Una vecina de La Fraternidad y un desafío más que ambicioso: Montar una editorial de libros

Una vecina de La Fraternidad y un desafío más que ambicioso: Montar una editorial de libros

Se trata de la única editorial de obras literarias de la zona, ya que la vigente, la de la Universidad Nacional de Luján, se especializa en obras académicas

Esta es la historia de la joven escritora Daiana Congett, de 28 años, quien, luego de un sueño, decidió fundar una editorial junto a un grupo de distintos escritores del país.

editorial-volcanica-daiana-congett-1A comienzos de este año, en las redes sociales surgió “Editorial Volcánica”. La misma fue fundada por Daiana, quien vive en cercanías de la estación de La Fraternidad, y dialogó con La Posta, reflejando su historia personal, la historia de cómo surgió la editorial y los proyectos a corto y largo plazo que tiene para la misma, entre otros temas.

La Posta (LP): – ¿De qué se trata el proyecto, cómo nació y cómo fue que lo pudiste sacar adelante?

Daiana Congett (DC): – Particularmente, todo surge de un sueño. Soy escritora, tengo dos libros publicados anteriormente (el tercero va a salir dentro de poco con Volcánica). Entonces, como a mí me gusta hacer las cosas, siempre con un buen grupo de trabajo, así nació Volcánica. Además, sé lo que estoy dispuesta a dar por los autores, o sea, la misma promoción, la misma difusión.

LP: – ¿Hace cuánto que tuviste ese sueño?

DC: – Volcánica surgió ahora. Yo la planeé durante todo el 2018 y estuve todo el año para llevarla a cabo. Primero tuve que buscar gente capacitada para que diseñe las tapas, correctora yo soy una de ellas ya que estudié Corrección, también tenemos los maquetadores, o sea, está todo planeado para que el libro salga de principio a fin de forma perfecta.

LP: – ¿Por qué “Volcánica”?

DC: – “Volcánica” porque yo creo que todos somos una especie de volcán en erupción. O sea, en algún momento todos tenemos ganas de estallar, de catarsis, como que en algún momento todos tenemos algo para decir. Y así surge.

editorial-volcanica-logo-fondo-negro“Volcánica surge a raíz de un sueño.

El sueño de ver materializado en papel los libros propios y el de los demás.

Todos somos un volcán en erupción en algún momento de nuestras vidas. Tenemos esa necesidad de dejar fluir nuestros pensamientos en un papel, al igual que la lava busca salir al exterior.

Volcánica es justamente eso. Es una editorial que alienta a los escritores a dar rienda suelta a las palabras, a arrasar el mundo con ellas y provocar una explosión de sentimientos en el lector.

¡Eso es VOLCÁNICA!”

LP: – ¿Y el logo?

DC: – El logo tiene tres elementos: la “V” de “Volcánica”, a su vez, el libro abierto que forma su lomo y la montaña del volcán.

LP: – ¿Qué géneros caracterizarán a Volcánica?

DC: – Todos son bienvenidos. No hay ningún problema con el género. Nos enfocamos más que nada en la literatura, pero si alguien quiere publicar un libro, por ejemplo, de historia, será bienvenido y publicado.

LP: – ¿En qué se va a diferenciar Volcánica de las demás editoriales?

DC: – Entre otros aspectos, le damos mucha importancia a la maquetación, proceso que no se encuentra en otras editoriales. O sea, maquetan los libros tal cual vienen, es decir, textos sin nada. En cambio, los libros de Volcánica tienen identidad, por ejemplo, si es de fantasía se lo va a “tunear” de acuerdo a la temática. Acá se diseña hasta el número de página y los encabezados. Esto se hace porque para nosotros eso marca la diferencia entre un libro de terror o de fantasía o de romance. Además, para que sea dinámico y no un libro aburrido. El libro como producto tiene que ser algo estético que atraiga y que venda.

LP: – ¿Cómo van a manejar la logística con los autores?

editorial-volcanica-vias-de-contactoDC: – Por ahora, sin sede propia, vamos a distribuir los libros acordando un punto de encuentro con el autor de esta forma: el que quiere se puede llevar la caja con todos los libros por los cuales pagó. Pero los que quieran, pueden dejarnos una cantidad de ejemplares que después serán distribuidas por nosotros. Un pequeño detalle que no es menor: las tiradas son a partir de 30 ejemplares ya que está pensado para adaptarse al presupuesto de los autores.

LP: – Sabemos que invitaste a escritores rodriguenses a sumarse a Volcánica.

DC: – Sí. Yo soy de La Fraternidad. Pero Rodríguez y Luján se pelean por mí. Originalmente soy lujanense pero resido en Rodríguez hace un año y medio. Entonces, me gustaría reclutar escritores en la zona. Independientemente de que quieran editar o no le hacemos una difusión a todos los escritores, sin ser necesario que sean o no de Volcánica. Si nos mandan un poema, un cuento o lo que quieran mandar, nosotros le hacemos una buena presentación, subiéndola a Volcánica y se difunde. Mientras que los que quieran editar, se les pasa un presupuesto porque requiere trabajo de imprenta y demás que conlleva.

