La oposición debatió y rechazó el Presupuesto 2019 con foco en la deuda flotante, las políticas públicas y los empleados municipales

La oposición debatió y rechazó el Presupuesto 2019 con foco en la deuda flotante, las políticas públicas y los empleados municipales

En una sesión que duró más de cuatro horas, se trató el Presupuesto Municipal 2019. Mirá con detalle los puntos más criticados por la oposición y las respuestas del oficialismo, que se dividió entre la postura negociadora de Polverini y la agresiva de Pin.

Durante la jornada de este miércoles, 19 de diciembre, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez.

El Concejo Deliberante le rechazó el Presupuesto Municipal 2019 al Intendente Kubar. Sólo el bloque de Cambiemos lo defendió pero perdieron por 12 a 8 tras los rotundo “rechazado” de la oposición.

De esta forma, el Ejecutivo se quedará sin presupuesto nuevo mínimamente hasta marzo de 2018. El oficialismo asegura que complica el gobierno Municipal, mientras que los demás concejales afirman que igual pueden gobernar con el del año pasado e incluso en algunas partidas ven mejor al anterior que a éste.

analia-alasi-en-la-sesion-hcd-finalAnalía Alasi (Frente Renovador), expresó: “Es un Presupuesto casi idéntico al año anterior, que en su mayor parte, tiene fondos afectados y había hecho una aclaración porque en determinadas obras ese fondo afectado que se ha utilizado hasta el momento no ha tenido mucho resultado porque, como dijo el concejal Mauro García, si las obras no se hacen bien tenemos el claro ejemplo de que nuestra localidad se siga inundando en cada inclemencia climática”.

Mauro García, de Unidad Ciudadana, manifestó: “Un contexto realmente preocupante y que está generando daños muy importantes en la población de nuestro país. Este Presupuesto prevé un incremento del 59 por ciento del presupuesto del año pasado. Pasa de 1 millón 397 mil 760 millones de pesos a $ 2.221.397.000”. Y agregó: “Y tiene una particularidad en esa primera página donde dice algunas aclaraciones de en qué se ve modificado el Presupuesto y hay una primera incoherencia que tiene que ver justamente con que este Presupuesto no modifica la planta permanente. Párrafos más abajo, dice que esta modificación presupuestaria, en gran parte, se debe a la incorporación o a la firma de la ordenanza, convenio colectivo de trabajo”

hcd-sesion-extraordinaria-diciembre-2018-8Además, dijo: “La primera preocupación que surge es que no se podían incorporar personas hasta la modificación o aprobación de este presupuesto. Bueno, la aprobación de este presupuesto no prevé incorporaciones. O sea, que es un mensaje engañoso pero además tiene algo mucho peor aún: no reconocer que existen las vacantes para poder otorgarles a esas personas que cumplen con los requisitos formales establecidos en el convenio su planta permanente. Lo cual, para nosotros, es una enorme preocupación”.

“Vemos un Presupuesto que carece de un análisis de contexto económico. Es evidente que esto que venimos repitiendo año tras año, que es la copia y pegue del ‘rafan’, toca en algunos porcentuales, modifican algunos programas, generalmente cuando modifican los limpian, los sacan borrándolos o poniéndoles cero de presupuesto. Este Departamento Ejecutivo no encuentra otro camino más que el del aumento de las tasas como variable central de la adecuación presupuestaria año tras año. Pero no solamente el aumento, el aumento seguido por la caída de programas que son esenciales en una sociedad de ajuste donde más gente queda afuera y son muy poquitos los que ganan”, comentó el edil. Y sumó: “Con este Presupuesto, inevitablemente estamos en la meseta de la Campana de Gauss con un 27 o 28 por ciento de porcentaje de cobrabilidad de cerca de, voy a redondear positivamente, 100 mil partidas emitidas por el Municipio.Lo que se espera en la aplicación de este presupuesto puede ser aún peor en el 2019”.

Por último, García explicó: “Tenemos una responsabilidad histórica que tiene que ver con el cuidado del erario municipal, tiene que ver con que no se dé el despilfarro, con que no se libere el endeudamiento, con que no se libere el endeudamiento, con que se endeude y no se generen estrategias contrarias al endeudamiento que podría ser una estrategia de recaudación. Por lo tanto, es necesario que hagamos una lectura. Nosotros hemos hecho un análisis muy exhaustivo que tiene que ver con estas apreciaciones que, claramente, responde a las mismas políticas implementadas por el gobierno nacional y provincial de una forma calcada.

garcia-rechazo-presupuesto-2019Fíjense los tres ejes que toma el presupuesto municipal: Asistencia, no han generado durante tres años una sola acción que tenga que ver con la posibilidad de mejorar y aumentar puestos de trabajo que tenga que ver con la generación de empleo genuino. No. Han ido contra eso, por lo tanto, hay mucha gente sin laburo. Entonces, claramente, hay una acción política concreta que no resuelve problemas centrales como el problema del empleo y eso genera necesidades. Entonces, el Estado, en vez de salir a promover las políticas, hace todo lo contrario, va y asiste.

Segundo punto: Seguridad. Cuando salgan a la calle los matamos a palos; si queda alguno vivo, vemos cómo hacemos, los denunciamos, los metemos en cana, hacemos todo lo que las políticas liberales siempre han implementado. El paso más cercano en la historia de nuestro país es en 2001 o 2001.

