Trabajadores municipales reclamaron frente al Municipio

Trabajadores municipales reclamaron frente al Municipio

La manifestación se realizó hoy, sábado 29 de diciembre, alrededor de las 18 horas. Piden el pago de sus salarios correspondientes a diciembre, que se venía pagando el último día hábil del mes. Desde el Municipio aseguraron que se había dado aviso a los gremios el pago podía hacerse los primeros días de enero.

reclamo-trabajadores-municipales-sueldos-2018-3Trabajadores municipales se autoconvocaron frente al Municipio en la tarde de hoy, sábado 29 de diciembre, para reclamar por el pago de sus salarios correspondientes a diciembre que según manifestaron no fueron acreditados. En el reclamo estuvieron presentes concejales opositores como Carlos Paz y Claudia Guerra (Unidad Ciudadana) y algunos representantes sindicales en apoyo a los manifestantes, que estuvieron en la Plaza Central y adyacencias con carteles y distintas consignas referidas a que querían el dinero antes del 31.

Según se supo de fuentes gremiales, el sueldo de diciembre se venía pagando desde hace muchos años el último día hábil del mes, algo que había sido acordado por más que el Municipio no tendría obligación legal de hacerlo hasta el quinto día hábil del mes siguiente.

reclamo-trabajadores-municipales-sueldos-2018-1Más allá del malestar de muchos empleados municipales que esperaban el dinero de cara a las fiestas de fin de año, el secretario de Gestión Administrativa y Operativa, Gustavo “Baby” Gómez explicó que “el pago se decidió para el jueves 3 de enero ya que el mes terminaba 27 (porque 28 no había clearing bancario), y el miércoles 2 entra un paquete de coparticipación que completa los fondos para el pago de haberes, que no entran oportunamente por esta coincidencia de último día bancario tan lejano al cierre que es el 31”.

Además, agregó que en una reunión que mantuvo el Ejecutivo con los gremios durante el pasado 7 de diciembre se acordó que el pago del bono y el aguinaldo se hiciera entre el 18 y 20 de diciembre. “Lo íbamos a hacer antes de fin de año pero nos pidieron que fuera antes del 20 por una cuestión del débito automático que hacen las tarjetas de crédito luego de su cierre y que los empleados no querían que les debitaran de allí. Hicimos el esfuerzo y lo pagamos una semana antes”, comentó el funcionario.reclamo-trabajadores-municipales-sueldos-2018-4

Y señaló que: “Sobre el pago del salario avisamos que por esta cuestión técnica del clearing bancario y cómo caían los días al cierre del mes, íbamos a hacer lo posible para pagarlo antes de fin de año pero sino iba a ser a principios de enero y no hubo manifestaciones negativas de los sindicatos al respecto en ese momento. De todas formas, tampoco estamos fuera de la ley porque tenemos hasta el quinto día hábil para hacer el pago, pero nosotros siempre queremos que sea lo antes posible y tenemos predisposición para ello”.

Hace unas horas, el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) de General Rodríguez, uno de los gremios que nuclea a una gran parte de los trabajadores del Municipio, hizo una publicación en su cuenta de Facebook anunciando que ofrecerá un vale a los afiliados que necesiten, el próximo 31 de diciembre.

En ATE, por su parte, confirmaron que el Municipio había adelantado que podía darse esta circunstancia de que no se acreditara el pago el último día habil pero esperaban que pudieran arreglar con el banco la situación. También manifestaron su rechazo a que esto no se haya podido resolver,  alegaron que igualmente está dentro del marco legal pero aseguraron que en los últimos 15 años siempre se habían percibido los haberes para esta fecha y que obviamente, aunque se entendía, había disconformismo con tener que esperar hasta después de las fiestas para hacerlo.

En tanto, voces del oficialismo hicieron hincapié en que el reclamo no fue multitudinario y lo vieron más como un hecho político que como un enojo importante que hubiese nucleado a más gente. En la oposición, por su parte, calificaron como “histórica” la situación de que los sueldos no se acreditaran en la fecha que querían los municipales.


Redaccion por Martin Vassena

Y vos que opinas?

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>