LP: – ¿Cómo se desarrolla ese trabajo?

DC: – Por un lado, mi socia, que es de Ituzaingó, se encarga desde Ituzaingó para Capital y yo desde la parte de Ituzaingó hasta Mercedes. Ya tenemos convenio con algunas librerías porque nos importa la red de distribución. Tenemos librerías en Luján, en Moreno, vamos sumando a medida que vamos consiguiendo cosas.

editorial-volcanica-daiana-congettLP: – Sobre vos, ¿cómo te inclinaste hacia la literatura?

DC: – Yo estuve muy relacionada a la parte de comunicación porque mi madre era locutora. Ella tenía su programa de radio, así que desde hace muchos años estaba en lo que era la conducción, co-conducción en mi caso y hasta hice de operadora técnica. La parte de comunicación ya estaba muy arraigada en mí.

De repente, cuando ella queda ciega en 1998, para que ella se sintiera útil, le empecé a decir que me ayude con los deberes de Lengua, y empezamos a escribir cuentos. Yo los arrancaba y ella los continuaba. Era un ida y vuelta que nos hacía sentir bien a las dos, algo que nos sirvió.

Pero nunca pensé que me iba a dedicar a esto de forma seria. Llegó un momento que dejé la facultad porque quería hacer esto. Yo estudié Biología, primero en la UNLu y después en Exactas de la UBA, después estudié profesorado de Inglés y Edición y editorial y ahí empecé a ver los libros de otra manera.

Hoy tengo 28 años, tres libros publicados y un montón de diplomas de honor y medallas. Hasta muchos medios internacionales de México y Ecuador, entre otros, se han acercado para proponerme promocionar los autores de Volcánica.

LP: -¿Qué libros tenés escritos? ¿Cuál es tu estilo?

DC: – El primer libro se llama “ANA”, una novela de género dramático, y luego empecé con los libros de cuentos: “Sementerio”, que es una especie de terror erótico, y luego, el último, que va a salir por Volcánica, “Cánido, historia de una metamorfosis”, un relato largo de terror.

LP: – ¿Quién fue tu mentor o autor preferido? Ese alguien que fue determinante para esta decisión que tomaste.

DC: – A nivel nacional puedo considerarlo a Pablo De Santis, y a nivel internacional, a Stephen King.

editorial-volcanica-primer-libro

El primer libro editado por Volcánica será “Cánido: historia de una metamorfosis” de la propia Daiana. Fecha de lanzamiento: fines de enero.

LP: – ¿Qué autores conforman Volcánica?

DC: – Tenemos a Pablo Ponce, un novelista de Capital, a Laura Romero Hernández, cineasta y poeta, a Melanie Llarin que es un éxito de ventas y nos va a dar un libro de terror que tiene muy buena pinta (saldría el mes que viene),  también a E. J. Luna, escritor y guionista, y a mí, Daiana Congett.

Conocé al staff completo ingresando aquí.

La editorial va a abrir sus puertas en febrero. Enero lo tomamos para toda la parte administrativa, pero ya contamos con cinco o seis autores que vamos a llevar a la Feria del Libro en Capital.

LP: – ¿Van a tener stand propio?

DC: – No. No vamos a tener stand propio pero los que estén afiliados a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la misma SADE nos va a prestar un stand y ahí los vamos a poder llevar para que firmen. Igualmente, hay ferias del libro pequeñas a las que vamos a asistir y cualquier otro tipo de evento cultural donde vamos a llevar los libros de Volcánica. Por ejemplo, una librería en Luján nos va a abrir sus puertas para cualquier evento.

También estamos viendo si podemos hacer audiolibros o e-books, vamos a tratar de expandir. Y yo estoy adaptando uno de mi libro de cuentos, “Sementerio”, a comic, así que también imprimiremos comics para tener una propuesta variada.

LP: – En base a esto, ¿cuáles son los proyectos para Volcánica a corto y largo plazo?

DC: – Los objetivos que tengo en general es que los autores puedan tener el espacio que se merecen. Básicamente, mientras podamos llevar a los autores a recorrer las distintas ferias, eventos y medios de comunicación, creo que tenemos una gran parte cubierta, que es lo que el autor quiere. Ningún autor quiere que el libro esté en una casa sin moverse. Hay que hacerlo circular.

LP: – ¿Tuvo repercusión en Rodríguez por el momento?

DC: – Por ahora, no. Es un paso a paso esto. Primero me gustaría comenzar con reclutar escritores y luego ir por las librerías. Desde ya, en la zona no hay editoriales, sólo la de la UNLu (Universidad Nacional de Luján) que publica libros académicos, por eso creo que ésta es una novedad importante porque editorial que publique literatura en esta zona en particular no hay.

Aquel interesado en contactarse con Volcánica, puede hacerlo a través de las vías de comunicación que figuran en el siguiente post de la editorial en su fan page de Facebook:

Un adelanto de “Cánido: historia de una metamorfosis”:


Redaccion por Redacción

Y vos que opinas?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>