Se conformó la Asociación Rural de General Rodríguez

Se conformó la Asociación Rural de General Rodríguez

En exclusivo, La Posta dialogó con quien será el presidente de la gremial agropecuaria y éste dio detalles sobre la fecha de inauguración y puesta en marcha del proyecto.

El próximo 16 de noviembre será un día histórico para nuestro distrito debido a la inauguración oficial de la Asociación Rural, Agroindustrial y Comercial de General Rodríguez. El acto inaugural comenzará a las 10:00 horas de aquel viernes y tendrá lugar en el Centro de Formación Rural “El Tejado”, ubicado en Ruta 6 y Ruta 24.

La Asociación estará presidida por Matías Lestani, productor agropecuario, responsable del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y profesor en la Universidad del Salvador en la carrera de Agronomía y Veterinaria.

Y justamente con él se reunió La Posta para explayar todos los detalles del proyecto: cómo surgió la idea, quiénes estarán acompañándola, funciones de la Asociación, objetivos y expectativas a corto y largo plazo y la incidencia que podría tener en la comunidad rodriguense, entre otros temas que se deslizaron en la charla exclusiva.

Mirá la entrevista completa:

La Posta (LP): – ¿Hace cuánto y cómo es el trabajo que venís llevando? ¿Cuántos participan de este movimiento para que se genere este espacio?

Matías Lestani: (ML): – Este movimiento surge como un movimiento de voluntad desde el sector agropecuario con muchos productores de la zona que no teníamos una representación o gremial agropecuaria en la zona, exclusivamente en el partido de General Rodríguez, y hace unos tres meses empezamos a darle idea a esquivar esto y generar la formación de esta Rural de General Rodríguez. Eso se pudo hacer: se desarrollaron los convenios para que dentro de la Rural esté el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), un departamento de extensión del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), con el cual estamos negociando para que forme parte de la Rural, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) ya viene y también vienen las guías en marcas y señales de la Municipalidad, que generan una ventanilla única al productor donde puede hacer todo lo que tiene que hacer, en la faz normativa, en un solo lugar. Y todo esto enclavado en una escuela agrotécnica donde hay un centro de formación profesional y en el medio de la ruralidad, exactamente en un ámbito rural, como tiene que ser para todas estas cuestiones.

LP: – ¿Hace mucho tiempo te planteaste esto? ¿Fue dándose por alguna cuestión? ¿Cómo te acercaste a esta idea?

ML: – La idea estaba hace mucho tiempo dando vuelta en los productores. La necesidad también. En realidad, la creación de la Rural responde a una necesidad de los productores de tener un ámbito de discusión de las políticas y de los temas de interés del sector, políticas agropecuarias, dentro de General Rodríguez y nos vimos que podíamos llevarlo adelante. Se fueron dando las cosas y hoy es una realidad. El 16 se está inaugurando.

LP: – ¿Cómo es tu historia ligada al campo?

ML: – Yo estoy ligado al campo desde muy chiquito. Mi padre es ingeniero agrónomo, trabajó en el tambo “La Choza” aquí. Yo estudié en la escuela agrotécnica en la C.E.F. “El Tejado”. Soy ex alumno de ahí, soy productor agropecuario, tengo tambo y algo de agricultura, y trabajamos vinculados al sector desde siempre. A su vez, soy el responsable del Departamento de Análisis Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Así que estamos en contacto directo con el sector desde siempre.

LP: – ¿Cuál es la expectativa que tenés para el mediano plazo?

ML: – A mediano plazo es tratar de armar un lugar de referencia para el productor agropecuario y agroindustrial de General Rodríguez donde lo sienta como en su casa, pueda venir a hacer la totalidad del marco normativo de cosas que tiene que hacer y poder desarrollar actividades de extensión y de educación de la mano del colegio y del INTA dentro de la misma Sociedad Rural. Eso por un lado, y evacuando todas las situaciones de problemas y todas las preguntas que tengan los productores de la zona para mejorar la calidad de vida, sobre todo en el territorio. El desarrollo del territorio es algo que nos importa y la educación agropecuaria es una de nuestras bases fundamentales en el estatuto de la Sociedad Rural.

LP: – Respecto de la educación, ¿cuál es tu visión de la juventud actualmente? ¿Tienen una visión de lo que va a ser Rodríguez dentro de unos años en materia agroindustrial?

matias-lestani-2ML: – Yo creo que tenemos que ir preparándolos. Hoy, eso es un desafío constante para los educadores del sector agropecuario. Yo soy profesor en la Universidad del Salvador en la carrera de Agronomía y Veterinaria y uno de los desafíos más grandes es cómo los preparamos para ese escenario que viene y cómo hacemos que la tecnología sea más inclusiva para ellos y para el productor. Ese es el desafío, quizás, más importante que tengamos en el corto plazo como educadores.

