Sistema AMBA: “Con esto, se va a remodelar todo el sistema de atención primaria”

Sistema AMBA: “Con esto, se va a remodelar todo el sistema de atención primaria”

El secretario de Salud adelantó detalles de lo que busca cambiar el programa provincial para que el primer nivel de atención quede homogeneizado en el Conurbano, con inversiones edilicias, equipamiento, informatización y redes para compartir las historias clínicas. Es el proyecto más ambicioso que se ha ideado para las salitas y pasará primero por el HCD.

El sistema AMBA será el primer sistema metropolitano de trabajo integral con las salas de atención primaria de una red de municipios del Conurbano, pero para que pueda funcionar, la Provincia planea invertir mucho dinero en estandarizar las llamadas “salitas”. En el distrito hay varias a considerar entre las que recibirán el beneficio cuando se comience a desarrollar. Dado que el problema de la atención primaria en los barrios es una de las deudas más grandes del municipio y una de las mayores frustraciones al momento para el Ejecutivo, entrevistamos al actual secretario de Salud, Hernán Galimberti, quien lleva algunos meses en el cargo y ya más asentado, apunta a desarrollar su idea, con la posibilidad que le ofrece el nuevo sistema “AMBA” que propone la Provincia, al cual se ha adherido General Rodríguez.

En la nota contesta de qué se trata, lo que puede llegar a implicar y los desafíos y dificultades a resolver en general a nivel sanitario en la ciudad.

Video de la entrevista con el funcionario:

La Posta (LP): – Queríamos consultarte respecto del plan del AMBA, que es la novedad que viene respecto del trabajo que se va a hacer con las salitas.

Hernán Galimberti (HG): – La Red AMBA es un proyecto muy importante porque contiene todo lo que es la atención primaria, que es el núcleo de atención de la salud donde la gente tiene el primer acceso a la consulta médica. Si tomamos el área metropolitana, del Conurbano, viven más de diez millones de personas, de las cuales más de seis millones se atienden en el sistema público de salud.

red-amba-salud-publicaEste proyecto, este programa de la Provincia de Buenos Aires, intenta que este primer nivel de atención sea homogeneizado en todos los distritos y tiene cuatro pilares fundamentales: uno es lo edilicio, todo lo que es la inversión e infraestructura, valorar la cantidad de consultorios que son necesarios por la población en el área programática de cada región con la construcción, inclusive, de hasta centros nuevos si es necesario.

Otro pilar importante es la informatización. Abarca desde lo que es desde la computadora, el escritorio, hasta una red de conectividad en el propio distrito y conectada con el resto de los distritos con el objetivo de tener una historia clínica única, unificada, electrónica. Entonces, el paciente va a tener su información circulando donde se pueda acceder para donde sea atendido tener el acceso acá o en otro distrito.

Después hay todo un modelo de gestión donde, de acuerdo a la población, se encara el equipo necesario para actuar. Se calcula que un paciente o una persona acceda a un centro de salud en no más de 15 minutos de su domicilio.

LP: – ¿Esto requeriría que se abran nuevas salitas?

HG: – En el caso de Rodríguez, la estimación de la población es de 85 mil personas que accederían a la salud pública de General Rodríguez. Si Rodríguez se estima entre 130 o 150 mil personas, 85 mil requieren o se atienden en el sistema público de atención.

Entonces, no hay otro sistema que las salas como primera barrera de contención ante una dificultad de salud, ya sea por equipo de médico, enfermero, promotor de salud, asistente social, el médico pediatra, el médico ginecólogo, generalista, entonces todos conforman un equipo de salud de acuerdo a la población del área programática de cada centro y se conforman equipos.

A ver, para que entienda todo el área del Conurbano y de General Rodríguez en particular, la inversión que pone la Provincia en remodelar todo el sistema de salud, de atención primaria, es mucha plata, mucha inversión.

