Se cambiaron mecanismos de Compras en el Municipio

Se cambiaron mecanismos de Compras en el Municipio

Es a raíz de una propuesta de la Dirección de Procesos y Control Interno de Gestión, que hilvanó una serie de sugerencias que terminaron en la modificación del Reglamento interno para el sistema de Compras. Buscan dar agilidad y transparencia, mejorando un sistema que venía de 1982 con muchos parches.

En diciembre salió en el Boletín Oficial y desde el miércoles 2 de enero quedó aplicable un nuevo sistema interno de compras en el Municipio. Se agregaron artículos y se modificaron otros de la reglamentación existente con el objetivo de generar mayor transparencia y agilidad. El trámite comenzará en el área que lo impulsa y de allí irá hacia  Economía para finalizar en Compras y no al revés, como pasaba hasta ahora. Por otro lado, habrá un listado de los proveedores adjudicados que para el 5° día hábil del mes siguiente deberá estar disponible.

HAYDENLa Resolución 202/18 ya publicada en diciembre es el resultado de un extenso trabajo entre distintas áreas que se impulsó desde la dirección de Procesos y Control Interno de Gestión, de Juan Ignacio Hayden.

Consultado, el funcionario, que lleva unos pocos meses en la comuna dijo “Se me encomnedó hacer un análisis del tema “Compras” y sale a la luz que había vacíos legales y había que establecer un reglamento en común entre la Ley Orgánica Municipal, el Reglamento de Contabilidad y el decreto del RAFAM del año 2000″. Cada municipio tiene un reglamenteo específico, siendo que el Municipio de Gral. Rodríguez tenía uno de 1982, que constaba de 16 artículos y el que quedó impuesto desde ahora tiene más de 100.

Según lo presenta Hayden, es “una innovación, fruto de la nueva dirección”. Como propuesta finalizada quedaron establecidos los artículos publicados desde la hoja 27 a la 49 de este enlace: https://www.generalrodriguez.gob.ar/uploads/pdf/boletin-oficial/2018/12/boletinoficial_20181227.pdf

El nuevo reglamento tiene tres ejes:

Demarcación de circuitos de aprobación del trámite: El circuito político por sobre el técnico en cuanto al orden y no viceversa. A partir de ahora irá de inicio al circuito político (en cada secretaría que corresponda), luego va a Economía y desde allí, hacia Compras. Esto generaría mayor velocidad y además no se perderían trámites.

Electrónico: Todo está hecho como un sistema electrónico evitando pérdida o demoras de trámites.

Transparencia y claridad en los circuitos internos: Servirá para saber si los proveedores tienen la rotación necesaria en las compras.


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>