45526130_1911669205581738_4519211403994726400_n
Salud Destacado 8 NOV 2018

El Municipio propone crear un hospital para adicciones y problemas mentales

Compartí en las redes

La rúbrica se dio el viernes 2 de noviembre en el edificio municipal. Se presentará al HCD para su tratamiento y viabilidad.

El último viernes, 2 de noviembre, el Intendente Darío Kubar, junto a Hernán Galimberti, Secretario de Salud, y Diego Grossi, Secretario de Educación, firmaron el Proyecto de Ordenanza de creación del Hospital Ambulatorio Municipal de Salud Mental y Adicciones. El mismo, será tratado por el Honorable Concejo Deliberante, el cual definirá su aprobación. Mañana habrá sesión en cuerpo deliberativo y habrá que ver si se adelantan más detalles o si todo pasa a comisión para evaluar su viabilidad.hospital-odontologico-1La gestión ya consiguió la creación del Hospital Odontológico, pero aún no hay fecha de apertura para el Oftalmológico que irá en el mismo edificio. Respecto de este proyecto hay muchas preguntas para hacerse, pero al momento, el secretario de Salud Municipal, no se ha expresado con los medios respecto de esta idea. Por ahora, todo quedó en las redes sociales y sin mucha información.

Una  década de explosión de estos emergentes

La cuestión mental plantea uno de los grandes dilemas modernos en las ciudades del Conurbano, ya que el crecimiento de los conflictos sociales y económicos han disparado los casos de problemas mentales y especialmente, la cantidad de personas con problemas de adicciones. Al momento, las familias que quieren contener y ayudar a salir de este flagelo a las víctimas, tienen que terminar en instituciones privadas que son muy caras o en decenas de gestiones en sitios públicos abarrotados y mal cuidados o en organizaciones sociales y ONGs o del ámbito religioso que quedan por fuera del circuito sanitario estatal en muchos casos y se desconoce qué tasa de éxito manejan en sus tratamientos. Puede sonar un tanto pesimista, pero a juzgar por el crecimiento de los casos de narcotráfico y violencia, seguramente el resultado de obtener datos específicos sobre esta problemática será dolorosamente impactante y revelador. Y posiblemente, aún si todo esto se concreta, sigamos desconociendo la cantidad de situaciones de violencia, de accidentes de tránsito, de abusos, de homicidios y suicidios que tiene cocmo factor las adicciones, porque muchas veces no se relevan estos datos como centrales en las estadísticas y si alguien las realiza, nunca se dan a conocer públicamente.

El Municipio emitió un comunicado al respecto:

Se firmó la creación del Hospital Municipal de Salud Mental y Adicciones

El martes 6 de noviembre se firmó el proyecto de Ordenanza que permite la creación del Hospital Ambulatorio Municipal de Salud Mental y Adicciones. La firma fue refrendada por el Jefe Comunal, Ing. Darío Kubar, el Secretario de Salud Dr. Hernán Galimberti  y el Secretario de Educación Prof. Diego Grossi, para que sea tratado en el Concejo Deliberante y a la espera de su pronta aprobación.

La ubicación del mismo será en el barrio Bicentenario en el edificio donde funcionaba la Unidad de Policía Local N° 2 y ahora se readecuaría para que funcione como Centro de salud mental.

El Centro nucleará en un mismo lugar una prestación de tipo ambulatoria orientada a la prevención de adicciones, como así también a la promoción y preservación de la salud mental en los pacientes. Se coordinarán las atenciones con los hospitales de la zona, el Provincial Vicente López y Planes y el Nacional "Baldomero Sommer", por medio de un componente de psiquiatras y psicólogos que ya están integrados al proyecto. También se sumó a trabajadoras sociales como parte de un equipo multidisciplinario que trabajará en conjunto.

 Ante la decisión política de combatir el narcotráfico y los buenos resultados obtenidos en los más de 80 allanamientos realizados durante esta gestión, la contención de las personas que cayeron víctimas de las adicciones era una deuda pendiente.

El objetivo es completar la tarea en esta lucha, brindando atención gratuita a los pacientes en un Hospital Municipal dirigido y atendido por profesionales que ofrecerán apoyo a las víctimas del narcotráfico y a pacientes con problemas de salud mental.  

Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización  hacia las personas con estos problemas de salud.

Notas relacionadas