LP: – O sea que todo esto, incluso los profesionales nuevos que van a tener que sumar, ¿los va a poner Provincia?

red-amba-vidal

La Gobernadora planea alcanzar 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos, incluyendo a Gral. Rodríguez

HG: – Se genera la cobertura y el sueldo del profesional del equipo se equipara en todo lo que es la Red AMPA con el área de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros 24 meses de la cobertura la pone totalmente AMPA y después la diferencia de lo actual con ese promedio de todo el área lo iría cubriendo en forma paulatina el Municipio. Pero, ¿qué pasa? Esto genera que haya mayor consulta, mayor coparticipación, mayor recupero a través del plan Sumar o de las obras sociales, y eso hace que ese mismo costo se recupera por este tipo de recupero de costos a través del Sumar y de la coparticipación.

LP: – ¿Está hecha esa ecuación de que va a dar la cuenta?

HG: – Sí. La cuenta nos va a dar y no estamos muy lejos en General Rodríguez de lo que es la media del resto de los distritos y la Ciudad de Buenos Aires. No estamos muy lejos.

LP: – De lo que normalmente se recupera.

HG: – Exactamente. De los sueldos, inclusive, comparado con otros distritos. No estamos muy lejos a nivel profesional de esa diferencia muy chiquita.

LP: – Y hoy, ¿cómo afectaría el cambio? ¿Qué es lo que primero tenés que hacer? ¿El cambio edilicio, la cantidad de profesionales? Porque muchas veces se habla de que se hacen cambios edilicios pero que no necesariamente eso repercute en la atención si no se agregan profesionales.

salita-los-aromos

La salita de Los Aromos, una de varias que requieren urgente intervención y que es una deuda histórica del distrito para con la salud en los barrios.

HG: – Nosotros venimos trabajando ya hace unos meses con los equipos de la Municipalidad y de la Provincia. Hoy ya estamos relevando ediliciamente con los arquitectos de Provincia para hacer este tipo de refacciones. Ya hemos relevado más de la mitad de los centros de salud y una vez que se termine de relevar viene cuál es el proyecto y qué es lo necesario en cada centro para construir o si hace falta construir uno nuevo. Estamos finalizando esa etapa. Estamos trabajando la gente de recursos humanos de la Secretaría del Municipio con la gente de recursos humanos de la Provincia también para ver este tipo de ecuación y de fondos que se necesitan eventuales para los sueldos del equipo de Salud. La gente de informática, lo mismo.

LP: – Se está trabajando todo a la par.

HG: – Se está trabajando todo a la par porque esto es algo que va todo junto y la idea es, si Dios quiere, en el transcurso del verano o después del verano, empezarán las obras y los próximos meses del año que viene ya ver en el terreno, en el territorio, las obras en sí mismo.

LP: – ¿Qué es lo que termina antes? ¿La Red porque es lo menos caro?

HG: – Empieza la infraestructura, la parte edilicia, después viene lo informático, que se instala conjuntamente; estamos ya generando un tipo de conectividad aérea vía antena punto a punto y el Municipio está trabajando todo lo que es una red por fibra óptima, paralelamente, y después todo lo que es computadoras, mobiliarios, todo eso viene a posteriori de la reforma edilicia.

Nosotros tenemos un equipo de Salud que lo estamos reordenando, reorganizando, de acuerdo a este proyecto y generando los núcleos de los equipos de Salud básicos y más complejos de acuerdo a la cantidad de población. Así que eso es toda una cuestión más de organización. No es que haga falta incluir muchos más profesionales de los que tenemos. Es reorganizar y reestructurar un poco lo que ya está en marcha.

LP: – ¿Qué recurso humano pediría a Provincia para complementar?

HG: – El recurso humano que hoy más difícil de conseguir por ahí son los pediatras o algún tipo de especialidad médica que a veces cuesta conseguir. Pero teniendo acá un hospital provincial y uno nacional, en el cual estamos generando una red única de salud, los mismos residentes estamos tratando de captarlos para que vengan a trabajar al sistema de atención primaria de salud municipal y donde el sistema no sea fragmentado en municipal, provincial y nacional, sino que sea una única red de salud y nosotros nos proveamos de los mismos profesionales que egresan de terminar una residencia, incluirlos y que se queden en General Rodríguez.

LP: – ¿Y hoy es competitivo el sueldo que van a tener?

HG: – Sí. Es competitivo. La verdad que es competitivo. De hecho, la gente se queda, pregunta y estamos tratando de incluir profesionales. Ya tenemos algunos currículums para entrevistar. Así que esperemos que el año que viene todo esto sea una eclosión para el pueblo de General Rodríguez.

