García inauguró un local de atención sanitaria junto al ex Ministro de Salud, Gollán

García inauguró un local de atención sanitaria junto al ex Ministro de Salud, Gollán

Se inauguró “Cuidamos”, un centro sanitario, con el acompañamiento de múltiples agrupaciones kirchneristas. García detalló los tipos de atenciones que allí se darán y aclaró que es “complementario” a los centros de salud del Municipio. Además, Gollán criticó la inversión sanitaria que realizará el Gobierno Provincial para salitas de atención primaria (Red AMBA) y afirmó que el proyecto se caería tras terminarse “por falta de financiamiento”.

En la calurosa tarde del miércoles 12 de diciembre se convocaron en la calle Trueba casi al 200 numerosas agrupaciones de Unidad Ciudadana con el objetivo de acompañar la inauguración de un local que pasó de ser partidario a partidario-sanitario. Es decir, que a partir de ahora, contendrá algunos especialistas que atenderán al público general.

Este tipo de iniciativas sanitarias ya han sido llevadas por este sector, pero de modo itinerante, también se conocen un servicio similar por grupos como el de Rubén Blanco, por ejemplo, pero ahora, García les da una localización puntual. Los dos consultarios fueron nombrados “Ramón Carrillo” y “Daniel Gollán”, en honor al invitado.

img_20181212_200330El local fue reformado para contener en un breve espacio a dos consultorios y una sala de espera, con un baño y un espacio de farmacia. Los profesionales que participarán serán médicos y dentistas que trabajan mayormente en centros de salud locales y que comulgan con esta expresión política. Según García, se sumaron muchos en los últimos tiempos, lo cual permitió que se concrete la iniciativa. También dijo que su diferencia sanitaria con el actual Gobierno de Cambiemos es que plantea descentralizar el sistema y que hayan más insumos.

Gollán fue la expresión más política de la jornada, si bien su trayectoria como Ministro de Salud de la Nación le da un perfil técnico para evaluaciones de esta materia, en su discurso fue el que más fuerte planteó la necesidad de ganar en 2019 las elecciones y respaldó a García en este sentido a nivel local. Entre sus consideraciones, en la entrevista a continuación, habló sobre el ambicioso proyecto de Cambiemos de invertir una fuerte suma en infraestructura, sueldos y tecnología para las salitas de atención primaria del Conurbano. Centró su crítica en el financiamiento y aventuró un resultado para el futuro de esa inversión.

Antes de pasar a la charla exclusiva, el ex Ministro brindó unas palabras a modo de cierre del acto, refiriéndose a la lucha de la mujer contra la violencia de género, y a cómo hay que encarar una propuesta que lleve a la sociedad a una “patria grande, justa, libre y soberana”.

Mirá el video:

“Fíjense como es la política. De cosas que no se hablaban hasta hace tiempo atrás, no formaban parte de la agenda política, y eso que nosotros fuimos precursores porque ya teníamos una rama femenina hace muchísimos años atrás. Pero, sin embargo, hoy, agregamos esa cuestión que es vital, de vital importancia, y que expresa todo esto que estamos viviendo tan rico en cuanto a experiencia pero que también nos queda tanto, tanto y tanto por hacer”

“Tenemos que luchar, organizarnos, militar, convencer, no pelearnos con nadie. Nosotros no tenemos odio, nosotros tenemos amor para dar. Nuestra propuesta tiene que ser una propuesta basada en el amor, incluso con aquel con el cual no concordamos. Tratar de convencerlo, persuadirlo, decía Perón y también Alfonsín”

“Ustedes están haciendo lo que debería hacer el Estado, pero también la reflexión de la pena que no lo esté haciendo. Y preparándonos, porque este es el ejemplo de lo que vamos a tener que hacer a futuro: construir una Argentina en base a una comunidad organizada que permanentemente defienda sus derechos, construir de nuevo esa Argentina de la patria grande, justa, libre y soberana”

Y a continuación, la entrevista exclusiva con García y el Gollán:

La Posta (LP): – Estás inaugurando una sede sanitaria de una de tus agrupaciones y estamos con la presencia de alguien que del tema de Salud entiende, el señor Daniel Gollán (DG).

