Un año de consolidación de trámites y cursos para Rodríguez Sustentable, que logró su certificación

Un año de consolidación de trámites y cursos para Rodríguez Sustentable, que logró su certificación

La Cooperativa con vigencia desde abril de 2017 no sólo creció con sus proyectos, sino que a nivel legal recibió la matricula del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenido (O.P.D.S.).

Fue el 26 de abril de 2017 cuando en La Posta se presentó a “Rodríguez Sustentable”, una cooperativa de trabajo formada por vecinos que tienen en común la preocupación por medidas a tomar respecto del arrojo de residuos al medio ambiente por parte de la sociedad. En ese momento, estaba realizando sus primeros pasos. El objetivo final, de realizar reciclado de distintos elementos, se acerca cada vez más. Mientras siguen el camino burocrático, ya van armando los proyectos para que en el mediano plazo esté la infraestructura para comenzar con un trabajo intensivo. Mientras, se avanza con proyectos de divulgación en escuelas y difusión.

28379609_472412396494132_7464020358191003714_nLa etapa de 2018 tuvo contratiempos, los trámites y viajes a La Plata fueron desafiantes, pero este grupo de vecinos comunes y multifacéticos no se estancó, sino que siguió adelante y creció de tal manera que hoy cuentan con la matrícula de la Provincia que  los constituye como una cooperativa legal, siendo este acontecimiento la frutilla del postre de un año lleno de nuevas experiencias. Lo que viene ahora, será mucho más intenso, pero se empiezan a abrir muchas puertas y conexiones con otras cooperativas y empresas del rubro ambiental, además de varios niveles del Estado.

Sin dudas en el distrito hay mucho para hacer en materia ambiental y mucho más desde la difusión de un cambio social. Desde el predio donde se reúnen, en Los Aromos, hasta las actividades en colaboración de escuelas y otras instituciones, Rodríguez Sustentable transmite un mensaje de transformación, no sólo de los productos que planea reingresar a la economía, sino de renovación de la cultura de consumo y de aprovechamiento de la tecnología para bajar la huella de contaminación que dejamos como sociedad.

Visitá el sitio oficial de la cooperativa en Facebook: www.facebook.com/rodriguezsustentable

2018, en resumen:

El año de “Rodríguez Sustentable” comenzó en marzo pasado, cuando Arturo del Prado, presidente de la cooperativa, se reunió en la ciudad de La Plata con el Sr. Jorge Pablo Nogués, responsable de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización de la O.P.D.S., para comenzar los trámites de la tan ansiada matriculación que se hizo esperar hasta casi fin de año.

El 15 de dicho mes, la cooperativa, bajo la representación de del Prado, fue partícipe de la 3ª edición del Congreso Intermunicipal de Política Ambiental. Otros de los integrantes estuvieron presentes y continuaron con sus distintos roles, ya que cada uno responde desde el área de la que más conoce.

30716188_491050677963637_5695264670449926144_nYa en abril, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el barrio porteño de Constitución, se llevó a cabo el sábado 21 por la mañana una “Jornada por el Reciclado”. Allí, compartieron experiencias con distintos expositores de distintas cooperativas como, por ejemplo, Pablo, integrante de una cooperativa dentro del C.E.A.N.S.E., y Laura, miembro de Recicladores Urbanos, quien da capacitaciones dentro de la ciudad de San Martín.

Por su parte, el 1º de mayo, en pleno feriado por el “Día del Trabajador”, en el predio de “Rodríguez Sustentable”, ubicado en el barrio Los Aromos (Corrientes y Libertad) una pareja de docentes oriundos de la localidad de San Nicolás visitó el distrito en su camioneta, la cual contenía en su sector trasero una gran cantidad de ecoladrillos elaborados por ellos mismos.

El mes de junio, en tanto, fue el que más eventos presentó: en primer lugar, el otorgamiento de ecoladrillos por parte de la cooperativa –en representación de Cristian y Arturo– hacia la E.S. Nº 13 con el fin de construir un banco en el establecimiento y el compromiso de los alumnos a elaborar ecoladrillos ellos mismos para devolver el aporte brindado. En segundo término, la presencia de Edith en un seminario de capacitación en reciclado dictado en el partido de Vicente López.

Luego, dos relacionadas a la futura matrícula: el viernes 8, la realización de la II Jornada de Capacitacion brindada por la O.P.D.S. en Gral. Rodríguez, que trató la sustentabilidad ambiental, las normas GIRSU y la eficiencia energética. El resultado para todo el grupo que conforma “Rodríguez Sustentable” fue “aprobado”. A esto se sumó, días después, la visita del Licenciado Martín González, capacitador y veedor del I.N.A.E.S., con quien se completó una instancia más para recibir la tan anhelada matrícula.

En agosto, “Rodríguez Sustentable” participó de una nueva capacitación sobre el GIRSU por la diplomatura de O.P.D.S. y la U.N.G.S.M., mientras que en octubre, la cooperativa recibió un volquete que le facilitaría seguir avanzando ordenadamente en la separación de algunos materiales.
El 16 de octubre honraron a los alumnos de la escuela E.E.S. Nº 6 por su labor en reutilizar ecoladrillos para realizar bancos para su patio y otras actividades dentro del marco de concientización por el cuidado del medioambiente.

Y en noviembre, el mes de la “consagración” para “Rodríguez Sustentable”, que previo al recibimiento de la matrícula, estuvo presente con su representante Nicolás, en la presentación del libro “Agendas de Ordenamiento Ambiental”, llevada a cabo en el salón de la biblioteca de la UNLu.

Y finalmente, en diciembre, como corolario anual, llegó la tan ansiada matricula de la O.P.D.S. y la entrega de los certificados a los participantes de los cursos realizados.

También hubo muchos avances en las capacitaciones del equipo de la cooperativa, que partició de muchas jornadas para prepararse para lo que viene:

A modo de cierre de año, se realizó un encuentro con los niños y niñas de la Casa del Niño de Gral. Rodríguez, en donde se les enseñó a elaborar los ecoladrillos. Fue un año de mucho crecimiento, pero ahora empieza la etapa final de trámites y la presentación de múltiples proyectos a trabajar con las autoridades, los ámbitos educativos, culturales y los privados.

img-20190110-wa0026


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>