sumideros-nuevos
Sociedad Destacado Municipalidad 14 ENE 2019

Plan Hidráulico: comenzará la obra para conectar el lado norte con el sur a la altura del supermercado Día%

Compartí en las redes

El año pasado ya se había conectado el colector principal a la altura de calle Balcarce. Luego de que la red pluvial se ampliara hacia el Este, unirán desde la calle Boatti hacia Guillermón, por abajo de la Ruta 7 y las vías del tren. Además, construirán nuevos sumideros en el casco céntrico. El plazo aproximado sería de cuatro meses y con este paso, debería resolverse el nivel que toma el agua desde Demaestri hasta Av. San Martín.

Luego de la considerada "obra clave" del Plan Hidráulico que significó la conexión del lado norte con el lado sur del centro realizada el año pasado, los trabajos continuaron hacia el este y ahora el proyecto volverá a pasar con un gran colector por debajo de las vías del tren y la Ruta 7 pero a la altura del Hipermercado Carrefour.sumideros-nuevos Algunas de las esquinas donde se planificarían nuevos sumideros Esto serviría para brindar alivio a la zona que va desde la Avenida San Martín hacia Los Abuelitos, que al día de hoy todavía sigue tomando mucho nivel y tiene problemas para desagotar, pero también para los barrios semi céntricos que están detrás. Mientras en el lado norte se avanzó por la calle Boatti por Demaestri hacia la calle San Lorenzo y Musso (ex Arenales), se trabaja también en desagües pluviales del casco céntrico y barrios linderos como Los Cedros, Juan José, Virgen del Carmen y Escasany. En paralelo, se avanzó por el lado sur hacia el paso a nivel de la calle Int. Guillermón. Ahora, se encarará la etapa que consiste en empalmar norte y sur, como se había hecho en Balcarce. Los trabajos demandarán el cierre de la calzada norte de la Ruta 7, el carril que va de Moreno a Luján, cuestión que comienza hoy mismo.Además, el proyecto también contempla en breve comenzar a hacer sumideros nuevos en las esquinas de la calle 2 de Abril desde Av. San Martín hasta Solanet, la de Carlos Pellegrini con Av. San Martín; Sarmiento con Av. San Martín, Mitre y Las Heras; Avellaneda con Saavedra y con Mitre.

Entrevista con Fernando Carbone, de la empresa Ecodyma, a cargo de los trabajos en el lugar:

plan-hidraulico-etapa-carrefour-4FC - Acá lo que tenemos es un cruce crítico, porque nos encontramos sobre la ruta cuyo tránsito vamos a cortar y desviar, primero la mano a Luján. El colector 2 llega hasta aquí y tenemos que conectarlo del otro lado de la vía, y eso va a hacer funcionar todo lo que hemos trabajado del lado norte.LP - Hoy, cuando la gente dice que llueve y enseguida se inunda el lado norte, ¿se puede hacer una crítica del actual sistema o aún no está terminado esto?FC - No está habilitado para que el agua drene de manera correcta. En este momento el conducto funciona como un reservorio. Contiene el agua, solamente, la que (hoy) está afectando a los vecinos de Las Heras y Mitre.LP - O sea que no puede recibir más agua porque está lleno...FC - Está más vacío, pero sigue con agua. Nosotros, al realizar este cruce, vamos a conectar con el ramal del otro lado de la vía. Y ahí vamos a hacer que todo este circuito tenga salida directa al canal de desagüe de todos los conductos que estamos haciendo en la ciudad.LP - Una vez terminado eso, ¿ahí todo lo que están haciendo de este lado va a llegar hasta el Corralón y va a funcionar correctamente?FC - Ahí sí se puede realizar un juicio sobre lo que estamos haciendo, si hay problemas. Hoy también puede suceder, pero no va a ser correcto, porque el ramal está cortado, todavia no se unió (con el lado Sur).LP - ¿Cuánto va a durar la obra del cruce de ruta y vías?plan-hidraulico-etapa-carrefour-1FC - Podemos hablar de unos 110 días de trabajo, de acá a la conexión del conducto con el otro lado de la vía, que va a comenzar el lunes 14 de enero. Todo eso pensando en una cierta cantidad de lluvias, que no supere la media que tenemos pensada. Ahí conectaremos bajo vías el conducto y ahí va a desagotar toda la zona norte de la ciudad.LP - Calculamos tres o cuatro meses y ahí va a estar terminada esta etapa. ¿Pero quedan más?FC - Todavía resta hacer el cruce del lado del Cementerio, en el semáforo. Allí el conducto no llegó, se encuentra sobre la calle Garay, a unos 50 metros de llegar a la Ruta. Y quedan 200 metros más hasta llegar al cruce. En unas semanas se realizará en reducción de calzada que se notificará a los vecinos.LP - ¿Podemos decir que durante 2019 se va a terminar la etapa céntrica del Plan Hidráulico y a mitad de año arrancaría la etapa de los barrios?FC - Podemos decir que sí. Está siendo un verano muy lluvioso. Si las condiciones se nos dan y el invierno no es tan duro como este verano, podemos terminar con este colector 2 que afecta a la zona norte de la ciudad.LP - ¿Por qué se sigue inundando esta zona de la Ruta 7 a la altura de Los Abuelitos y el supermercado?- Es porque no hay lugar de desagüe. Una vez que tengamos este colector 2, el agua se va a ir sola al lado sur, por el conducto hacia el canal.LP - Todo lo que es el canal de la calle Balcarce, ¿eso funciona bien?FC - Eso está trabajando bien, se mantiene la limpieza de bocas de tormenta. Es muy sencillo que se tape una boca y el agua se acumule en la calle.LP - Cuántas bocas de tomenta se van a hacer en el lado norte donde se está trabajando esta obra?FC - Por cada lugar que pasa el conducto, una boca de tormenta por esquina. En algunas pueden ir dos, de acuerdo a lo que se necesite desagotar. Además de eso salen cañerías secundarias, depende la zona o el barrio, que se aleja del conducto para desagotar de otros barrios o cuadras.LP - ¿Qué tamaño va a tener el conducto debajo del cruce de vías?FC - un ancho de 2,80 metros por 1,60. Es ancho porque recibe el caudal de la zona norte y esto se lo lleva para el lado del canal, donde allí tiene un ancho de 5 metros el conducto.LP - A la altura del Corralón para los campos, ¿está funcionando bien eso?FC - Allí se hizo hace un par de años el ensanche del canal, eso funciona bien y hace que los conductos no queden con agua estancada.  
  • sumideros-nuevos
  • plan-hidraulico-etapa-carrefour-1
  • plan-hidraulico-etapa-carrefour-2
  • plan-hidraulico-etapa-carrefour-3
  • plan-hidraulico-etapa-carrefour-4
Notas relacionadas