Mauro García (MG): – Sí. La verdad que para nosotros es un privilegio, no solamente la posibilidad de inaugurar un espacio que es un Centro de Salud que va a estar funcionando y colaborando con las postas de salud de nuestra localidad que venimos desarrollando, sino también la oportunidad y el privilegio de tener a Daniel siempre acompañándonos en cada uno de nuestros emprendimientos. Y la verdad que para nosotros, siempre lo decimos, la salud es un derecho. Lo entendemos de esa manera, y es muy importante que los vecinos de Gral. Rodríguez puedan acceder. Por lo tanto, todas las estrategias que podamos implementar, que se complementen con la posta, con el Hospital Provincial y Nacional, para nosotros es central y con la estrategia de atención primaria de la salud. Así que bueno, era muy importante esto. En principio lo pensamos. Fue un poco un sueño.

LP: – ¿Hace cuánto que lo proyectaron?

img_20181212_195722MG: – Hace ya cerca de seis o siete meses comenzamos. Pero después vimos que en las postas se sumaban muchos profesionales del área de Salud a trabajar, y ahí sí, tomamos coraje y empezamos a proyectar esto que hoy es un sueño hecho realidad.

LP: – ¿Todos los especialistas que colaboran con vos van a venir acá?

MG: – Todos van a estar acá en diferentes horarios en la semana y lógicamente nosotros no abandonamos el trabajo territorial, de posta, lo vamos a seguir haciendo; y la idea también es poder articular con el sistema de atención local y con los sistemas de atención de mayor complejidad que son los dos hospitales que tenemos en nuestra localidad.

Muchos de estos profesionales trabajan en el sistema de atención primaria y la idea es hacer una referencia o contrarreferencia y poder atender en este centro y poder derivar los casos que necesiten derivación. De hecho, lo venimos haciendo. No es una cosa nueva para nosotros. No solamente hospitales que estén en Gral. Rodríguez, sino en la Provincia de Buenos Aires.

LP: – ¿Qué especialidades disponibles van a tener acá los vecinos?

MG: – Comenzamos con la medicina general; va a haber cardiología, dermatología. Estamos terminando de armar lo de odontología que, en principio, no sabemos si va a funcionar exactamente acá o si vamos a abrir otro consultorio nuevo, pero ya lo estamos haciendo en la posta. También estamos con el tema de oftalmología.

LP: – ¿La posta va por todos los barrios?

MG: – Exactamente. La primera inscripción fue de 140 niños y niñas de Gral. Rodríguez que están recibiendo sus anteojos. Estamos con el tema de las prótesis… La verdad que es muy amplia la actividad que tenemos en el área de Salud.

LP: – Bueno, y el señor Daniel, que colabora con toda esta idea. ¿Cuál es el aporte que da usted de la experiencia que ya tiene a nivel nacional?

DG: – Nosotros estamos en un colectivo sanitario muy amplio y en realidad todo lo que se hace acá es mérito de Mauro y todos los chicos. Nosotros colaboramos, venimos, damos fuerzas, enmarcamos algunas políticas, pero es trabajo de acá.

img_20181212_195408Yo estaba pensando en todas las veces que he venido a Gral. Rodríguez y ver toda la acción, las actividades que tiene Mauro y todos sus compañeros militantes que lo acompañan, que son muchísimos, y pensaba si todo esto lo pueden hacer sin tener el Estado en sus manos, sin ser gobierno municipal, me imagino todo lo que van a poder ser cuando Mauro gane las elecciones del año que viene. Porque estoy seguro, y esto hay que decirlo hoy, que va a haber un reconocimiento del conjunto de la sociedad a alguien que no está en la política tradicional, que no está en eso de ir a prometer, a regalar votos, sino que está todos los días pensando en cómo ayudar al vecino, al que sufre más, qué hacer por su pueblo y por su General Rodríguez.

La verdad que me voy muy contento porque cada vez estoy más convencido que eso va a rendir sus frutos, que acá va a haber un gobierno nuevo, y también a nivel provincial y nacional, pero acá tienen mucho para hacer a partir de todo lo que se fue gestando estos tres años de no estar en el gobierno. Es decir, hay algunos que se quedan esperando el tiempo de las elecciones. Mauro y toda esa militancia que está con él, desde el primer día se pusieron a caminar el territorio y a construir esto y después los resultados se van a dar acorde a ese esfuerzo.

