pluviometro-46-mm
Ecología Destacado Ecología 2 ENE 2019

El '19 arrancó con un diluvio de hasta 50 mm en 1 hora y se inundaron las calles de nuevo

Compartí en las redes

En el marco de un clima pesado de más de 30° se largó un diluvio anunciado y demorado desde ayer, que inundó nuevamente muchos de los accesos y puntos bajos del distrito, también causando problemas dentro de los hogares. Los pluviómetros midieron hasta 50 milímetros en menos de una hora.

El miércoles 2 de enero preveía por pronóstico una lluvia que desde ayer podía llegar y no llegaba. La temperatura superó los 28 grados y al llegar el mediodía comenzó a llover, cada vez con más intensidad, hasta que finalmente en menos de una hora, se anegaron las calles, en especial las que aún no tienen obras pluviales ni bocacalles y por supuesto, todas las calles barriales, ya que no tienen más que algún zanjeo.

NÚMERO PARA LLAMAR POR EMERGENCIAS: 0800-666-1907

Todas las escuelas de verano del distrito siguen abiertas, aunque se sabe que varias, tuvieron algunas filtraciones. La lluvia duró poco más de una hora en su máxima expresión y por la recurrencia (cantidad en poco tiempo), fue suficiente para anegaciones y también casas inundadas.pluviometro-2En comparación con el fenómeno de diciembre, este tuvo menor cantidad de agua, pero en menos de la mitad del tiempo, es decir, que se inundó de manera similar, aunque en algunos puntos debería bajar más rápido. En Ruta 197 estuvo cortada la ruta en Moreno por falta de energía, que venía desde hacía varias horas.

En el Corralón Municipal, el pluviómetro marcó 46 milímetros. En el COM alcanzó los 50, en Tránsito, 50 mm. Fue en el lapso de 56 minutos.

Los pluviómetros municipales no tardaron mucho en probar su valor, ya que el que los gestionó, Juan Ignacio Hayden, comunicó la medida. Hasta la noche habrá alerta meteorológica.

Los vecinos comenzaron a enviar fotos a 30 minutos de que pasara el temporal, que esta vez tuvo menos viento que el del sábado, que voló chapas y derribó decenas de árboles en todo el distrito. Ahora, son miles los que sufren las dificultaddes del agua, en sus casas como en los accesos barriales.

Las siguientes foto son de las 14 hs aproximadamente (algunos puntos comenzó a bajar, otros va más lento).

En Agua de Oro reportaron problemas en Chacabuco, entre San Martín y Almafuerte. En Güemes, Mónica nos envió una foto donde una empresa que realiza una obra en Hudson y Pichincha, habría quitado "caños de conexión del zanjado con el arroyo" y colocado rezagos de material, obstaculizando el escurrimiento, lo cual derivó en el estancamiento actual del agua.barrio-guemes-hudson-y-pichincha

Bernardo de Irigoyen y San Martín estaba todavía transitable, pero con bastante agua

Carlos Pellegrini y Las Heras, en la periferia del centro de la ciudad

pellegrini-y-las-heras

Se llovieron pasillos del Hospital Vicente López y Planes

Balbín y Lainez, uno de los accesos importantes. En este año empezaría la obra pluvial para esta calle, desde el centro hacia Vengochea. En el barrio siguen reclamando por obras que se hicieron mal y que pasaron a complicar zonas que eran menos complicadas.

calle-balbin-tras-el-temporal

General Rodríguez no es el único, también están así en Moreno (cortaron la autopista por la situación):

 

 

En Hurlingham y Morón, también pasó algo similar. La Zona Oeste completa sufrió situaciones complejas de resolver por la tormenta de este mediodía
  • pluviometro-46-mm
  • calle-balbin-tras-el-temporal
  • barrio-guemes-hudson-y-pichincha
  • pellegrini-y-las-heras
Notas relacionadas