img_20190205_140934
Deportes 6 FEB 2019

Antes de partir a Europa, Alexis Duarte reflejó sus objetivos para el 2019 y palpitó los próximos Juegos Olímpicos

Compartí en las redes

El judoca rodriguense estará viajando este miércoles hacia Europa, donde además de participar de campos de entrenamiento, disputará varios torneos con los mejores del mundo. Mirá la entrevista completa.

Alexis Duarte, oriundo de nuestra ciudad, se prepara para los nuevos desafíos que se le presentarán de aquí hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020, su mayor anhelo. Con apenas 25 años, lidera el ranking nacional en su categoría (hasta 90 kilos), y con mucho esfuerzo y empeño viajará al viejo continente para codearse con los mejores del mundo en la disciplina. En una extensa charla con La Posta, Duarte hizo un recorrido desde sus inicios hasta su sueño, el cual espera cumplir el año que viene. En el medio, explicó en qué consiste la gira europea, la cual será clave para cumplir dicho sueño, qué torneos afrontará en la misma, cómo será el viajar por primera vez solo y los objetivos que tiene para el presente año, entre ellos, los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú. Además, como siempre, se mostró muy agradecido con sus familiares, amigos y allegados y toda la comunidad rodriguense que siempre lo apoya, tanto en las buenas como en las malas.

El video:

https://youtu.be/UYVx0vqqOWg

La Posta (LP): - Han pasado muchos años. Te tuvimos en las primeras notas del medio. ¿Cuánto lleva tu carrera desde que empezaste?

Alexis Duarte (AD): - Mi carrera, desde que empecé el alto nivel, más o menos, doce o trece años cumplidos, donde empecé a viajar internacionalmente, donde empezó mi sueño. Yo arranqué a los 3 o 4 años a competir en torneos de escuelitas pero mi gran sueño arrancó cuando tenía en mi cabeza lo que quería. Y hoy en día estoy llegando a ese sueño tan deseado o a buscarlo. Mañana (refiriéndose al miércoles 6 de febrero) estoy saliendo para lo que es la gira europea para sumar los puntos para los Juegos Olímpicos (JJOO).

img_20190205_140936LP: - Desde la primera nota que habíamos hecho con Iván y vos ya marcaban que tenían la idea, el sueño, de llegar a los JJOO. Lucharon muchísimo para Río y no se dio, sabemos que para Londres no llegaban, pero en el medio muchas cuestiones: avanzaron muchísimo, crecieron en el ranking, se ganaron un lugar en la delegación argentina. ¿Qué recordás hoy que realmente te ves cerca de la posibilidad por ese camino recorrido?

AD: - Una gran maduración deportiva mía y mucha experiencia, muchos cambios personales; tener que dejar entrenadores y agarrar otros, tener que cambiar la forma de comer, de pensar, creo que es un gran cambio que tuve que hacer para estar acá hoy en día. Pero por sobre todo, no llegué a Río porque no lo tenía como un objetivo mental en ese momento. Creo que estaba pasando por otra cosa y eso fue lo que pasó.

LP: - Hasta este punto, todo ese esfuerzo, ¿te garantizó una posición que vos pensás que estás firme para llegar?

AD: - Estoy haciendo un gran trabajo con Gustavo Ruiz, que es el psicólogo de Paula Paretto, campeona olímpica, estoy con un coaching, que es Jorge Conti, y con mi papá que es mi entrenador y otro entrenador, Francisco Cúneo, que es mi segundo maestro en mi carrera y apunta mucho a mejorarme la cabeza. Creo que es un 80 por ciento cabeza y un 20 por ciento físico. Estoy elevando mi cabeza al máximo y poniéndome como objetivo día a día, cada vez que me levanto, cada vez que hago algo, ese Juego Olímpico (JO) que tantó soñé y tanto deseé en mi vida, a pesar de que pasé por banda de cosas. El querer dejar el judo, no querer hacer más nada, el tener a mi papá internado. A veces es bueno, a veces te juega en contra. Tenés que aprender a trabajar con eso. Momentos malos, duros en mi vida, que fueron los que me hicieron salir más fuerte que nunca. No sé si voy a ir o no, pero quiero dejar en claro que voy a dejar todo lo que esté a mi alcance, todo lo que pueda hacer para estar en ese sueño lo voy a hacer.

