Polverini: “La no aprobación del Presupuesto fue una jugada política para dejar sin herramientas al Intendente”

Polverini: “La no aprobación del Presupuesto fue una jugada política para dejar sin herramientas al Intendente”

El concejal, líder del bloque oficialista, manifestó su descontento con lo sucedido en la sesión extraordinaria del 19 de diciembre pasado en el Concejo Deliberante. Dijo que “hablan de un presupuesto de recorte pero prevé un incremento del 54 por ciento con respecto al del año pasado”. Además, aseguró que hay programas que no figuran pero no porque se haya recortado sino porque “terminaron y arrancan otros” relacionados a la misma problemática que los reemplazan. Por último, de cara al futuro, confirmó que el Municipio utilizará el presupuesto del 2018 hasta que se acabe y “estaremos desfinanciados”. Y, sobre la oposición, culminó: “El proyecto estuvo todo un mes en el HCD y nunca escuché modificaciones. Ahora tienen todo el verano para trabajar y mi deseo es que en la primer sesión ordinaria podamos aprobarlo”.

Mirá la entrevista completa:

La Posta (LP): – Última sesión del año calculamos, salvo que haya alguna más, con el tema político que tiene que ver con la administración, con los recursos, con el presupuesto, de los recursos que se calculan que se van a gastar e incorporar al Municipio en el año 2019. Fue rechazado por la mayoría que tiene la oposición. Vos proponías que se hagan algunas modificaciones y que se aprueba porque, de alguna manera, esto afecta al desarrollo del oficialismo.

Fabián Polverini (FP): – No. Yo lo que sostengo es que el Presupuesto es la ordenanza madre de la gestión municipal, que le permite al señor Intendente hacer su gobierno, su gestión, con la cual fue electo por su pueblo. Y yo creo que sacarle esa posibilidad es como, de alguna manera, cercenarle el poder que le dieron las urnas.

Cuando tratamos un Presupuesto, supuestamente, estamos evaluando de qué manera va a gestionar en el año próximo la Municipalidad. En este caso, el Presupuesto preveía un incremento casi del 54 por ciento sobre los recursos disponibles. Un presupuesto ambicioso. La oposición remarcaba que era un presupuesto de recorte, y un presupuesto de recorte no tendría un incremento del 54 por ciento. Un presupuesto que incrementa en lo que tiene que ver con fondos afectados para obras públicas, casi mil millones de pesos al año.

LP: – ¿Mil millones de incremento en obras públicas?

FP: – Públicas, que tiene que ver con fondos afectados tanto al Plan Hidráulico como al Plan de recambio de LED.

LP: – ¿Cuál es el monto total del año que estamos cerrando y del año que viene?

FP: – Nosotros pasamos de un presupuesto de 1.200 millones (de pesos) con fondos afectados a casi 2.200 con fondos afectados. Y de libre disponibilidad pasamos de 700 a 1.200 millones aproximadamente.

LP: – ¿Y eso con qué inflación calcula el Municipio que va a encontrarse?

hcd-sesion-extraordinaria-diciembre-2018-1FP: – Nosotros estamos hablando de un 54 por ciento de incremento con una inflación que se estima que estará alrededor de 46 por ciento anual. Lo importante de esto es que hay un plan que viene realizando la gestión que tiene que ver con la inversión en obra pública, programas de distinto calibre como la educación, la salud, la seguridad, que se llevan a cabo a través de un Presupuesto que es nuestra ordenanza marco para realizar esto. La no aprobación de lo mismo, a mi criterio de entender, es una falta de responsabilidad que tenemos desde el Concejo Deliberante (CD) en no darle las herramientas al Intendente.

La oposición plantea la posibilidad de generar algunas modificaciones, lo que yo creo que es correcto, pero lo que pasa es que estuvo un mes en el HCD el Presupuesto, nunca escuché ningún tipo de modificación que propuso la oposición para tratar de consensuar algo.

