conferencia-kubar-fernandez-comisaria-2
Seguridad Destacado 9 DIC 2018

Se presentó un sistema novedoso de digitalización de denuncias policiales

Compartí en las redes

Es una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia que ya fue aplicada en distintos municipios del Conurbano.

conferencia-kubar-fernandez-comisaria-1El último jueves, 6 de diciembre, en la Comisaría 1ª, fue presentado en conferencia de prensa el Sistema Informático Delictual (SID), que consiste en la digitalización de denuncias. La cita fue encabezada por el Intendente Darío Kubar, el Secretario de Seguridad Sergio Fernández y el Subcomisario Fernando Riarte. El SID permitirá la digitalización inmediata de las denuncias vecinales, las cuales, una vez confeccionadas, son trasladadas inmediatamente a la Fiscalía donde se le otorga un número de causa y el denunciante -al que se le da una copia- puede de esta manera conocer el nombre del fiscal interviniente. De esta forma, la denuncia es derivada en forma automática al Ministerio de Seguridad permitiendo actualizar las estadísticas de la Provincia, mientras que en el anterior, las denuncias permanecían durante tres días en la sede policial. Y asimismo, la digitalización de la recepción de las denuncias presentadas agilizarán la toma de conocimientos por parte de las fiscalías judiciales actuantes, así como de los estamentos más altos de la repartición que desde ahora serán online.conferencia-kubar-fernandez-comisaria-2Para Kubar la implementación del sistema forma parte de un "avance fuerte que se está llevando adelante en la modernización del estado y de llevar herramientas digitales para comodidad no sólo de los vecinos que vienen a hacer las denuncias sino también del personal que las toma". En cuanto a las características, destacó: "Lo fundamental es que la denuncia típica termina siendo uniforme y llegando a cada una de las Fiscalías con la misma tipología, la misma cantidad de datos". Por su parte, Fernández destacó que el SID "también será empleado en la Comisaría de la Mujer y la Familia. Con esto se va a ver beneficiado aquel vecino o aquellos vecinos que se acercan a hacer una denuncia. Mucho más ágil, mucho más práctico. Con este sistema, creemos que vamos a descomprimir el trabajo en las comisarías y, obviamente, que las comisarías van a comenzar a abocarse más a la parte investigativa colaborando con otras aristas de lo que hace a la Policía que son más específicas en lo que es resolver los hechos delictivos".

¿Habrá conexión con el área de Seguridad?

dsc_0012

Sergio Fernández: "Hasta este momento no, pero estamos procurando con el Intendente para tener la información, o sea, la modalidad que estamos usando en la Secretaría de Seguridad es que todos los hechos que nos ocurren en el día de hoy, por dar un ejemplo, para mañana a primera hora me están llegando a la oficina los preventivos que se estaban haciendo. Queremos hacerlo en forma inmediata. No solamente que pase a la Jefatura policial o al Ministerio Público, sino también a la Secretaría de Seguridad municipal". Darío Kubar: "En la reunión de Zona Oeste que participamos con Sergio en Morón se habló del tema y todos los datos estadísticos están a disposición de los Municipios. Nosotros tenemos las estadísticas que ocurren en el distrito a pedir de un llamado telefónico. Lo importante del sistema es que esto ya va en la inmediatez, que nos permite trabajar sobre la prevención y avanzar en la predicción del delito en función de la probabilidad de que ocurra un hecho delictual, el tipo de delito, el modus operandi, pero también en los lugares donde estadísticamente tenemos mayor incidencia de ese tipo de delito".dsc_0004"Esto se suma también a la aplicación de Seguridad. Seguridad Provincia es la aplicación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que los vecinos la pueden descargar directamente desde internet. Hoy podés hacer prácticamente la denuncia de todos los delitos sin siquiera venir a la comisaría. Quizás la única diferencia es que no tenés en ese momento el número de IPP, pero va a ir a eso también, a que te dé un número de causa. Pero te da un número de denuncia donde vos le podés hacer un seguimiento". General Rodríguez se sumó a La Plata, Lanús, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Lomas de Zamora y La Matanza, entre otros, como uno de los distritos bonaerenses que aplicará el SID.
  • conferencia-kubar-fernandez-comisaria-2
  • conferencia-kubar-fernandez-comisaria-1
  • dsc_0012
  • dsc_0004
  • mgr_3096
Notas relacionadas