A cuatro años de la noche que hizo temblar a General Rodríguez

A cuatro años de la noche que hizo temblar a General Rodríguez

Un 13 de noviembre pero del año 2014, se incendiaba el depósito de garrafas de la empresa Totalgaz, en uno de los siniestros más recordados en la historia del distrito y que, pese a su magnitud, no tuvo heridos ni víctimas fatales.

explosion-totalgaz-3

Foto: Clarín.

Es posible que no haya rodriguense que no recuerde esa noche. Las llamas se veían desde varios kilómetros, el olor a gas se sentía en un radio muy grande y las garrafas volaban como misiles hacia el cielo. Así se vivió el incendio de la planta gasífera de la empresa Totalgaz, ubicada en el kilómetro 52,5 de la Ruta 7, muy cerca del barrio Fonavi y a unas 30 cuadras del casco céntrico.

explosion-totalgaz-5

Foto: Clarín.

Hoy, 13 de noviembre, se cumplen cuatro años de aquel episodio que paralizó a miles de vecinos en aquella madrugada. El hecho había comenzado alrededor de las 3.10 horas y las llamas alcanzaron los 20 metros de altura. Unas 20 dotaciones de bomberos que incluyeron a las de San Miguel, Pilar, Luján y Marcos Paz trabajaron hasta las 5 horas para contener la situación. Vecinos de casas cercanas huyeron ante las explosiones de varios de los 4000 tubos de gas que tenía la comercializadora en ese depósito. Algunos de ellos cayeron enteros al suelo y han llegado a hacerlo a unos cien metros de distancia del predio.

Se trató de un hecho nunca antes visto en el distrito. Milagrosamente, no hubo heridos ni víctimas fatales. Durante los días posteriores se desarrolló una investigación para determinar la causa del incendio ya que había versiones de que podía haber sido intencional (se sospechaba de que podría haber sido responsable algún empleado despedido), aunque finalmente se determinó que el fuego comenzó a raíz de un desperfecto eléctrico en uno de los camiones. De todas formas, desde muchos sectores dudaron de que la empresa haya tenido “todo en regla” pese a que los resultados de las pericias indicaron que se trató de un accidente.explosion-totalgaz-1

Esa noche, los bomberos debieron esperar antes de intervenir para controlar el fuego dado que seguían explotando garrafas en el interior del depósito. Entre las primeras medidas, se cercó el perímetro a siete cuadras a la redonda, se evacuó a los vecinos de casas linderas, se cortó lógicamente el tránsito de la Ruta 7 y se interrumpió el servicio de trenes. Vecinos contaron que la onda expansiva hizo vibrar las estructuras de las viviendas cercanas y las garrafas al caer produjeron roturas en tantas otras.

 

 

 

 

 


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>