Klajnberg: “Nos está faltando muchísimo, pero la gente nos va a dar la chance por lo que se está haciendo”

Klajnberg: “Nos está faltando muchísimo, pero la gente nos va a dar la chance por lo que se está haciendo”

La concejal de Cambiemos dialogó con La Posta luego de la última sesión ordinaria del año.

La Posta (LP): – Estamos con María Klajnberg. Última sesión ordinaria del año, fue extensa, hubo muchos proyectos, imposible de debatirlos todos. ¿Cómo fueron tus sensaciones de este año legislativo y cuál es la expectativa para el año que viene? De todos estos proyectos que se trataron este año, ¿se va a poder materializar alguno? ¿Hay otro que puedas destacar?

María Klajnberg (MK): – Sí, fue una sesión larga porque en la última ordinaria tenés un montón de proyectos y expedientes donde tenés que dar algún tratamiento si no caen legislativamente. Entonces había muchas cosas para tratar y derivar a diferentes artículos.

La verdad es que fue una sesión larga, pero tranquila. Se había consensuado muchas cosas para poder trabajar el año que viene, cuando hablamos de poner en el artículo 54 del Reglamento Interno, es decir, que no pierdan estado parlamentario y poder trabajarlo el año que viene, como corresponde.

maria-klajnberg-1Yo creo que vamos a poder sacar varias cosas. Igualmente todavía nos queda alguna extraordinaria, principalmente para poder tratar el Presupuesto y aprobarlo si Dios quiere. Eso se verá después en comisión, por lo que nos van a quedar hacer algunas comisiones. Y calculo que el año que viene va a ser un año… Una batalla. A ver, en el recinto es donde se van a ver las posiciones y los debates picantes, el lugar que corresponde y más en un año electoral y en plena campaña, no sólo legislativa sino una campaña donde elegimos a nivel nacional Presidente, Gobernador… Estamos con todo en juego realmente.

LP: – En este marco de grieta, hablábamos con el concejal Ghirardi que, decía, hay cosas rescatables y cosas que no, y marcaba que en el bloque de Cambiemos no existe un buen diálogo con el mismo Ejecutivo porque habrían ordenanzas que habrían salido vetadas por el Intendente y que originalmente habían sido aprodabas por el bloque de Cambiemos. ¿Esto es así?

MK: – En algunos casos nos ha sucedido. Creo que fue en uno específicamente. Después tuvimos otro inconveniente que no fue un problema nuestro. Fue una ordenanza vetada que habíamos consensuado en modificar una palabra y cuando llega al Ejecutivo nos llega con esa palabra modificada y los tiempos no dan y lo tuvo que vetar.

Nosotros, el diálogo con el Ejecutivo lo tenemos perfecto. Hay un diálogo tanto con el Intendente, con los secretarios y en el área que corresponda para tratar un expediente. Es más, nosotros tratamos que hubo una pequeña falencia en el expediente del AMBA, del convenio con el Ministerio de Salud. Lo devolvimos al Ejecutivo, nos vamos a juntar con toda la Secretaría de Salud los concejales que estén interesados en escuchar cómo es la propuesta y poder dialogar (la situación esa también terminó en un conflicto entre los ediles). Siempre va a haber una diferencia en algunos criterios. Nosotros tratamos de consensuar dentro de lo que son las comisiones los máximos proyectos posibles.

LP: – La otra cuestión de la que hablaba el concejal era una crítica respecto de que muchas cosas que salen aprobadas de aquí finalmente no se aplican, como el estacionamiento prohibido a la izquierda, el estacionamiento medido, cosas de tránsito, por ejemplo.

maria-klajnberg-2MK: – El tema del estacionamiento yo creo que lo van a poner en funcionamiento. En su momento, yo me puedo acordar bien, se habían puesto tres años de concesión, porque era concesionado, entonces no se llega porque normalmente las empresas quieren cinco años como mínimo para poder tener la concesión. Nosotros, creo que le habíamos puesto tres, por eso quedó pululando. Normalmente las ordenanzas se ponen en juego, capaz que a veces no llegan a las áreas que corresponden para ponerlas en funcionamiento. Pero normalmente estamos en contacto y si vemos que hay alguna que nosotros, como bloque oficialista, si no se está implementando, la buscamos y la transmitimos.

LP: – En particular, lo de los lomos de burro que había salido que tenían que quitarse y ponerse otro tipo de reductores. ¿Esto se ha conversado?