LP: – ¿Cuáles son? Porque has nombrado que se han vaciado programas que tenían dispuestos fondos, por ejemplo, para el bacheo, para tránsito, asfaltos, que después figuran en cero. ¿Esto es así? ¿Después se va a gastar en eso? ¿Cómo es?

FP: – El Presupuesto es un tema matemático que tiene que ver con la parte más contable que con la parte de ejecución en el lugar, para que la gente lo pueda entender. Hay partidas que se asignan en determinados programas que terminan en un año y cuando comienza el otro ya no existen porque se terminó el recurso para eso porque empiezan otras partidas. Por ejemplo, nosotros teníamos una partida que tenía que ver con la desnutrición infantil y nosotros no lo pusimos porque incorporamos un plan de fortalecimiento que aumenta el 40 por ciento que habla de reforzar el SAE, dar más proteínas a los alimentos…

LP: – O sea que se compensa con otro programa.

img_20181219_132453FP: – Exactamente. Entonces vos, lo que es el algoritmo que hacen los economistas van reasignando en base a los nuevos programas y lo que tenés que evaluar es el incremento en general que vas teniendo de Presupuesto. Es decir, estamos hablando de un 54 por ciento cuando tenés una inflación del 45. Es un Presupuesto que es generoso. Yo he tenido alguna discusión dentro del seno del gobierno, digo, la Provincia y la Nación están haciendo recortes y nosotros acá no estamos haciendo recortes.

LP: – ¿Y cómo va a generar tantos ingresos el Municipio? ¿Se los va a dar la Nación o la Provincia o los va a generar propiamente?

FP: – Acá tenemos un incremento importante de la coparticipación, tenemos un incremento importante del Fondo Educativo que pasamos casi de 30 millones a 60 para el año que viene, tenemos también un trabajo que se viene haciendo de mayor cobranzas, lo que tiene que ver con asignaciones de tasas en distintos sectores, se ha hecho un convenio con la Universidad de La Matanza para el recálculo de lo que pagamos de energía eléctrica, que antes era insignificante y hoy representa casi un 10 por ciento del Presupuesto.

LP: – ¿Cuántos millones serían en este año?

FP: – Pensá que es un 10 por ciento del Presupuesto sobre 1.200. Son 120 millones de pesos casi, un valor importante. Cuando antes era Edenor que nos pagaba a nosotros por el uso de del Presupuesto.

LP: – A pesar de las luces LED.

FP: – Bueno, por eso se está trabajando en esto. Se cobra por el encendido que vos tenés. Te cobran la multa que se llama “Sobre encendido” cuando tenés durante el día, pero también existe algo que llama “Sobre apagado” que es cuando de noche no prendés las luces. Así que también estamos trabajando en eso. Calculamos que vamos a bajar un 50 por ciento mínimo del costo que pagamos hoy en energía eléctrica.

Y como esos programas, otros como por ejemplo el recobro de todo lo que tiene que ver con la publicidad estática, a las grandes empresas, como el incremento que se va a hacer por las torres de comunicación, una serie de recuperos que vamos a hacer con algún sector industrial que hoy no está pagando impuestos.

LP: – ¿Hay un sector industrial que hoy no paga?

FP: – Hay algunas partes que no está pagando de acuerdo a lo que tiene como habilitación. Entonces se tiene que trabajar en eso. Hay que hacer un revalúo.

LP: – Ahora, los sectores industriales han sido muy críticos explicando que su situación no daba para pagar más. ¿Cómo se va a resolver eso?

FP: – El gobierno lo entiende y es más, uno de los ejes de campaña que tiene nuestro Intendente para el año que viene es justamente el empleo y dar una dinámica más importante a todo lo que tiene que ver con el desarrollo del empleo y hoy yo decía que hay un montón de programas que se van a hacer a través de la Secretaría de Producción que apunta a, de una manera, ayudar a aquellos industriales que vienen invertir a General Rodríguez con la carga impositiva, con programas nacionales y locales, también el contra tasa, colaborando al acceso a créditos blandos que se están generando a través del Ministerio del Interior para todo lo que tiene que ver con desarrollos industriales específicos. Así que bueno, hay un eje que apunta hacia eso y que creemos que es importante el empleo genuino.

