Bajísima tensión en el centro y alrededores tras problema en la red de Edenor

Bajísima tensión en el centro y alrededores tras problema en la red de Edenor

Desde la mañana de hoy gran parte del centro y barrios aledaños sufieron un estado de constante baja tensión que llevó a que muchas viviendas y comercios no tengan en funcionamiento los aparatos electrónicos.

medidor-tension-bajaAlrededor de las 7:30 de la mañana hubo un problema de media tensión en el centro de la ciudad, según trascendió en las oficinas de la empresa prestataria del servicio eléctrico. No se detalló mucho, algunos dijeron que podía tener relación con una explosión que se escuchó por la mañana, pero no se pudo constatar.

Lo cierto es que el inconveniente generó que muchas viviendas y comercios no pudieran usar artefactos o luces que no fueran algunas del tipo LED. Se hicieron múltiples reclamos a la empresa, que comunicó que el problema sería solucionado alrededor de las 15 horas, aunque en algunos puntos todavía seguía el problema, de hecho, una vecina avisó que comenzó a suceder por la tarde en el barrio Los Viveros.

La tensión en el centro, hasta las 15 hs, era constantemente de menos de 180 v. Para los que hayan padecido la rotura de algún electrodoméstico, en Edenor solicitan que se presente LA FACTURA ORIGINAL DEL APARATO junto con un papel que entregan allí para iniciar el reclamo escrito. De no llegara a una resolución favorable, existe Defensa al Consumidor en el Municipio.

Inconvenientes del último mes:

img_20190119_125433

Los trabajos de Rowing en la Ruta 24, cambiando columnas. Sin embargo, pese a algunas inversiones como esta y de cableados subterráneos en la calle Corrientes, no se logró que los cortes dejen de pasar, hay muchos incidentes con transformadores, incluso en días de temperaturas menos extremas, como hoy.

En este último mes se vieron trabajos de las empresas tercerizadas sobre la Ruta 24 en los cuales se están cambiando postes de madera por estructuras de material, lo cual es importante porque las tormentas generan muchos cortes por ramas caídas que rompen las conexiones débiles. Sin embargo, las últimas semanas (aquí y en los grandes centros urbanos), el servicio eléctrico volvió a tener problemas cotidianos que se sufrieron en los sitios de siempre y también en lugares céntricos.

Sigue llamando la atención que tras algunos anuncios de mejoras, no se pueda generar una mayor estabilidad eléctrica a la zona de los barrios del Norte, como el Raffo, San Martín y Bicentenario, entre otros, que reciben la alimentación de un cableado de la Ruta 6, que sufre averías en los temporales y frente a cualquier situación climática o de consumo.

Sumado a todo este problema, influye mucho en el humor los valores de las facturas que siguen en aumento, pero además, con mucha disparidad, con casos que llaman la atención respecto de consumos muy distintos para familias similares. En esto es muy importante leer la factura mensual y seguir el medidor para evitar sorpresas desagradables cuando viene la factura, que cuando llega, casi siempre repite un valaor similar al mes siguiente, dado que la medición sigue siendo bimestral. El sistema es muy complejo y tiende a confundir.

Cómo protegerse de estas variaciones de tensión:

Consejo:  para evitar riesgos en aparatos onerosos, no viene mal comprar un estabilizador, aunque esos sólo funcionan bien hasta los 1000 w, de modo que en el caso de una heladera, por ejemplo, lo que es más conveniente es un “protector”, que directamente corta la corriente cuando está baja o está alta. Los pueden adquirir en comercios de electrónica, a unos $1.000.

 


Redaccion por Hernan Cohen

Y vos que opinas?

1 comentario

  • Marta dice:

    Como siempre, empresa no da explicaciones, cobra como si fuera la mejor, hace lo que quiere y si alguien tiene un reclamo dan miles de vueltas.
    Pocos guardan una factura de electrodomésticos más allá del tiempo de garantía.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

?>