LP: – ¿Va a funcionar también como un espacio gremial, que agrupa a la gente que tiene los mismos intereses para ver más allá de las problemáticas específicas del desarrollo y también cuestiones de vida de la gente de la zona?

ML: – Es una rural agropecuaria. Es de actividad gremial. Precisamente es de actividad gremial agropecuaria y lo que tiende a ser es un medio de canalización de todas las inquietudes y necesidades del productor agropecuario que lleven a mejorar la calidad de vida y el desarrollo del sector.

LP: – Del empleado o del productor.

ML: – Están abarcados todos. O sea, el productor, el peón de campo, el chico que está estudiando, el dueño de la agroindustria. En definitiva, es un foro común de discusión de realidades y tratar de encaminarlas por el bienestar general. La realidad es que es abarcativo lo que queremos hacer. No queremos focalizarnos solamente en los productores, sino en todo su entorno también. El desarrollo del entorno es fundamental.

LP: – Muchas comunidades de los países vecinos se han incorporado a la vida normal y constante de General Rodríguez y muchos han ido a los espacios del campo. Hoy, ¿representan una cantidad importante de los productores y trabajadores en este sector o todavía la gran mayoría son los históricos o los que estuvieron siempre?

matias-lestani-3ML: – Hay nombres históricos que han estado siempre. Pero indudablemente hay nuevos productores que quizás son pequeños o medianos, pero sobre todo pequeños. La ruralidad, en un partido como General Rodríguez, ha cambiado bastante. Van a seguir esos cambios de ruralidad y lo urbano y lo rural se van a mixear mucho más. Por eso es importante trabajar para que ese mix funcione bien, no genere los enfrentamientos y las dicotomías, sino que caminen de la mano hacia un mejor desarrollo del medio social que es lo que todos queremos. Hay que trabajar conjuntamente para velar por esos intereses que es lo principal en la vida.

LP: – ¿Y esto puede colaborar con los sectores urbanos? O sea, se habla mucho de los precios ahora. Si se mejora la estructura, la productividad y un montón de cuestiones para los productores, ¿puede también generar algún tipo de ventaja local respecto de precios y demás?

ML: – Sin lugar a dudas. Se pueden activar a través de las ferias directas del campo a la casa copiando el sistema que tiene la ciudad. Eso no me cabe ninguna duda. Cuando mejoramos la productividad mejoramos el valor en nuestra producción, sobre todo para una actividad agroindustrial que en Rodríguez es importante y nos consta a todos. Así que todo lo se que haga de desarrollo en extensión, que la Asociación Rural pueda apoyar eso, termina redundando en un beneficio para toda la comunidad.

LP: – A raíz de esto que decís, ¿el desarrollo agroecológico también está incluido dentro de los objetivos?

ML: – Eso es un tema que hay que discutir y desarrollar. Es un tema candente hoy en muchos municipios. La realidad es que sí, precisamente tenemos que discutir las normativas, discutir, la tecnología, estar presentes en la mesa de discusiones porque somos productores y porque lo podemos referenciar con un montón de estudios y cosas que hay. Entendemos que la sustentabilidad del sistema agroecológico es fundamental para lo que queremos. Porque, de hecho, es nuestra propia tierra la que está en juego. Salvo algunos casos particulares como hay en todos lados. Pero la mayoría de la gente apoya bastante al sistema agroecológico. Tenemos que generar normativas que sean amenas y que contengan la sustentabilidad ecológica como un bien y un valor a defender.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

2 comentarios

  • oscar dice:

    bueno me alegro alguien que lo conoce y habla bién generalmente se forman estas cosas y aparece lo peor de lo peor pegamos una .

  • NOEMI HELENA CANELOPULOS dice:

    HOLA! SOY NOEMI CANELOPULOS, PRESIDENTE DEL FORO DE SEGURIDAD DE LA CRIA 2DA DE GRAL RODRIGUEZ. FUI A LA INAUGURACION DE LA SOCIEDAD RURAL DE GRAL RODRIGUEZ, EN EL CENTRO DE FORMACION AGROPECUARIO “” EL TEJADO”” EN DICHO ENCUENTRO, CONOCI, POR INTERMEDIO DEL DR EDUARDO LEARRETA AL DIRECTOR DE DICHA SOC RURAL: MATIAS LESTANI. ME PARECE UNA PERSONA MUY CAPAZ, SENSIBLE Y ABIERTA AL DIALOGO. DE PARTE DE TODO NUESTRO EQUIPO DEL FORO DE LA 2DA, QUEREMOS FELICITARLO Y DESEARLE MUCHA SUERTE EN SU NUEVO CARGO.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>