LP: – ¿Creen que realmente ellos van a poder afrontar mayor costo en tasas si de alguna manera se compensa?

FP: – Nunca se habla de aumentar a mayor costo en tasa, sino de cobrar lo que corresponde. Nada más que eso. Tenemos casos en que hay industrias o empresas que pagan lo que corresponde y otras que no pagan nada porque no hay habilitación o porque no tienen hecho el trámite correspondiente. O sea, tenemos que apuntar no a la pecera. Tenemos un 20 por ciento de la población que paga impuestos, tenemos que aumentar la cobrabilidad.

LP: – Ese 20 por ciento como que casi no se ha movido en más de diez años. ¿A qué se debe? Siendo que vino tanta gente nueva al distrito.

FP: – Yo he hecho un análisis, sobre todo lo que tiene que ver con las tasas generales, que representan más o menos 6 millones al mes de impuestos por eso no pagamos ni un tercio de los sueldos, por ejemplo. Y por más que aumentemos el 100 por ciento la cobrabilidad de la tasa general no vamos a cubrir la demanda que tiene en cuanto a sueldo que tiene el Municipio. Y en ese caso también un logro importante en este Presupuesto, el no incremento de la planta municipal. Tenemos la misma cantidad de empleados, de puestos políticos. Y se apunta justamente a que con el mayor ingreso de algún otro recurso que tiene que ver con especiales, como puede ser la cobrabilidad de las publicidades estáticas de las grandes empresas que están en la ruta y no pagan impuestos.

LP: – ¿Eso puede generar mucho dinero?

FP: – Puede generar un recurso extra que nos permitiría tener un ingreso más sobre todo lo que estamos teniendo. Y también, teniendo en cuenta que estamos avanzando, vos fijate el Fondo del Conurbano que está recuperando la Provincia, eso impacta también en los municipios porque parte de ello va como coparticipación al Municipio e incrementamos también desde ese punto de vista. Hay un trabajo que se viene haciendo en cuanto a Salud, que también puede aumentar la copa en algún porcentaje, el sistema AMBA, que a mí me parece extraordinario y nos va a permitir bajar un poco el gasto que tenemos en Salud porque va a venir a través de la Provincia y el AMBA, que nos va a permitir, de alguna manera, dos años de subvencionar todo lo que es la Salud y mejorar la prestación primaria. Son cosas interesantes.

LP: – Justamente la oposición había hecho críticas respecto de todos estos programas que son de financiamiento progresivo. Te dan mucho ahora, después un poquito menos y después se va. ¿Se puede el Municipio de Rodríguez sustentar solo en algún momento o vamos a vivir dependiendo?

img_20181219_133930FP: – En el caso del AMBA, una de las cosas que tiene, lástima que no haya venido la oposición cuando dieron la charla, pero una de las cosas innovadoras que tiene es la sistematización del sistema. O sea, todas las salas están sistematizadas a un sistema universal que trabaja directamente con las obras sociales y con el sistema de evolución de servicios médicos, el SAMO. Entonces, es automático. A medida que la gente usa el sistema por el DNI el SAMO y las obras sociales generan un ingreso extra que va directo al arca del Municipio y con eso se genera el repago del sistema.

LP: – Eso es para la gente que tiene obra social.

FP: – Se estima que en un total de 100 personas, entre 50 o 60 tiene un sistema de prestación social, lo cual eso nos permitiría con el recobro de sólo eso solventar automáticamente todo lo que es el sistema de Salud que se hace a través del sistema AMBA, o sea, que es automático.

LP: – ¿Esa estadística es local de que el 60 por ciento de la gente tiene?

FP: – Totalmente hecho a través de la información que recibimos del AMBA que se viene implementando en otras localidades.

LP: – Claro. Hay que ver en los barrios qué porcentaje realmente hay.

