La “grieta” industrial: Oficialismo y oposición, pujan por un sector que empezó a mostrarse

La “grieta” industrial: Oficialismo y oposición, pujan por un sector que empezó a mostrarse

Uno de los datos que dejó el año 2018 fue sin dudas la llegada de la “grieta” política a un nivel que solía mantenerse en voz baja respecto de las diferencias de criterio político de los gobiernos de turno, salvo instancias muy puntuales. Durante el año pasado se reafirmaron las posiciones de distintos grupos, aunque hay coincidencias en que los planteos de los partidos dominantes no generan un consenso generalizado y no hay terceras fuerzas que al momento lo canalicen.

La cúpula dela Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER) que preside Horacio Mancini y asiste Diego Nasser tiene una tendencia muy clara en favor de las políticas vertidas desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de hecho, en la apertura de la empresa que maneja, Vetanco, estuvo presente nada más ni nada menos que Amado Boudou. La visión política respecto del desarrollo industrial que debe aplicarse al país es más cercana a la de esta conducción y han hecho saber su descontento con la conducción nacional en este sentido desde las convocatorias a expositores que aplican a ese pensamiento.

camara-empresaria-diciembre-2018-6Por otra parte, otro grupo de empresarios que la integran han hecho saber su descontento respecto de una versión parcializada en un encuentro previo al brindis de fin de año, donde los académicos que se expresaron en la mesa de la Cámara Empresaria (Alejandro L. Robba y Adrián Canelotto), mostraron una serie de indicadores económicos que exponen en detalle una serie de estadísticas de cómo ha impactado en el país la (pésima) política económica de Cambiemos, en particular, llevada al orden económico y educativo.

Hasta aquí, había una cierta coincidencia generalizada, aunque algunos de los datos parecieron tendenciosos para algunos presentes, que esperaron al final para expresar que veían una parcialidad en la cual sólo se mostraban los datos negativos desde la llegada de este gobierno, quizás hasta omitiendo alguna inclinación negativa que venía desde antes. El debate que se generó terminó por la decisión del mismo Presidente de la UIGER, para evitar la incomodidad de los expositores, que habían planteado en algunos casos, distancias respecto del sistema educativo del gobierno kirchnerista.

En horas de la tarde, la incomodidad pasó a las filas oficialistas, cuando el titular provincial del Banco Provincia, Juan Curutchet, recibió múltiples reclamos respecto de las políticas con las tasas de interés, descuentos de cheques y más. La disconformidad se debatió entre los presentes en medio de los brindis en el Sector Industrial Planificado. Las autoridades locales de Cambiemos vienen teniendo un nivel de tensión importante en cada visita de funcionarios nacionales y provinciales a la ciudad y se sabe que más allá del protocolo, hay rispideces y distancias en un momento en el cual las empresas que no tienen una exportación importante en dólares vienen sufriendo mucho la situación cambiaria y de costos internos.

Parece que lo que está faltando en este sentido es una de dos cuestiones: O que los dos partidos dominantes tengan una visión completa de los asuntos industriales, o que una tercera alternativa se acerque a ver qué es lo que se puede acordar entre los distintos sectores, que pueda servir para construir una propuesta que contemple las bases en común y dirima las diferencias.

De todos modos, todo esto es de aplicación nacional y las alternativas locales poco pueden hacer con el tema, ya que la economía manda y no se maneja desde General Rodríguez, pero si algo queda claro es que aún a nivel industrial, donde los empresarios rara vez se expresan políticamente, esta crisis política-económica ha planteado situaciones que ante la falta de opciones diversas, han tenido que marcar su posición, algunas por convencimiento, otras por incongruencia.

Seguramente en este 2019, los impactos económicos terminen haciendo definir más alianzas y habrá que estar atentos a que los empresarios locales tengan un lugar en la disputa política, algo que hasta ahora, no era común a nivel público.

Algunos de los tweets de fin de año que muestran cómo hoy se juega políticamente el debate sobre el futuro industrial:


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>