Quiero decirles que la militancia es la que sostiene esto. Es decir, acá hay médicos, enfermeros, odontólogos y nadie va a cobrar un peso. Eso, para algunos, puede estar desactualizado, pero no. La verdad que es el acto más extraordinario que puede tener el ser humano después de ir y trabajar para su sustento, dedicarle horas y horas a que otros que no pueden tener las mismas posibilidades, por lo menos, paliar esa situación y darle una mejor calidad de vida.

Me llevo una emoción muy grande de haber visto esto. Incluso pensé, después de las experiencias de las postas, que iba a ser algo más sencillo. No. Está en nuestra ideología, dije yo, el peronismo, de Néstor, de Cristina, de Perón y Eva Perón, de donde nosotros nos nutrimos, que a la gente hay que darle lo mejor de lo que podemos, y esto es televisor, computadora, bueno, podríamos encontrar en cualquier lugar privado un consultorio de estas características.

Así que darles lo mejor de nuestras posibilidades y, como te decía recién, cuando Mauro sea Intendente imaginate lo que va a ser General Rodríguez.

LP: – Bueno, directamente un apoyo… Te pusieron en el lugar de candidato. Ya está.

img_20181212_200031MG: – Daniel es alguien que siempre nos dio un apoyo incondicional en cada una de las acciones que hemos llevado adelante, no sólo porque es un compañero, sino que además tiene una profunda sensibilidad por las cuestiones de Salud. Lo hemos hecho hace muy poquito en el Hospital Vicente López y Planes.

No hay duda que fue una de las donaciones más importantes de la historia que ha recibido nuestro hospital, garantizando de esa manera, con esa donación, la posibilidad de que muchos vecinos y vecinas de nuestra localidad, y de otras localidades que concurren al hospital, puedan ser atendidos. Eso ha permitido que muchos profesionales, a partir de ese encuentro que tuvimos, garantizándoles los elementos necesarios para poder atender a los vecinos, se sumaran a nuestro espacio de militancia.

Quiero decir que no es que es en esta ocasión, sino que mantenemos un diálogo permanente. Es una persona con la cual estamos consultándolo todo el tiempo y la verdad que para nosotros, como bien decía Daniel, la actitud de la militancia no es simplemente tener una remera, un camperón o una bandera, sino que es hacer cuestiones concretas que solucionen y resuelvan los problemas a nuestra gente. En ese trabajo estamos, en una entrega permanente por el vecino de Gral. Rodríguez, tratando de garantizar todos aquellos derechos que no se pueden garantizar desde el Estado.

LP: – En otras entrevistas hemos hablado del tema de Salud. Te ha tocado estar en la Secretaría de Salud. ¿Qué cuestiones habían quedado en el debe en la gestión en la que fuiste parte que ahora esperás que, con esta experiencia que estás logrando, si te toca llegar al poder, puedan modificarse y tener otra realidad?

img_20181212_200347MG: – Bueno. Creo que cuando nosotros estuvimos en la Secretaría de Salud generamos un conjunto de acciones y estrategias que tenían que ver con priorizar la atención primaria y garantizar que eso sea la puerta de ingreso de cualquier vecino de nuestra localidad al sistema de salud; garantizar que no solamente reciba atención, sino también los medicamentos a través de programas nacionales como era el Remediar; garantizar la medicación de pacientes crónicos como había programas para pacientes crónicos que recibían todos los meses su medicación, atención y recomendaciones sobre sus enfermedades que hoy, lamentablemente, se ha perdido.

El Remediar tiene cada vez menos medicamentos en su botiquín, la realidad de los pacientes crónicos que sufren mes a mes que no saben si se los van a dar o no se los van a dar los medicamentos; los pacientes oncológicos, hoy lo decía Daniel, con un faltante de una vacuna tan esencial como la antirrábica que previene ante cualquier situación de mordedura o situación que se dé con esta enfermedad que es tan común en la población argentina.