FP: – Sí, pero es más o menos en lo que es en el conurbano bonaerense, en la provincia.

LP: – ¿Ahora qué va a pasar durante el verano? El gobierno, ¿cómo hace para ejecutar partidas? ¿De manera normal o no?

FP: – Automáticamente, a partir del 1º de enero, se sigue con un decreto que hace el Intendente, se toma el Presupuesto del año pasado (de este año sería) hasta que se acabe. Cuando llegue al tope vamos a estar desfinanciados.

Por eso es interesante que en marzo o abril, cuando nos volvamos a juntar en la primera ordinaria podamos tener Presupuesto, que sería lo más saludable, incluso para la oposición si el día de mañana pretende ser gobierno. Pensá que a partir del 10 de diciembre vas a necesitar un Presupuesto. Si ellos llegan sin presupuesto a ser gobierno van a estar en serias dificultades administrativas.

LP: – ¿Ustedes están dispuestos a rever todas esas partidas que ellos mencionan que están en cero o desfinanciadas?

FP: – Hay algo que dijo el concejal Ghirardi que hablaba de consensos y tratar de ponernos de acuerdo. También lo decía Pin, que sospechamos que esto va a ser inviable por un tema más político que económico. Estamos en un período electoral y esto es una jugada política muy clara para dejar sin las principales herramientas al Intendente para que pueda hacer su gestión de gobierno en el año 2019 cuando tiene que hacer su renovación.

hcd-sesion-extraordinaria-diciembre-2018-2Lo que deseo, mi esperanza, es que dejemos la politiquería de lado, que trabajemos para los vecinos de Gral. Rodríguez, que si tenemos alguna observación que hacer del Presupuesto la propongamos como corresponde y seriamente, no que “sí, yo quiero que en los hospitales haya 2 mil millones de pesos”… Sí, ¿y de dónde sacamos los recursos? No. O sea, uno con la fantasía puede hacer un montón de cosas pero con la realidad, otras. Así que hay que trabajar en eso, ser conscientes y tener lógica. Y si tenemos un poco de lógica y sentido común yo creo que no hay dificultad que no podamos zanjear. Es cuestión de sentarse a trabajar. Tienen todo el verano para plantear las propuestas que quiera hacer y nos sentaremos antes de la primera ordinaria para ver qué podemos mejorar y tener un Presupuesto que pueda salir con unanimidad.

LP: – Teniendo en cuenta las corridas cambiarias y todo lo que sufrió el país este año, en un año 2019 donde también se juega todo y ustedes especulan que la oposición hace todo lo posible para complicar el gobierno. ¿Cuán vulnerable está el Municipio de Gral. Rodríguez a que cualquier shock económico impacte de una manera mucho mayor por la dependencia que tiene de fondos nacionales y provinciales?

FP: – Este gobierno se caracteriza porque ha hecho gestiones que no han tenido otros gobiernos municipales en cuanto a lo que tiene que ver en volumen de obra. Nosotros tenemos casi mil millones de pesos más este año en obras que van a quedar para toda la vida en Gral. Rodríguez. Eso habla de un trabajo que se viene haciendo a nivel nacional y provincial que para nosotros es muy importante y tiene que ver con la gran relación que tiene el Intendente en las esferas provincial y nacional.

hcd-sesion-extraordinaria-diciembre-2018-6Por ejemplo, yo planteaba hoy la obra que se empieza en febrero que tiene que ver con el canal de Balbín y la red vial de Balbín, que eso nos va a permitir aliviar todo lo que es las inundaciones que tenemos en la punta de Vengochea y la parte que va hacia el canal en lo que es Solares del Oeste. Es una obra importante. Son 280 millones de pesos con un canal entubado, con doble avenida, con un lugar agradable para pasear y la obra que pedimos todos los rodriguenses, que tiene que ver con la mejora de Ruta 7, con las dársenas de los colectivos, la mejora que se va a hacer en la Autopista del Oeste para los colectivos de la línea 57 que ya está aprobado y empieza también en febrero. Hay un montón de obras que no se van a cortar porque ya está el financiamiento que se ha logrado a través del esfuerzo de gestión que ha tenido esta intendencia.