MK: – Se ha conversado y yo supongo que para el año que viene van a empezar a trabajar sobre ese tema porque hay lomos de burro que sabemos muy bien, más los de las rutas que no son lomos, son montañas y que pueden perjudicar a los que transitan y a los que manejan.

LP: –  Han pasado tres años de gobierno y seguramente también hay cierto desgaste en algunas áreas, modificaciones. ¿Se va a trabajar en verano o va a haber un impass como solía pasar los otros años? ¿Altera el año político partidario lo que será el verano?

maria-klajnberg-1MK: – Nosotros en la época de verano normalmente, si es necesario en lo que es legislativo y todos están de acuerdo y hay algo urgente que tratar, se hace una extraordinaria. Ha sucedido siendo yo presidente del Concejo. En ese momento yo no estaba en Rodríguez, estaba de vacaciones con mi familia y la presidió el vicepresidente primero, que fue Mauro García. Es decir, si hay algo urgente que tratar o algún consenso con el resto de los concejales para una extraordinaria, se hace. Nosotros estamos todo el año trabajando. Los tiempos de vacaciones se van rotando, pero estamos todo el año trabajando.

LP: – Como parte de la UCR, ¿cuál es la mirada tenés, en general, del país y de la ciudad ahora en cuanto a qué cosas hay que encarar con más urgencia?

MK: – Yo siempre digo esto: yo me enamoré de Rodríguez hace 23 años, donde decidí criar a mi hijo, volver a formar a una familia (tengo una nena de 12 años). Después, Rodríguez no se planificó. Yo creo que el gobierno de Cambiemos, de Darío Kubar, está planificando las obras y está creciendo en función a lo que va siendo Rodríguez. No solamente estamos trabajando en embellecer la planta urbana, sino estamos trabajando en todos los barrios. Que nos está faltando, nos está faltando muchísimo. Pero con tres años de gobierno nos queda mucho para, dentro de cuatro años, seguir proyectando el Rodríguez que queremos.

La verdad que si yo cierro los ojos y tengo que pensar que me iban a decir que tengo un hospital odontológico municipal, yo no lo iba a creer. Y si cierro los ojos y me dicen que yo iba a tener a mi hijo internado en la guardia del hospital, te hubiera dicho que no. Y gracias a Dios, lo atendieron y lo diagnosticaron de la mejor manera. Yo creo que General Rodríguez ha crecido mucho, nos falta mucho por hacer y yo estoy muy orgullosa de pertenecer a este gobierno. Muy orgullosa de haber apostado en 2015 a este cambio y a poner en la cabeza de una intendencia a Darío Kubar.

LP: – Justamente de las expectativas. ¿Lo ves complicado el año que viene o accesible? ¿Qué creés que es lo que va a definir a nivel local el apoyo de la gente, digamos, menos politizada por uno u otro sector?

maria-klajnberg-2MK: – Que no esté politizado como uno que está en la militancia y estamos todo el día con esto, yo creo que la gente va a ver lo que se está haciendo. La cosas que se hicieron en Rodríguez y lo que nos está faltando. Y nos van a dar esta chance. Yo creo que es muy positivo el voto que vamos a tener el año que viene. Obviamente que hay gente disconforme. Seguramente.

El 80 u 85 por ciento de Rodríguez es de tierra. Entonces es muy difícil poder conformar a todos. Pero lo vamos a lograr. Hay un proyecto del que habla siempre el Secretario de Planificación, Marcelo Basilotta, las “mil cuadras de calle”, bueno, vamos a tratar de que cada barrio tenga esa famosa entrada y poder salir del barrio lo más prolijo y posible. Pero es todo un trabajo que hay que hacer y la verdad es que este gobierno está gestionando muchísimo con Nación y con Provincia a nivel económico para poder tratar de trabajar en ese sentido.

LP: – Se viene el Presupuesto y su debate. Se habla de una deuda de 80 millones. ¿Existe, o no?

MK: – Yo te voy a ser muy sincera. Me dediqué exclusivamente a terminar el año “ordinario”. La semana que viene nos vamos a sentar los concejales para ver el Presupuesto como corresponde. No es para verlo en hojita, hojita, hojita y no entenderlo. Uno se sienta y ve lo que va a aprobar. Nosotros obviamente que vamos a hacer la aprobación al presupuesto, pero eso hay que verlo con tranquilidad y hoja por hoja.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>