LP: - Son pocas las personas que tienen la posibilidad de soñar de grande lo mismo que soñaban de chicos. Tenés 25 años, y tenés los próximos JJOO como tu objetivo y otro más después. ¿Tenés nervios por llegar?

37686198_2034794303501831_5733253900996182016_nAD: - Tengo muchos nervios porque es la primera vez que viajo solo. No viajo con la selección, no viajo con profesor, no viajo con nadie. Salgo de acá del aeropuerto solo y voy a volver solo, voy a competir en cada torneo solo. Siempre con el apoyo de mis entrenadores, de mi gente de Rodríguez que siempre te da esa motivación para seguir. Pero es algo que lo busqué y me va a ser bien estar solo, conocerme un poco más.

LP: - ¿Cómo has llegado a todo? Porque verdaderamente es un viaje largo.

AD: - Es un viaje de un mes y diez días. Tuve que sumar mi monto para pagar el pasaje. Mucha gente me dio un granito de arena como Darío Kubar, que siempre se portó 10 puntos conmigo, y no lo digo por nada porque no soy político ni nunca me dediqué a la política. Soy un deportista y siempre voy a estar agradecido a la gente que me apoya. Todos me han apoyado, como la peluquería Marlon, que fue el primer sponsor que tuve y la verdad estoy muy contento. A partir de este sponsor pude mostrame quién soy, qué quiero. A Liliana Grosso, a la inmobiliaria Hendel, a Andrea Roca, a todos los que hicieron posible que esté acá. Y todavía me falta plata, a un día, me falta.

LP: - La gente con la que te vas a enfrentar, entre ellos, el campeón del mundo. ¿Ellos viven un mundo así en el que tienen que juntar el último centavo?

AD: - No. No. Pero eso es lo que me hace más fuerte, ir a buscar más mi sueño, mis objetivos. El que no tengo todo servido en la mano. Me levanto, entreno, voy a laburar a mi gimnasio, salgo, sigo entrenando, viajo 80 kilómetros a entrenar al CENARD, y si no lo haría no sería feliz. Aunque a veces no quiero viajar, es lo que me hace feliz y no me quejo. Soy el mismo jefe de mi vida en este momento y lo disfruto más que nunca.

LP: - Sos de tener miedo, me imagino. ¿Cuando llegues?

AD: - Lo voy a admitir. Estoy muy nervioso. Hace tres días vengo comiendo así (poco) y en realidad soy un gordo obeso que come mucha cantidad de comida.

LP: - Sin embargo, hiciste un cambio alimentario muy profundo. ¿De qué se trata?

AD: - Estoy cambiando a lo que es vegetariano. Estoy dejando un poco la carne de lado y me sentí muy cómodo con eso. Estoy más saseado, no me da ganas de comer todo el tiempo.

LP: - ¿Te cambia a la hora de la lucha?

AD: - Tenés más aire, más limpio, la recuperación es más rápida.

LP: - Tus entrenadores apoyándote, ¿no?

AD: - Siempre. Mi papá, que es mi entrenador principal es el pilar de mi vida y de mi carrera, mi hermano Iván, con ellos dos para todos lados. Y ahí empiezo a nombrar a todos: Pablo Bustamante, Chelo Bucazzo, Jorge Conti, Gustavo Ruiz.

alexis-duarteLP: - O sea, no sólo sos vos. Vos estás representando a un montón de gente. Y aparte sería algo histórico para Gral. Rodríguez, colocar un deportista olímpico.

AD: - Es mi sueño demostrar a la gente de Rodríguez que todo lo que te proponés se puede llegar. Que está sólo en uno llegar, ¿no? Se te van a presentar muchos obstáculos, pero si vos buscás algo y buscás esa meta no hay más nada que te pueda frenar.

LP: - ¿Qué aprendiste de los campeones que te han ganado?

AD: - Siempre que los vi perder se levantaron como nada, como si hubiesen caído en una práctica. “Me ganaste, te felicito”, no un me vo, no lucho más, no voy a entrenar nunca más. Ese era un error que yo tenía, que no aceptaba perder. Y el gran cambio de mi carrera comenzó a partir del Nacional que perdí el año pasado. Después de cinco años no haber perdido el Nacional y perderlo, por error mío, pero no importa, me hizo madurar. Gracias a Dios perdí esa lucha y hoy estoy acá mucho mejor que antes.

LP: - Y ahora, para los que te escuchamos, que nos contás siempre de que es todo un sacrificio y más. ¿Querés subirte ya al avión y competir?

