img-20190117-wa0009
Salud 17 ENE 2019

Estadística provincial: La nueva guardia del Hospital Vicente López es la más concurrida

Compartí en las redes

El Municipio emitió un comunicado al respecto al cumplirse un año de la inauguración del nuevo edificio.

Si bien el sector se puso en funcionamiento el 4 de enero, y cinco días después recibió la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal, fue el 16 de enero el día en que se desarrolló la inauguración oficial.vidal-en-rodriguez-enero-2018Después de dos años de gestión, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Nación, se pudo llevar adelante una obra que arrancó en el 2014 fue abandonada por la falta de pago a la empresa constructora a mediados del 2015 y finalizada en enero de 2018. Según se informó en quel entonces, se generó un sistema de cómputos y Triage, a través del cual los médicos pueden categorizar a los pacientes por su gravedad. A su vez, la nueva guardia, que atiende emergencias durante las 24 horas del día, cuenta con diversas especializaciones como pediatría, clínica médica, cirugía, neurocirugía, traumatología e internación de guardia.

Datos a un año del nuevo edificio:

En un comunicado oficial, el Municipio vislumbró una estadística oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: Desde su inauguración, la nueva guardia ya generó un récord de atenciones de los hospitales que incorporaron el Triage en su sistema. En este marco, el Vicente López es el hospital con mayor cantidad de atenciones durante el 2018.

inauguracion-nueva-guardia-hospital-5Con más de 100 mil atenciones en consultas de las cuales 58.545 derivaron en pacientes, siendo más de 25 mil pacientes de entre 15 y 45 años, unos 22.600 de 0 a 15 años, 8.341 de 45 a 60 años y unos 2.595 de 65 años en adelante.

No todo el aumento tiene relación con lo edilicio, hay que decir que la zona tiene una demanda muy alta, producto de que muchos osn los establecimientos que no funcionan como se debe. Hay gente que viene desde distritos muy alejados y a pesar de que el Vicente López y Planes no viene pasando su mejor momento, muchos lo eligen en comparación a otros que están mucho peor. [gallery columns="2" size="medium" ids="38592,38593"]

Mucho por mejorar

La estadística antes mencionada es importante porque revela la importancia del nosocomio en la zona, sin embargo, en este primer año de la nueva guardia se registraron distintas circunstancias negativas. Uno histórico, como el reclamo por los inconvenientes edilicios que presenta la estructura histórica del hospital en su interior. Luego hubo episodios variados de falta de médicos de guardia en algunas noches. El 16 de septiembre, la guardia no tuvo médicos clínicos por más de un día y una semana después, trascendió un caso particular sobre médicos residentes que denunciaron a la Dirección del Hospital por cobros irregulares de guardias. Además, los médicos han realizado múltiples asambleas y paros por paritarias y mejores condiciones laborales, además la generación de cargos a personal que sigue contratado. A esto se sumó, ya con la asunción del Dr. Hernán Galimberti a la Secretaría de Salud local, las numerosas amenazas de bomba que tuvieron lugar dos días consecutivos del mes de agosto, que la justicia aún no pudo dilucidar sus responsables. http://www.lapostanoticias.com.ar/2018/05/06/carlos-marino-hablo-de-los-problemas-en-los-techos-hay-que-encarar-una-obra-estructural-y-millonaria/ http://www.lapostanoticias.com.ar/2018/06/19/el-desafio-y-las-complejidades-que-tendra-el-nuevo-titular-en-la-secretaria-de-salud/ http://www.lapostanoticias.com.ar/2018/08/08/evacuan-el-hospital-vicente-lopez-por-amenaza-de-bomba/ http://www.lapostanoticias.com.ar/2018/09/17/la-guardia-del-hospital-no-tuvo-medicos-clinicos-por-mas-de-un-dia/ http://www.lapostanoticias.com.ar/2018/09/23/medicos-residentes-denunciaron-a-la-direccion-del-hospital-vicente-lopez-y-planes-por-cobros-de-guardia/
  • img-20190117-wa0009
  • img-20190117-wa0010
  • Estadística provincial: La nueva guardia del Hospital Vicente López es la más concurrida
  • Estadística provincial: La nueva guardia del Hospital Vicente López es la más concurrida
Notas relacionadas