Y el tercer eje, los aumentos en la conducción: creaciones, cuando debería haber, claramente, un hecho patriótico de decir ‘bueno, en una situación de ajuste se tiene en cuenta en la no creación de cargos políticos’, y no, se crean como cuando asumió el Intendente. Lo primero que hizo fue aumentar su sueldo. Mandó una ordenanza acá y se enojó porque no la aprobamos que era aumentar su sueldo en un 100 por ciento con los gastos de representación”.

sergio-maffiaSergio Maffía, por su parte, pidió presupuesto hasta para los micrófonos para cada banca: “Esta gestión ha sido que ha utilizado el Presupuesto sin tener en cuenta las priorirades, palabra que este Municipio, sobre todo el Dpto. Ejecutivo desconoce. Prioridades. Despilfarraron el dinero, generaron deudas. Hoy los proveedores siguen haciendo cola, buscando lo que les corresponde. De 2 millones se fueron a 80 millones de pesos. Presupuesto que no guarda equidad en las distintas áreas y partidas. Ha sido una gestión de pan y circo. Usaron el Presupuesto como si hubiese sido el dinero de ellos sin tener en cuenta las necesidades de la gente”.

En tanto, Diego Ghirardi (unibloque PJ), hizo referencia a las mejoras para los trabajadores municipales que se trataron en la primera parte de la sesión: “Quiero señalar la alocución profundamente analizada del concejal Mauro García con conceptos técnicos muy claros y señalar dos o tres cosas que tenemos que tener en cuenta: el rechazo del Presupuesto no es la muerte del Presupuesto, sino que volverá al Ejecutivo y deberá ser enviado nuevamente a este recinto para ser tratado. Es un hecho insólito que algunos compañeros, a los que respeto mucho y son buenas personas, se enojen porque puede haber mejoras hacia los compañeros municipales. Yo quiero, reafirmando lo que dijo el concejal García y los demás prominantes, decirles que la única mejora que el Presupuesto tiene para los trabajadores municipales es la creación de un cargo cat. 37, violando el convenio, designado a dedo, sin concurso, pasando de funcionario de un día a otro con un sueldo de 86 mil pesos. Esto es una burla y una falta de respeto a los trabajadores municipales”.

El edil oficialista, Fabián Polverini, expresó: “Nosotros admitimos el problema que tenemos, si bien en nuestro gobierno hasta el mes de abril veníamos con un crecimiento que no habíamos tenido, con un estancamiento desde el año 2011 que apuntaba a dos puntos anuales de crecimiento. Evidentemente en abril ocurrió una desgracia no sólo en nuestro país sino a nivel internacional lo cual nos llevó a un problema que estamos viviendo todos los argentinos. hcd-sesion-extraordinaria-diciembre-2018-1Estamos totalmente empeñados con el trabajo que tenga que ver con la seguridad, teniendo en cuenta que el factor inseguridad nos afecta a todos”.

Y agregó: “Más allá de todas las apreciaciones que podemos hacer respecto del Presupuesto y ya una decisión tomada por parte de la oposición, comparto lo que dice el concejal Ghirardi, que vamos a tener otra oportunidad seguramente. Pero me gustaría, también, que la oposición plantee las reformas o los agregados que quiere hacer. Queremos consensuarlo. Nunca nadie me planteó ningún tipo de mejora o algún tipo de corrección que se le quisiera hacer”.

Por último, remarcó: “Debería haber cordura, que debería dejarse de lado, entiendo que estamos en períodos electorales y que la no aprobación del presupuesto pasa más por un tema político que económico. Trataría que entre todos razonemos y buscarle simplemente algo que se llama sentido común. Tratemos en conjunto de buscarle la manera y no sacarle la herramienta que tiene el Intendente para llevar adelante su gestión”.

Francisco Pin, de Cambiemos, señaló: “hcd-sesion-extraordinaria-diciembre-2018-2No coincido en algunas expectativas o esperanzas que aún mantiene Fabián y que, de concretarse, cristalizarían o darían crédito a lo que dijo el concejal Ghirardi respecto de que la no aprobación del Presupuesto no era la muerte de nadie o no era un hecho trascendente. Voy a discrepar porque si bien es cierto que el Art. 116 de la Ley Orgánica de las Municipalidades prevee que si el Presupuesto es rechazado, como va a serlo a continuación, al inicio de sesiones ordinarias, el Dpto. Ejecutivo podrá remitirlo nuevamente para insistir con su aprobación, pues bien, el funcionamiento del Concejo Deliberante en este año que no fue electoral no me da ninguna esperanza de que en el 2019 la oposición sea lo razonable que no fue para la sanción de la norma más importante que tiene el departamento deliberativo en una Municipalidad en un año electoral. Con lo cual, aquello de que la no aprobación del Presupuesto no es una cuestión grave, pues hoy, pero sí en marzo cuando la oposición, con la misma irracionalidad y falta de responsabilidad en el cual se han manejado durante todo el 2018, repita el rechazo al Presupuesto para el ejercicio 2019″.

Y finalizó: “Una oposición que, además, durante sus largas exposiciones en esta jornada, habló del gobierno nacional y del Presupuesto Nacional como si no fueran parte de aquel gobierno que desde 2011 a la fecha nos entregaba escenarios recesivos”.

hcd-sesion-extraordinaria-diciembre-2018-1Polverini en su fan page de Facebook:

“En General Rodríguez como en la Provincia y la Nación hay gestión.

Aunque no se apruebe el presupuesto, por una intención claramente política de la oposición para que nuestro gobierno no cuente con las herramientas necesaria para gestionar, se seguirá adelante con todas las obras que le están cambiando la vida a muchos argentinos.

Un nuevo llamado de atención a la clase política. La buena política se hace con propuestas que sean superadoras y no poliquetería barata.”

Mauro García también se expresó en las redes:


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>