmacéutica con más y no con menos opciones. Los habitantes de la provincia de Buenos Aires merecen esa posibilidad de elegir. Llegamos a 14 provincias ofreciendo gran cobertura horaria- en muchos casos de 24 horas y a puertas abiertas- atención personalizada por profesionales idóneos, respetando todas las normas vigentes”.

“Si las grandes cadenas irrumpen la actividad farmacéutica, el lucro y la rentabilidad se imponen por sobre el derecho a la salud, los precios suben y las zonas más empobrecidas se quedan sin el acceso a los medicamentos. Esto pasa en Chile y se empieza a notar en la ciudad de Buenos Aires”, planteó Bonelli.

Igualmente, Farmacity también ejerce presión. Recientemente ha avanzado en una campaña a través de las redes sociales buscando ganar adhesión en la opinión pública.

Relacionado

El HCD se sumó al Colegio de Farmacéuticos provincial contra Farmacity

Los farmacéuticos bonaerenses marcharán contra el desembarco de Farmacity

General Rodríguez, uno de los distritos donde el HCD rechaza el desembarco de Farmacity

Farmacéuticos difundieron un video defendiendo la “farmacia de barrio”


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>