LP: – ¿Desde cuando pueden ver o esperar ver cambios sean los edilicios o de atención? ¿Cuándo vamos a empezar a notar si esto trae ya un cambio en la dinámica?

same

El sistema del SAME venía en grave estado. En los últimos meses ha mejorado mucho con algunos cambios en los servicios, pero aún parece insuficiente para la población actual y con la distancia que hay hasta algunos puntos.

HG: – Los de atención yo creo que se están viendo paulatinamente. En este semestre se han visto algunos cambios, sobre todo en el SAME, en el servicio de emergencias, en algunas especialidades que hemos incorporado (ecografías, ginecológicas, cardiografías). O sea, hay pequeños avances que hemos tenido en estos meses y hemos tratado de reestructurar un poco lo que había para que sea más eficiente.

El conjunto de lo informático e infraestructura se va a ir viendo en el transcurso del año que viene. Esperemos lo antes posible. Esto es mucho trabajo, requiere mucha parte administrativa también. Esperemos que en el transcurso del año que viene se vayan viendo ladrillos.

LP: – En cuanto al anuncio que se hace hoy, ¿se va a hacer un lanzamiento, algo más oficial en algún momento de lo que resta del año? ¿O esto ya hay que pensarlo para el año que viene?

HG: – Estamos trabajando en conjunto con la Provincia. Está el proyecto de ordenanza que lo tiene el Concejo Deliberante. Seguramente en estos días estaremos explicando bien de qué trata este proyecto.

La gente del AMBA inclusive se ha propuesto a venir y contar ellos directamente que son los que tienen experiencias en otros municipios y que han pasado. Así que posiblemente vengan también a explicar de qué se trata porque la verdad que es un beneficio para toda la población, toda la gente. Es un beneficio, desde el punto de vista de la salud, muy importante.

LP: – Sabemos que hay un montón de problemáticas sanitarias en un distrito donde hay un gran cordón de gente que está bajo la pobreza o la indigencia. ¿Cuál es la problemática sanitaria que más te impactó al ver datos de General Rodríguez que vos decís “mirá, lo que primero quisiera encarar es esto”?

img_20181006_111308HG: – Uno cuando pone en eje y en el centro al paciente, que es lo que uno siempre debe poner en el centro de atención, que es el paciente y no mirar al sistema sin ver la accesibilidad que tiene la gente al mismo; cómo accede a la sala, cómo se le da un turno, si ese turno se concreta y el médico está cuando tiene que estar, una agenda. Eso es organización, una organización que es la que estamos llevando. Ese era el primer paso que había que dar, que el sistema sea bien inclusivo.

LP: – El tema de los turnos que se dan a cuatro o cinco meses.

HG: – Exacto. El sistema tiene que incluir a la gente y atraerla a que, primero por prevención, después cuando tiene un problema a la solución dárselo para ver qué nivel de complejidad necesita y no expulsarlo a que “yo no lo atiendo, andate al hospital”, porque con eso colapsamos el hospital, colapsamos el segundo nivel de atención que por ahí está para otras cosas y lo podemos resolver nosotros.

Ese es un primer objetivo que hemos charlado con Darío (Kubar) en las primeras charlas que tuvimos. De hecho, la primera semana que empecé, hace unos pocos meses, hemos tenido reuniones con los directores del Hospital Vicente López y del Hospital Sommer para ver esto e ir armando un equipo de Salud que sea único, más allá de que tenga un primer nivel y un segundo nivel.

LP: – ¿Te llegaron a decir qué fue lo que falló antes que hubo cambios en el área muchas veces que no terminaron de encontrar un rumbo definido entre las acciones que eran propiamente municipales, las que había que cambiar en otro orden? ¿Qué es lo que es difícil que pasa en las gestiones que se complica tanto y queda a medias?

HG: – Es un tema complejo. Debe ser una política de estado, la salud, la educación. Entonces, cuando uno encara este tema, que por ahí lleva mucho tiempo para resolver y para encarar, es muy difícil hacer todo junto. Me imagino cuando llega un Intendente y tiene no sólo la salud, la educación, tiene las calles, la luz, entonces tiene que priorizar.


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>