Podemos criticar un montón de cosas, pero que obras se están haciendo, se están haciendo y se van a hacer aún más. Sufrieron los barrios y recibimos algunas críticas…

LP: – Sí, más que nada de controles de obras como en Villa Vengochea, Almirante Brown…

FP: – Sí. Incluso cuando el secretario anterior de Obras Públicas. Hemos tenido alguna discusión al respecto de obras que se hacían y no un buen control. Eso se está tratando de llevar adelante un mejor control. Yo insisto en que es muy importante que cada obra que se haga con cualquier contratista tenga el período de conservación y garantía, que garantice que ante cualquier anomalía tenga su período de conservación y garantía.

img_20181219_132506Por ejemplo, en la repavimentación de la calle que sale de Leloir, Periodista Ezcurra, se tomó la probeta, se verificó la dureza en las distintas pruebas que se hicieron y se verificó que no era lo que se había contratado. Entonces eso se levantó todo y se hizo todo nuevo. Y así en un montón de otros lugares. Yo lo vengo planteando que es importante que en cada obra que se haga haya un control porque cada obra que hacés si no la hacés bien vale dos veces.

LP: – ¿Qué es lo que viene para el oficialismo en este verano? Siendo un año político, ¿habrá vacaciones?

FP: – Yo creo que no va a haber muchas vacaciones. Tenemos que trabajar mucho. Hay muchos proyectos a consideración, por ejemplo, el proyecto del hospital de salud mental que para nosotros es muy importante. Físico, va a estar en Bicentenario, es un viejo anhelo del Darío (Kubar), también me parece que es algo interesante para Rodríguez. Eso también se lo comentaba  a la oposición, yo lo hubiese tratado en el recinto pero no tuve el quórum para reunir la comisión de Salud, que es donde está el proyecto. Espero que en los primeros días de marzo lo podamos tratar porque esto, en definitiva, lo va a continuar el Intendente que lo siga y el otro también. O sea, es algo que va a quedar para Rodríguez.

Después tenemos otras cosas interesantes que tienen que ver con la mejora en la tecnología. Vino un convenio con el Ministerio del Interior para mejorar la parte de tecnología en cuanto acceso a distintos software para el control, no solamente de impuestos, sino de servicios, servers acá en la Municipalidad que son un poco obsoletos ya y eso nos va a permitir tener otro tipo de controles.

LP: – Sí. Se están haciendo algunas reuniones entre varios municipios para mejorar todo eso.

img_20181219_134242FP: – Claro. Hay un montón de cosas y novedosas. Vos hablabas de las dificultades económicas que tenemos a nivel nacional. Eso no hay que dejarlo de lado. Nos impacta a todos, nos impacta al ciudadano común, al empresario, al comerciante, al empleado municipal, a todos, pero yo tengo muchas expectativas de que a partir de marzo o abril vamos a empezar a ver algunas mejoras y va a impactar sobre todo a la gente común, bajando la tasa de interés que es lo que más nos agobia. Este año vamos a tener un ingreso que no tuvimos el año pasado con la cosecha, de más de 8 mil millones de pesos, Vaca Muerta va a empezar a dar resultados con la exportación de gas y muchas expectativas y un montón de sectores que van a  progresar. Yo creo que vamos a empezar a ver mejoras a mitad de año que también van a impactar en los resultados de las elecciones porque la gente cuando ve su mejora económica y ve que también se trabaja en la infraestructura y en las partes básicas que nunca tuvo Rodríguez como la cloaca o el agua corriente, va a saber analizar y va a saber a quién tiene que votar o no.

LP: – Y la parte política, ¿cómo viene la lista?

FP: – Todavía es temprano para eso. Estamos trabajando.

LP: – ¿Pero van por la reelección de Darío Kubar?

FP: – Seguramente.


Redaccion por Redacción

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