Estas cosas que se dan para nosotros eran una preocupación. Cuando yo tomé la gestión la mortalidad materna infantil en Gral. Rodríguez superaba el 16 por mil; cuando me fui en 2009 estaba debajo de un dígito. Esos datos son concretos, objetivos, de que la estrategia que llevamos adelante, implementamos, en Salud en el territorio, dio sus frutos.

Todo ese aprendizaje se pone de nuevo desde otro lugar. Hoy somos oposición y lo estamos poniendo en función de los vecinos de Gral. Rodríguez para garantizar el derecho de acceso a la Salud.

LP: – Para ir cerrando, teniendo en cuenta la actualidad del distrito, se habla de un Plan AMBA que dé una inversión para las salitas sanitarias. ¿Qué saben de esto y qué es lo bueno o malo que puede tener el sistema que va a bajar el año que viene?

DG: – El AMBA es una inversión que supuestamente van a hacer con tres fines en los centros de salud de ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Metropolitana que es ponerlos en valor a nivel edilicio, dotarlos de tecnología y algunos recursos para que los trabajadores de esos centros tengan ingresos similares.

img_20181212_200604Este es un programa que tiene una falencia central: no tiene financiamiento permanente. Es decir, a vos te viene un recurso que al primer año es al cien por ciento, te lo da Nación, después es el 75, después el 50 y después olvidate. Cada intendente tiene que volver a pasar cuestiones que ya hemos pasado con anteriores programas, que después no están los dineros suficientes. Y la paradoja que en algunos municipios con mayores recursos lo tienen y otros no, lo cual va generando una inequidad en el ciudadano de acuerdo al municipio donde nació porque no todos los municipios tienen la misma fortaleza. Entonces volvemos a un círculo destructivo porque en lugar de tener, como habíamos presentado nosotros, un proyecto nacional en que todos los trabajadores de la salud del primer nivel de atención público lo iba a financiar con buenos salarios a todos los equipos la Nación, para sacarle presión a los municipios y que puedan dedicarse a cuestiones de bacheos, calles, luces, y todo lo que es propiamente la función del municipio en términos de bienestar para vivir.

Es un nuevo globo amarillo, te lo tiran para sacarse una foto, para decir que refaccionaron algunos centros de salud y luego no hay conectividad, no hay mantenimiento de las máquinas que están y no funcionan. ¿Por qué? Porque el presupuesto no extiste.

LP: – Esto sería para el 2020.

MG: – Sí. De todas maneras este gobierno se va a ir antes de hacer eso. Nosotros, cuando ganemos los gobiernos nacionales, provinciales y municipales el año que viene, todos esos centros que se ya hayan podido refaccionar vamos a reorientar este programa con las características que te decía recién. Básicamente, que esos recursos que vienen sean nacionales, sean para todo el mundo lo mismo, sean estables y permanentes. ¿De dónde van a salir? Del recupero que con esa máquina computadora que tienen ahí, todo centro de salud va poder hacer todas las atenciones que se realicen sobre gente que tiene obra social o inclusive prepaga, que son muchos. Entonces, todas las atenciones en los centros de salud y en los hospitales que se hacen de los accidentados, embarazos, miles y millones de consultas, el Estado hoy está subsidiando al sector de obras sociales y al sector de prepagas. Entonces, va a recuperar y no va a hacer falta cobrarle más impuestos a nadie para poder financiar esto porque esto se financia corrigiendo los déficits que tiene el sistema y que este gobierno sigue alimentando.

img-20181220-wa0050

Los horarios de atención para el resto del año y enero de 2019.

Mirá las fotos:

 

 

 


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

2 comentarios

  • Marta dice:

    El hospital no consigue médicos por los bajos salarios y acá van a ir a trabajar gratis?
    Los insumos de farmacia y odontologia los consiguen gratis también?
    De dónde sale la plata?
    Sigue el clientelismo, más de lo mismo.

  • Esteban dice:

    Digo daniel gollan , esta hasta las manos con su pasado por el ministerio de salud. Me parece que debe rendir cuenta en la justicia…. que va a ir a trabajar el gratis..!!!! M auro garcia desde cuando le preocupa la salud cuando estaba con anghileri dejaron que el hospital se caiga a pedazos..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>