AD: - Ya quiero subirme al avión. Primero, disfrutar el entrenamiento con el campeón del mundo. Quiero ver todo lo que hace, cuándo se levanta, cuándo se acuesta. Me voy a llevar un cuaderno donde voy a anotar todo, desde el comienzo de mi viaje hasta que vuelva. Eso aprendí de muchos entrenadores, que anotan todo, todos los pensamientos.

LP: - ¿Sos el número 1 del país en tu categoría ahora?

AD: - Sí. Creo que en este momento soy el número 1.

LP: - ¿En qué categoría vas a ir?

AD: - Hasta 90 kilos.

img_20190205_140938LP: - ¿Cómo te ves llegando? Si clasificás, ¿tenés que competir mucho más?

AD: - No. Yo vuelvo de Europa y sigo. Tengo que irme para Córdoba, de la copa a Buenos Aires, después me voy a Chile. Tengo un descanso de 15 días, que van a ser de entrenamiento. Vuelvo, me voy con Iván a Perú, a los Panamericanos, y de ahí salgo para Panamá donde hay otro torneo puntual para los los JJOO y Panamericanos.

LP: - De todo esto, ¿cuál es el torneo que vos apuntás?

AD: - Panamericanos 2019. Es el que quiero ganar y voy a ganar. Voy por todo. Ahí dejo todo.

LP: - Y de estos cuatro que vas a enfrentar ahora, ¿países?

AD: - Llego a España. De ahí me voy para Roma, Italia, un European Open, y también un campo de relevamiento. Luego, Alemania, que es uno de los torneos más importantes del mundo, un Grand Slam, donde ya he competido. Después de ahí, otro European Open en Polonia. Y al final, el Grand Prix de Marruecos, donde nunca fui y creo que voy a llegar más afilado. Siempre apuntando en alto.

LP: - Los que te puedas llegar a cruzar en los JJOO, ¿van a estar en estos cuatro torneos?

AD: - Van a estar todos.

LP: - Sabemos que te motivás mucho con los videos. ¿Hay algo en lo que te inspires que te acuerdes de acá, de tu gente, que te ayuda?

AD: - En Rodríguez tengo mucho apoyo, mucha buena vibra, mucha buena onda siempre apoyándome. Y más en este deporte que es re individual te ayuda un montón. Mucho cariño. Y me gusta mucho ver videos, lo incorporé hace poco a mis entrenamientos.

LP: - Cuando termine esta gira, ¿hay una posibilidad que ya estés clasificado?

AD: - No. La clasificación se termina dos o tres meses antes de los JJOO. Puedo ser campeón del mundo y quedar afuera. Yo ahora estoy 80º. Sacando un número 1 o 2 estoy un poquito menos. Mi idea es llegar a este año a los 40 del mundo y si Dios quiere estar entre los 16 mejores que te da la clasificación a la competencia Máster, donde están los maestros del judo. Muy pocos llegan a ese torneo.

duarte-cochabambaLP: - ¿Y a los JJOO?

AD: - 22 más 10 plazas continentales.

LP: - A eso apuntás.

AD: - Sí. A eso apuntamos.

LP: - ¿Cuántas peleas son en los JJOO?

AD: - Siete peleas y todo en un sólo día.

LP: - ¿Te tocó hablar en algún momento con Paretto?

AD: - Sí. He compartido comidas, he ido a la casa. Es una chica muy humilde, genial. Te inspira todos los días entrenar con ella. Es algo impresionando.

LP: - Y todo eso lo hizo estudiando.

AD: - Yo he ido a la gira europea y veía cómo se comía todos los libros. Después de entrenar, yo todo cansado y ella se ponía a estudiar. Ahora la ves que viene de laburar con el guardapolvo, se tira una hora en el tatami y entrena. ¿Cómo si ella está así yo no puedo? Es muy motivadora. Motiva mucho al CENARD. Ella hizo que el judo se conociera más en el país.

LP: - ¿Qué dice Iván?

AD: - Está lesionado, mejorándose de una rodilla. Está muy bien. El año pasado ganó el campeonato nacional. Hoy en día le toca pasar una lesión, pero está a full. Tiene muchas chances y está siguiendo mi camino (su nueva dieta).

  • img_20190205_140934
  • img_20190205_140936
  • img_20190205_140938
  • duarte-cochabamba
  • 37686198_2034794303501831_5733253900996182016_n
Notas relacionadas